Entre Provincia y Nación

Anunciaron una inversión de $ 300 millones en proyectos de ciencia y tecnología para la provincia de Santa Fe

Esta convocatoria conjunta convoca al ecosistema de innovación y propone utilizar las capacidades de las pymes para que las startups y grupos avanzados de científicos puedan escalar sus proyectos y mejorar sus plataformas.
03-03-2022 | 8:34 |

+1

Foto: Archivo


El gobernador Omar Perotti participó este miércoles del anuncio de co-inversión de 300 millones de pesos entre la Agencia Provincial de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

 

En el marco del convenio de colaboración y cooperación técnica, se viene desarrollando una agenda conjunta para potenciar al sector y así organizar y optimizar los objetivos, planificar la inversión y las acciones desde el gobierno provincial con el Nacional que, a través de un programa de la Agencia I+D+i, invertirá durante 2022 en todo el país 15.000 millones de pesos en 32 llamados y convocatorias.

 

Esta convocatoria conjunta que destinará 300 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, convoca al ecosistema de innovación y propone utilizar las capacidades de las PyMES para que las startups y grupos avanzados de científicos puedan "escalar" sus proyectos y mejorar sus plataformas.

 

Durante el acto desarrollado en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), el gobernador expresó que "esto es algo que deseamos que se convierta en rutina, no en hechos aislados ni extraordinarios. Así, todos vamos convenciéndonos de la posibilidad de una etapa de desarrollo diferente para la Argentina en la que Santa Fe tiene muchísimo para aportar. No lo decimos como una cuestión de slogan, sino con el pleno convencimiento de que Santa Fe es el motor productivo y de la innovación de la Argentina, una nueva etapa de desarrollo basada en el conocimiento, la cooperación y la colaboración", explicó Perotti.

 

El acto se desarrolló en el Parque Tecnológico Litoral Centro de la ciudad de Santa Fe y del mismo participaron también el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; el presidente del directorio del PTLC, Norberto Nigro; el gerente general del PTLC, Eduardo Matozo; el director del CCT Santa Fe–CONICET, Carlos Piña; y los consejeros ejecutivos de la Agencia Santafesina CTI, Cristian Chivazza y Elina Welchel, entre otros.

 

Un faro

 

A su turno, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, dijo que "este sistema de innovación argentino es cada vez más pujante, con mayor centralidad para nuestra economía y desarrollo. Esta Agencia de promoción se revitalizó y tiene una responsabilidad importantísima en este 2022, que es designar 15 mil millones de pesos para acelerar la recuperación de nuestro sistema de innovación".

 

Sobre el acuerdo alcanzado con la provincia, Peirano destacó: "El conocimiento es un motor que hoy nos permite potenciar nuestras exportaciones y ampliar las oportunidades laborales. Esto no son sólo palabras, son compromisos institucionales y presupuestarios. Por cada peso que la provincia invierta en promoción de ciencia y tecnología, la Agencia va a poner otro peso para duplicar esta decisión, para que esta acción llegue a fondo, a cada rincón de la provincia y a la mayor cantidad de proyectos posible".

 

Asimismo, agregó que "es una señal positiva la fuerza presupuestaria que le da la provincia a la promoción de ciencia y tecnología. Tienen una Agencia que es emblemática, faro para otras agencias del país. Hay 16 provincias que están intentando recorrer el camino que hoy Santa Fe va abriendo".

 

Vacuna

 

Por último, Peirano añadió que "vamos a visitar la ciudad de Esperanza por el desarrollo de una vacuna argentina frente al Covid-19, un producto biológico complejo en el que hay que ensamblar muchísimas piezas, que tienen que tener calidad, eficacia, no hacernos daños y que cumpla con el objetivo".

 

El funcionario agregó que la vacuna "necesita científicos que planteen estrategias de innunización, de lugares para testear esas hipótesis. En Esperanza tenemos un instituto que forma parte del Conicet y de la UNL donde se pueden testear en animales, la eficacia y seguridad de las vacunas. No podríamos estar pensando en tener vacunas argentinas frente al Covid-19 sin esta capacidad y este engranaje clave que está en Santa Fe".


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos