Audiencia pública

Referentes de Uader Chajarí reclaman por su edificio propio

Referentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sede Chajarí, realizaron una audiencia pública buscando visibilizar la falta de respuestas por su edificio propio. En 2016, la Sociedad Rural de Chajarí, en conjunto con el municipio, donaron un terreno para que se construya la casa de estudios. Entre las cláusulas se establecía como fecha tope de inicio de trabajos a junio de 2022. Los años pasaron, las carpetas quedaron archivadas, y a tres meses de la mencionada fecha, no hay avances.
07-03-2022 | 17:56 |

+2

La sede Chajarí de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader convocó a una audiencia pública.



Lucía Torres
[email protected]

Yoli Loto, coordinadora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), sede Chajarí; y Ludmila Rader, presidenta del Centro de Estudiantes de la misma facultad, dialogaron con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre la situación que atraviesa esa sede universitaria y la falta de respuestas.

Loto explicó que en el comodato firmado en 2016 entre la Sociedad Rural, el municipio y la Facultad, “si bien ninguna de las partes se hace cargo de los recursos para la construcción, sí se acordaba gestionar para llegar al fin de la construcción”.

Una de las cláusulas de este comodato firmado con la Sociedad Rural establecía como fecha tope para inicio de los trabajos a junio de 2022, caso contrario perderían el terreno. Por eso, el principal pedido ahora es que se extienda ese plazo.

Además, se solicitaba que se implemente la Licenciatura en Producción Agropecuaria, que es una carrera que a ese sector le serviría mucho. “Es otra cuestión a gestionar, la Uader no dispone de recursos para afrontar el pago de más horas cátedra, pero sí nos transmitieron que si hay un pedido conjunto y una justificación de la necesidad de traer la licenciatura u otra carrera, es posible, es una decisión política”, aseguró Loto.

La entrevistada resaltó que en la región hay tres escuelas agrotécnicas de nivel secundario, “la de nuestra ciudad, también en Mocoretá y en Los Conquistadores, recibimos ingresantes siempre de esas instituciones, y tener una licenciatura le daría la posibilidad a la región de contar con profesionales más especializados”.

Petición conjunta


A la sede Chajarí de la Universidad Autónoma de Entre Ríos asisten –además de oriundos de esa ciudad– alumnos de distintas localidades, tales como Santa Ana, Villa del Rosario, San Jaime, Los Conquistadores, incluso de Corrientes, de Mocoretá y Monte Caseros, “entonces la intención es coordinar las acciones con las autoridades de estas localidades, intendentes, senadores, diputados, concejales, para entre todos conseguir algo que beneficie a la sociedad en su conjunto”, analizó Loto.

En tanto, Ludmila Rader contó que el Centro de Estudiantes que preside es muy nuevo, se formó a finales del año 2021 “con el principal objetivo de ayudar a las autoridades de la facultad en estas gestiones”.

Las carreras que se dictan en esta facultad son las Tecnicaturas en Producción agropecuaria, en Análisis de sistemas y en Gestión ambiental. “Las tres carreras tienen la posibilidad de seguir licenciatura, pero “nos encantaría tener la posibilidad de hacer la licenciatura en nuestra ciudad, ojalá con todas estas gestiones sea posible”, remarcó la presidenta del Centro de Estudiantes.

El petitorio que se firmó la pasada semana establece como prioridad pedir una extensión a la Sociedad Rural para este plazo, “porque quedan pocos meses, y es lo urgente. Presentamos el petitorio al rector de la Uader, para que desde allí se pida a la Sociedad Rural, porque fueron ellos los que firmaron el comodato”, aclaró la coordinadora de la facultad.

Más de cien ingresantes


De las clases para 2022 las entrevistadas aclararon que ya cerraron las inscripciones. “Los ingresantes son muchos, se vio el resultado de la difusión que se hizo el año pasado, tenemos 48 en producción agropecuaria, 42 en analista de sistema y 28 en gestión ambiental, son números muy buenos para nosotros. Ahora están cursando el ingreso”, agregó.

Sobre esto, Rader dijo que “con más de cien ingresantes, los recursos que tenemos son escasos, y nos manifestaron que son escasos para las sedes, pero nos dijeron que pidamos y en la medida de las posibilidades van a mandar, por eso es importante gestionar, porque tenemos lugares chicos para biblioteca, para laboratorio, se complica”, indicó.

En tanto, Loto se mostró muy agradecida por los años en los que la municipalidad está brindando el aporte del espacio físico donde trabajan. “Es súper importante y valorable lo que nos brinda la municipalidad, pero es un espacio chico por eso es importante no quedarnos quietos y gestionar el espacio propio”, finalizó.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

En Portada / Santa Fe