Narrativa

Concurso para escritores entrerrianos

Ana Editorial lanzó un concurso literario destinado a escritores entrerrianos. El premio será la publicación de una antología que reúna los textos. Pablo Felizia, responsable de la editorial, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS cómo surgió esta propuesta con un origen solidario que permitirá cumplir el sueño de publicar textos en un libro.
01-03-2022 | 20:35 |

Pablo Felizia, titular de Ana Editorial, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS los detalles de la propuesta para nuevos escritores.
Aldana Badano
[email protected]

Ana Editorial invita a participar de la Primera Edición de su Concurso de Narrativa, en la categoría Cuento, destinado a promover nuevos talentos de la provincia de Entre Ríos o a aquellos escritores que, habiendo concretado un libro, deseen continuar su carrera literaria y no dispongan de los medios necesarios en el ámbito económico.

Podrán participar, de forma libre y gratuita, escritoras o escritores que vivan actualmente o hayan nacido en nuestra provincia, mayores de 18 años. Para garantizar la igualdad de oportunidades, se aceptará una sola obra por persona, firmada con seudónimo. Las mismas serán recibidas únicamente en la dirección oficial del Concurso de Narrativa, vía correo electrónico, desde el día 20 de febrero de 2022 hasta el día 20 de mayo de 2022 inclusive.

El tema de los cuentos será libre, pero los personajes se desenvolverán dentro de la extraordinaria geografía de Entre Ríos. El premio consistirá en la publicación y difusión provincial de una antología que reúna a todos los primeros premios y menciones, con un máximo de 25 artistas entrerrianos y esto es posible porque dicha publicación, totalmente gratuita para los ganadores, será costeada con el producto de las ventas de la novela “Cara y cruz”, de Silvina Pugliese, y los fondos solidarios de Ana Editorial y del escritor Jorge Alberto Bergallo.

Pablo Felizia, editor responsable de Ana Editorial, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS explicó las circunstancias solidarias de los escritores que motorizaron este concurso para que se den a conocer cuentos que transcurran en el territorio entrerriano y que se cumpla el sueño de escritores que quieren publicar y no tienen los recursos necesarios para hacerlo. El editor asegura que el concurso busca acelerar las “etapas y procesos que a veces por no tener el desafío de un concurso quedan en el olvido o la simple ensoñación; el objetivo principal de nuestro concurso es que se escriba”, indicó.

El comienzo


–¿Cómo surgió la iniciativa de realizar este Concurso de Narrativa?

–Cuando nosotros hicimos la novela de Silvina Pugliese, “Cara y cruz”, que aprovecho a recomendar porque, además de estar premiada es realmente una muy buena novela. Ella nos dijo que con la venta de su novela quería destinar el dinero a ayudar a alguien, sobre todo a escritores y escritoras jóvenes a que den el primer paso para publicar. Eso nos pareció buenísimo y así fue que cada vez que vendimos un ejemplar de “Cara y Cruz”, fuimos guardando el dinero. Comenzando este año, Silvina propuso un concurso de literatura. Paralelamente desde Ana Editorial veníamos evaluando esa misma propuesta, justamente porque la veíamos como una posibilidad para que accedan nuevos escritores a la publicación editorial, porque siempre fue nuestra idea como puntapié inicial de este proyecto. Fue así que comenzamos a reunirnos con Silvina que realmente ha sido el motor de este concurso. Ella fue quien puenteó las bases y definimos algunas cuestiones, como por ejemplo, que sea destinado sólo a personas que residan en Entre Ríos. Otra de las cuestiones es que queríamos que participen aquellos que no tengan publicaciones hechas, en este sentido tuvimos que dejar afuera a aquellos que tienen publicados tres, cuatro o más libros. Pero no se trata de dejarlos afuera, sino de darles lugar a aquellos que escriben y que nunca pudieron publicar por cuestiones económicas. Fue así que definimos las bases en función de ese objetivo.

–¿Qué importancia tiene para ustedes la promoción de nuevos talentos en nuestra provincia?

–Es fundamental porque nosotros recorremos la provincia y hemos ido a ferias, encuentros, mesas de debate que luego con las restricciones por la pandemia se fueron limitando muchísimo. Pero hay un montón de escritores y escritoras jóvenes, desde los 15 a los 75 años, porque no hay edad para la juventud de espíritu, que están escribiendo, que tienen algo para decir, algo para mostrar y que son muy lectores. Nos hemos encontrado con un montón de personas que ansían publicar pero que no tienen las posibilidades económicas. Entonces nos preguntamos cómo generar otra herramienta para que estos escritores lleguen a publicar.

Publicar no es sólo escribir, implica ejercicios como sentarse a corregir el texto, relecturas, modificaciones, pensar títulos, y justamente es eso lo que generan los concursos al momento de participar. Es decir, pone en funcionamiento un conjunto de ejercicios que hacen a la escritura y que no solamente se trata de escribir y guardarlo en una carpeta en la computadora. Por eso nos pareció que era una muy buena iniciativa.

Detalles


–¿Quiénes conformarán el jurado?

–Estará compuesto por tres personas: Pablo Felizia, Silvina Pugliese y Juan Diego Emeri.
Juan es una persona que se apasiona por la lectura y, principalmente, no es cercano a la Editorial Ana. Entendiendo que la clave es leer, entendemos que él es una excelente elección y se mostró entusiasmado con la propuesta. Silvina es una excelente escritora, te diría que la mejor que tenemos en este momento en la editorial por su prosa, pero, sobre todo, por su pasión. Además, ella tiene una amplia trayectoria como docente de lengua y literatura.

–La antología será financiada con las ventas de la novela “Cara y cruz” de Silvina Pugliese y los fondos solidarios de Ana Editorial y del escritor Jorge Alberto Bergallo, ¿por qué sus autores decidieron realizar este enorme gesto?

–Creo que, por un lado, Silvina Pugliese es, para mí, una de las mejores escritoras de la provincia y de la región sin lugar a dudas. Por su dedicación, su compromiso con la literatura y porque siempre ha estado bancando a quienes escriben y su desempeño como docente y su pasión por la lectura. Con ella fuimos tejiendo una relación muy relacionada al amor por la literatura. Cuando nos propuso que el dinero de la venta de su novela fuera dedicado a un concurso literario nos pareció genial pero no nos sorprendió porque sabemos que ella es una excelente persona. Jorge es muy parecido a ella en estos aspectos y fue así que se pusieron de acuerdo. Los otros fondos que utilizaremos son los de Ana Editorial porque no es un libro barato el que haremos de premio porque se reunirán 25 cuentos y se les regalarán ejemplares a los ganadores.

Bases completas del concurso: https://yourshort.link/3HYYt
Contactos: Facebook e Instagram: Ana Editorial

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe