"El Largo Regreso de Artemio Pérez"

Armando Azeglio: entre la escritura y la historia

Profesor universitario e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes acaba de publicar su libro "El Largo Regreso de Artemio Pérez". Mirador Provincial dialogó con el reconocido escritor sobre el dolor de una guerra que nos marcó, el problema de la nueva era con la escritura y otros temas.
07-03-2022 | 15:48 |

"Para mi tía Juana los héroes eran los escritores, mientras que para otra gente los héroes son los futbolistas".
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]

En la semana en la que el pueblo argentino conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Mirador Provincial dialogó con el escritor Armando Azeglio sobre su novela literaria "El Largo Regreso de Artemio Pérez". La historia retrata sobre la de un ex combatiente de la guerra de Malvinas, afectado por el estrés postraumático, recorre gran parte de la Argentina entregando las cartas de sus compañeros caídos en combate.

-¿Cómo es tu método de trabajo y cuánto tiempo demora construir una historia?
-Que las musas me pillen trabajando, generalmente ese es mi método. Y el tiempo es relativo, depende de lo que esté narrando, en mí novela anterior "El Escape" me llevó 14 años escribirla, y "El Largo Regreso de Artemio Pérez" me llevó 6 meses fue en absoluto el texto que más rápido he escrito, si hablamos de texto con aspiraciones literarias.

-¿Cuál es el principal reto que enfrenta un escritor en esta nueva era digital? ¿La gente lee menos, hay más apuro por la noticia y se comprende menos el texto?
-El primer reto es encontrar un tipo de narrativa que atrapé la idea de lector, sin que por ello se tenga que resignar en profundidad, entonces entras en la disyuntiva, tenés que tener muy en claro quién es tu lector , yo por ejemplo todavía, no tengo en claro quién es mi lector. Entonces estoy entre ser barroco al escribir o ser profundo al escribir y por lo tanto eso restringe tu campo de llegada.

La gente ahora tiene un importante déficit de atención, creo que debido a las nuevas tecnologías, no solo lee menos sino que la gente escanea los textos que lee, hace una lectura cruzada. Y te lo digo porque soy docente y tengo problemas con mis alumnos que tienen una media de 23-25 años, tienen problemas de comprensión de texto. La gente está mucho más pendiente de aquello que es inmediato, y no de las cosas que son a largo plazo, y obviamente que hay un terrible déficit de comprensión de texto producto de esta era hipertextual y atravesada por distintos medios de comunicación.

-¿Cómo se despertó en vos la vocación literaria?
-Mi vocación literaria se despertó porque "culpa" de mi tía, Juana Azeglio, era maestra rural y una gran lectora. Ella vio que a mí me gustaba leer desde muy chico y estímulo en mí la vocación de la literatura, recuerdo que hubo un tiempo en que yo estaba encandilado entre los 19/20 años con la filosofía, y me dijo, lo tuyo es la escritura no para filosofar, podés valerte de la filosofía en función de aquello que querés escribir. Para mi tía Juana los héroes eran los escritores, mientras que para otra gente los héroes son los futbolistas, los boxeadores, los políticos. Recuerdo que me regaló dos libros editados en los años 50's del siglo pasado "Grandes Escritores" era el uno y "Grandes Poetas" era el otro.

-Hablemos de "El Largo Regreso de Artemio Pérez", ¿Cómo se fraguó?
-Creo que "El Largo Regreso de Artemio Pérez" se fraguó en el primer año de la facultad , en el año 1983 concretamente, un año después de Malvinas, yo estaba cursando clases de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Sociales en la provincia de San Juan y la Facultad estaba llena de olivares y cada tanto pasaban aviones que fumigaban esos olivares y esa mañana en esa clase de Matemáticas pasó un avión de fumigación, hizo un gran estruendo y no solo interrumpió al profesor al dar la clase, sino que uno de los alumnos se tiró al piso y se cubrió la cabeza como si fuera un acto reflejo , el profesor no entendía nada, muchos alumnos no entendían nada , y habían otros alumnos que decían : Él viene de combatir en Malvinas , como si fuera la cosa más natural del mundo, a mí me dio curiosidad , entonces después en los recreos yo me acerqué a ese muchacho y me entró a contar .

Creo, me atrevería a decir que tenía Síndrome Post Traumático, mi personaje tiene Síndrome Post Traumático, por cómo se comportaba, porque tenía déficit de atención, ahora con el diario del lunes podemos decir eso. Y me empezó a contar lo que había vivido en la guerra y yo era muy pibe tenía 19 años, ya me había prometido que iba a ser escritor. Pero en ese momento me prometí a mí mismo que en algún momento iba a contar lo que me contó este muchacho, lo que me contó en forma literal lo volqué en un cuento pero sentí que era necesario extenderlo y entonces así se fraguó. Lo he tenido 40 años dentro mío macerándose, hasta que salió la historia.

- La guerra de Malvinas se impone como un todo, ¿Qué sentiste mientras escribías este libro?
-Me sentía muy angustiado, por un lado me sentí furioso. Que no es normal en mí porque a la hora de escribir soy como de metabolismo muy lento y tuve que informarme, que documentarme y sobretodo tuve que leer muchas cartas de excombatientes dónde muchas se dejan entrever, los combatientes que llegaban a Malvinas llevaban una carta en el uniforme para que en el caso de caer en combate, esa carta fuera a sus deudos. Artemio Pérez es una especie de albacea de los muertos, es decir cartero de los muertos. Él vuelve vivo al continente y reparte las cartas de sus compañeros caídos.

- Si tuvieras que publicitar tu libro en 4 o 5 líneas, ¿qué dirías?
-Es la historia de un ex combatiente que tiene Síndrome Post Traumático de Combate, que vuelve al continente con las cartas de sus compañeros caídos en el frente a dárselas a sus parientes. Me valí de la estructura de "La Odisea" de Homero, porque es una odisea que recorre gran parte de la Patagonia Argentina y otras partes del territorio nuestro. Eso es "El Largo Regreso de Artemio Pérez".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos