Iniciativa nacional

De planes sociales a empleo en blanco: cómo impactará la conversión productiva en el sector hotelero gastronómico

Es el puntapié inicial para que los beneficiarios de programas estatales puedan ingresar al mercado laboral formal sin perder el beneficio económico que vienen recibiendo. Además, se busca alentar la recuperación de la actividad.
25-02-2022 | 9:59 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


El gobierno nacional anunció la incorporación progresiva de cuatro mil beneficiarios de planes sociales a puestos laborales formales en el sector gastronómico a lo largo de 2022. Se trata de los primeros pasos para avanzar hacia un modelo en el que no sólo se llegue a cubrir necesidades básicas, sino que haya un desarrollo personal de los beneficiarios de los programas asistenciales.

En concreto, el objetivo de la iniciativa es lograr reconvertir progresivamente los planes sociales en empleo registrado, con la consigna de impulsar la capacitación para que los titulares de planes ingresen al mercado laboral formal.

En este marco, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar), que forma parte de la federación nacional que firmó el convenio con Nación, se comprometió a participar de la realización de tareas específicas de cooperación y asistencia mutua, capacitación y desarrollo de destinos.

Carlos Mellano, titular de Aehgar, contó a Mirador Provincial que “es una medida muy positiva” y que estiman que tendrá “un impacto positivo” en la región, porque “ayudará” al rubro y a las personas a que puedan incorporarse como personal formal.

“Nuestro rubro es representante del primer empleo, por eso, al no necesitar una capacitación extenuante o con una capacitación mínima, es posible que se incorporen nuevos trabajadores que sean receptores de planes sociales”, expresó.

El beneficio que obtendrá cada establecimiento que incorpore personal, es que, al mantenerse los programas estatales, se descontarán del sueldo a pagar. Aún resta confirmar detalles de su durabilidad. “Sin embargo, es una medida importante porque los recursos del Estado se están utilizando para generar empleo genuino”, aclaró Mellano.

Un dato importante, es que en la provincia de Santa Fe está vigente el programa “Primer Empleo”. “Es uno bastante beneficioso”, recordó el referente de Aehgar, porque “el gobierno paga por seis meses el 85% del salario Mínimo, Vital y Móvil”.

“Y si se trata de la contratación de una persona discapacitada el plazo es por un año. Así, la provincia aporta gran parte del salario y el beneficio del pago del sueldo va al CUIT del empleador”, añadió.

Y, además, hay otro plan nacional que se llama “Te Sumo” en el que el subsidio laboral va al trabajador. Pero las personas deben tener secundario completo y no superar la edad de 24 años. Está orientado más a los jóvenes.

“Creemos que es una decisión positiva, que alienta mucho al sector y que colabora en la recuperación de la actividad fomentando el trabajo genuino. Es una alternativa importante, y más aún si se puede colaborar para que, quienes tienen planes sociales, se incorporen al mercado laboral”, afirmó Mellano.

Durante la firma del convenio, el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Matías Lammens, explicó que el turismo es una de las industrias que “más empujó” el crecimiento del empleo, con siete puntos en los últimos cinco meses: “Fue un acierto del presidente de la Nación sostener a este sector estratégico, porque es uno de los motores de la recuperación de la Argentina. El Programa PreViaje dio un resultado extraordinario”.

Otro de los ejes prioritarios de lo firmado, es la formación integral del sector a través de reforzar los conocimientos en lenguas extranjeras para jerarquizar el servicio orientado al turismo receptivo.

También se proyecta la actualización de contenidos de los empleados del sector, entre los que se subraya la capacitación específica sobre el nuevo escenario sanitario que hoy exigen los mercados internacionales y que garantizan el desarrollo de la industria.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos