Flora y fauna

Impulsan la creación de nuevas áreas protegidas en Entre Ríos

Aves Argentinas y representantes de la Fundación Wyss se reunieron en la provincia de Entre Ríos junto a representantes de la Administración de Parques Nacionales, del Gobierno de la provincia y el intendente de Federal, con el objetivo de seguir trabajando juntos en la protección de sitios claves para conservar la naturaleza argentina.
05-03-2022 | 14:20 |

SABINA MELCHIORI
[email protected]


Mantuvieron una reunión con la vicegobernadora de Entre Ríos Laura Stratta; el ministro de Producción de la provincia Juan José Bahillo; la secretaria de Ambiente, Daniela García; el intendente de la localidad de Federal, Gerardo Chapino; entre otras autoridades provinciales. Por parte de la Fundación Wyss se contó con la presencia de su presidenta, Molly McUsic; el oficial de conservación, Heath Nero; y la coordinadora de la Fundación en Argentina, Analiz Flores.

En esta oportunidad se hizo entrega a la vicegobernadora, así como al intendente de Federal, de los certificados de AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves) de la zona de Montiel, la cual alberga poblaciones de especies de aves de conservación prioritaria, algunas incluso únicas en este bioma.

Se realizaron además sobrevuelos por la zona a fin de reconocer las áreas a conservar y actividades tendientes a destacar el patrimonio cultural y natural de este sitio tan especial que requiere de pronta protección.

La Fundación Wyss impulsa y acompaña los proyectos de creación de áreas naturales protegidas alrededor de todo el planeta, con el objetivo de que estos territorios sean preservados para el desarrollo de su flora y su fauna y el disfrute de las personas y de todas las generaciones futuras.

“El Espinal es uno de los biomas más amenazados de la Argentina y menos representados en el sistema nacional de áreas protegidas. La conservación de las áreas naturales no puede esperar, por eso apoyamos la campaña ConservAR 30x30”, destacó Rosario Espina, coordinadora del Programa Tierras de Aves Argentinas y agregó: “Según establece el Convenio sobre la Diversidad Biológica es necesario proteger al menos el 30% de la superficie de las tierras y los mares del mundo para el año 2030, estamos a tiempo de salvaguardar ecosistemas críticos. Tomar medidas a favor de la creación de áreas protegidas debe ser una cuestión prioritaria para los gobiernos de todo el mundo. Estamos a tiempo de proteger el planeta y con él a todos nosotros.”

La Selva de Montiel es un ecosistema de características únicas que ameritan que se considerada como potencial área protegida debido a sus particularidades geográficas, ecológicas y de biodiversidad. Presenta flora representativa tanto del espinal como de la selva ribereña y una rica fauna con presencia de especies exclusivas de este lugar, con varios representantes de especies vulnerables o amenazadas de alto valor.

En sus diferentes ambientes habita una rica fauna entre las que se incluyen especies en serio peligro de extinción como el Cardenal Amarillo, que además ha sido declarado monumento natural provincial. En la zona habitan también mamíferos como el guazuncho, el yaguarundi, el aguará popé e incluso el fascinante aguará guazú.


AVES ARGENTINAS


Aves Argentinas es una organización nacional que, compuesta por más de 3.000 socios y con 105 años de vida protege las aves silvestres y la naturaleza de Argentina. Es miembro de BirdLife International, la red de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza más grande del mundo.

Aves Argentinas trabaja en favor de las más de 1.000 especies de aves silvestres y sus ambientes, con proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación junto a investigadores, voluntarios, técnicos y una amplia red de voluntarios y Clubes de Observadores de Aves.

Contribuye a la conservación de hábitats; identificando, monitoreando y restaurando áreas importantes para la conservación de las aves. Protege sitios y promueve el cuidado de estas áreas claves para la biodiversidad, impulsando políticas públicas y generando reservas urbanas y Parques Nacionales. Lleva adelante proyectos de conservación de ambientes en la Patagonia, el bosque atlántico y las pampas.

Trabaja para prevenir la extinción de especies, mejorar la situación de conservación de las aves amenazadas y evitar que se incrementen las especies en peligro en nuestro país. En los últimos años ha trabajado activamente en la conservación de especies amenazadas como el yetapá de collar, el macá tobiano, el tordo amarillo, el albatros de ceja negra y el cardenal amarillo, entre otras.

Todos los proyectos de conservación incorporan los componentes de educación, divulgación e investigación con fuerte hincapié en las relaciones con los pobladores locales.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel