Agua potabilizada

Se firmó el contrato para iniciar el acueducto metropolitano de Paraná

El gobernador Gustavo Bordet firmó el contrato para ejecutar el acueducto región metropolitana que llevará agua potabilizada a las ciudades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, y duplicará la planta de Paraná, beneficiando a más de 280.000 habitantes
03-03-2022 | 14:40 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Se prevé una inversión de casi 3.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses. Además, prevé expansiones futuras con un horizonte a 30 años.

“Pusimos muchísimo empeño en que pueda llevarse adelante esta obra, por su magnitud, por lo que representa y por la previsibilidad que va a otorgar a una zona importante de Paraná y a los municipios cercanos a la capital entrerriana”, expresó Bordet durante el acto en el que estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y los intendentes de las ciudades beneficiadas con esta obra.

“Muy pronto se podrá contar con un servicio de agua potable que mejora sustancialmente la calidad de vida de los vecinos a partir de esta obra que se llevará adelante con financiamiento del gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”, continuó diciendo el gobernador, al tiempo que comentó que si bien se la había planteado en la gestión nacional anterior, no se pudo llevar adelante por no conseguirse el financiamiento. “Ahora conseguimos el financiamiento y después de sortear varias dificultades llegamos a esta instancia de poder firmar el contrato de obra”, concluyó.

En compañía del ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, el gobernador firmó el contrato con los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de San Benito, Ezequiel Donda; y de Oro Verde, Oscar Toledo; y el viceintendente de Colonia Avellaneda, Gustavo Belluzzo, y la empresa contratista.

La obra se denomina Acueducto Región Metropolitana Paraná-Colonia Avellaneda-San Benito-Oro Verde, y permitirá proveer de agua potable a través un acueducto a las cuatro ciudades que integran la región metropolitana en torno a la capital provincial, y también comprende la ampliación de la planta de calle Echeverría de Paraná.


DETALLES DE LA OBRA


Desde la UTE integrada por José Eleuterio Pitón SA y C&E Construcciones SA explicaron que la obra está prevista para desarrollarse en 910 días, o sea 30 meses, con un proyecto ejecutivo previo que demandará un plazo de seis meses. Son tres etapas parciales de dos meses para los distintos componentes de la obra: ampliación de la planta potabilizadora, planta de elevación y los acueductos. Comprende una duplicación de la planta potabilizadora actual y acueductos, e incluye cisternas y planta elevadora.

La obra, financiada por el Enohsa y concretada a través del Ministerio de Planeamiento de la provincia, consiste en el abastecimiento de agua potable a Paraná, Oro Verde, San Benito, Sauce Montrull y Colonia Avellaneda que conforman el Área Gran Paraná y comprende un acueducto de abastecimiento, la ampliación de la actual Planta Echeverría y la llegada a cada localidad para que cada una derive agua potable a los respectivos reservorios de almacenamiento y su posterior distribución.

Entre otros trabajos se prevé la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de Planta Echeverría, de Paraná, mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes, y un reconexionado de salida del parque de bombeo a fin de optimizar la futura capacidad instalada en 30% más.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe