Apicultura

La Facultad de Bromatología UNER articulará un trabajo entre apicultores de Gualeguaychú y Lucas González

El objetivo del proyecto llamado “Más abejas y toda la vida” es valorizar la colmena, las abejas y los productos apícolas y a su vez incorporar hábitos alimenticios saludables en la sociedad entrerriana.
26-02-2022 | 12:15

26-02-2022 | 12:15
Sabina Melchiori | [email protected]


En el marco de la Convocatoria 2021 de Extensión Universitaria “Universidad, cultura y territorio” de la UNER, se aprobó el proyecto de la Facultad de Bromatología “Más abejas y toda la vida”, que articulará su trabajo conjuntamente con apicultores de Lucas González y Gualeguaychú.


El proyecto propone, en línea con la campaña nacional “Más miel todo el año”, el trabajo del apicultor como esencial para la promoción y el cuidado de las abejas y del medio ambiente, entendiendo que las abejas producen además de miel otros productos saludables como el propóleo, el polen y la jalea real, que pueden mejorar la salud así como la calidad de vida del ser humano.


Con el objetivo principal de valorizar la colmena, las abejas y los productos apícolas e incorporar hábitos alimenticios saludables en la sociedad de Entre Ríos, este trabajo buscará mejorar la seguridad y calidad de la producción apícola; fortaleciendo los procesos de comercialización; mejorar la oferta y disponibilidad de gente capacitada y especialistas en apicultura para el asesoramiento y análisis de muestras en Entre Ríos; incorporar hábitos alimenticios saludables como el consumo de miel; promover el cuidado del medio ambiente, logrando una mayor visibilidad y valorización de los recursos y actividades productivas provinciales por parte de la sociedad.


En este sentido, “Más abejas y toda la vida”, está planteado en tres ejes centrales: la capacitación y asesoramiento de apicultores, el análisis fisicoquímico de productos apícolas, y por último, los talleres infantiles en la escuela primaria, regalando un libro infantil promocionando el conocimiento y apropiación cultural de los productos apícolas; fomentando así además la lectura infantil.


El proyecto se encuentra dirigido por Verónica Bush y componen el equipo de trabajo, los/as docentes y extensionistas: Bertha Baldi Coronel, Daniel Primost, Agustín Sanguinetti, Omar Vallejos, Natalia Sosa, Giuliana Seling, Roy Rivero, Diego Archaina, José Dorati, además de graduados y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Bromatología, Farmacia, Veterinaria y Licenciatura en Nutrición, con algunos conocimientos en el tema y dispuestos a formarse más específicamente en el área de interés.


De esta manera, desde la Facultad de Bromatología se procurará instaurar la capacitación mediante la formación de recursos humanos locales, generando un espacio de trabajo común que permita dar la continuidad a las acciones en el territorio y establecer el vínculo Productores-Universidad para un trabajo conjunto orientado a la mejora en la calidad de alimentos entrerrianos, logrando así un continuo acompañamiento de la Universidad en el territorio, su producción, y la proyección de la conformación de una mesa apícola y formalización del grupo.

Dato

Argentina es uno de los tres principales países productores de miel y el segundo exportador a nivel mundial. Por otra parte, Entre Ríos es la segunda provincia productora y tiene potencial productivo derivado de las excelentes condiciones agroecológicas y áreas con diferentes estatus de conservación. La mayoría de la actividad apícola se organiza en pequeñas y medianas organizaciones, y en general se agrupan en cooperativas de trabajo locales.


Hace algunos años existe la campaña, “Sumale miel a tu vida”, que promueve el consumo de miel en nuestro país y una celebración de la semana de la miel durante el mes de mayo. En el 2021 se lanzó el programa “Más miel todo el año” continuando con esta campaña y ampliando sus acciones durante todo el año.


La Facultad de Bromatología UNER, además de ser especialista en el tema y realizar investigaciones al respecto desde el Laboratorio de Investigación y Servicios de Productos Apícolas (LISPA) ha participado junto a la Cooperativa Apícola Gualeguaychú, Productores Apícolas Independientes, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú y el Ministerio de Producción Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, en numerosas jornadas para promover el conocimiento de este producto 100% natural, con altos beneficios y sin conservantes, muy recomendado para incorporar en el consumo diario.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Esquivó un perro, chocó un árbol y murió

Este sábado se había registrado la colisión de una moto contra un árbol luego de que su conductor intentara esquivar el ataque de un perro. Su conductor falleció este domingo cerca del mediodía en el hospital Cullen de Santa Fe.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Ocurrió pasadas las 17, cuando al parecer una falla eléctrica provocó chispas que tomaron los elementos guardados en la tienda Seis Estrellas, emplazada en la Ruta 11, en zona urbana corondina. En principio no hay lamentar personas afectadas por el humo o el fuego. Los bomberos seguían trabajando en el lugar.

Este martes Incendio de magnitud en un local de ropa en Coronda

Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él

El intendente venadense responsabilizó a los encargados de los servicios penitenciarios, tanto provinciales como federales, de no realizar los controles correspondientes y permitir que los presos tengan acceso a teléfonos celulares. “Tienen todas las comodidades para organizar delitos que afectan a los vecinos como son las extorsiones, estafas, balaceras, la venta de droga y demás”, planteó.

Mensajes intimidatorios Leonel Chiarella habló sobre las amenazas de muerte contra él