Dramaturgia

El camino de la fuente: la obra homenaje a García Lorca hace su presentación por primera vez en suelo santafesino

Con dos funciones programadas en Rosario y Venado Tuerto, la última obra de Cacho Palma, debuta en la provincia de Santa Fe, en el marco de la semana de la verdad, la memoria y la justicia.
11-03-2022 | 10:09 |

+1

Foto: Gentileza.


Ariel Gustavo Pennisi


La puesta en escena ya tiene dos presentaciones programadas en nuestra provincia, nada más y nada menos, que en la semana de “la verdad, la memoria y la justicia”. El hecho escénico se transforma por trama y almanaque en un doble homenaje al multifacético artista español, asesinado un mes después de comenzada la guerra civil española, el 18 de agosto de 1936, por el bando fascista, nombre con el que se suele conocer a las fuerzas armadas que se sublevaron contra el gobierno democrático que ejercía su estado de derecho en España a partir del 14 de abril de 1931. La denominación se populariza luego de que Francisco Franco fue nombrado como Generalísimo y jefe de Gobierno del Estado. Por trama y almanaque también se transforma en un homenaje a la memoria y la democracia.

El orden cronológico de las funciones nos convoca primero al Galpón del arte (Chacabuco 1.071) de la ciudad de Venado Tuerto, el día 23 de marzo. Dos días más tarde, el viernes 25 de marzo, será el turno de Rosario, con cita pactada en la Plataforma Lavardén (Mendoza 1.085). No todo terminará ahí, sino que marcará el comienzo de una gira provincial, cuya sede próxima en abril, será la ciudad de Santa Fe, con agenda a confirmar.

Su director y creador Cacho Palma destaca la labor conjunta con el actor Pablo Razuk, con quién acostumbra a brindar conferencias y seminarios sobre la formación artística y también sobre lo que denomina “la batalla cultural”, una clave para la dupla en el intento de comprender, desde una mirada crítica, los tiempos contemporáneos vislumbrados como “difíciles”.

Es la razón por la cual también ofrecen charlas y debates que muchas veces acompañan la obra una vez que la presentación finaliza, como será el caso del día miércoles 23: “En Venado por ejemplo, ofrecemos un debate posterior a la función y un desmontaje teatral a la mañana siguiente”, señaló Palma.

Un poco de historia de la obra
El camino de la fuente es la última obra del dramaturgo y psicoanalista rosarino Sabatino “Cacho” Palma. Bajo su dirección y con la interpretación de Pablo Razuk, este homenaje a Federico García Lorca, fue estrenada en Madrid el 12 de octubre del 2019 en la sala Umbral de Primavera, concentrando excelentes críticas locales.

En diálogo con Mirador Provincial, el realizador supo decir en los albores del inicio de la cuarentena en nuestro país: “Está sufriendo de cuarentenas y pandemias, y no ve la hora de resucitar ante el público”. Bajo el acoso de la segunda ola, encontró la oportunidad de expresión vía Streaming online en vivo por Alternativa Teatral, mediante el formato gorra virtual desde el Korinthio Teatro, espacio escénico de Razuk, su intérprete. La producción técnica estuvo a cargo de Pablo Inmpro Cernadas.

En la actualidad, con los espacios de encuentros habilitados, hace por fin su puesta en escena, luego de casi tres años de su primera función, en la provincia de Santa Fe, cumpliendo con las expectativas que acompañaron desde su debut en Madrid.

Se busca poesía, se busca a Federico homenajeando: “Necesito un poco más de cielo, todavía no he podido encontrar ese poema que atraviese el corazón como una espada”, pues “Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse, como a una ventana llena de sol” y porque “el teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana” (Federico García Lorca). Palabras, letras que reflejan el espíritu de esta obra.

Aquel otro, el teatro

Dice su autor y director Sabatino “Cacho” Palma: “El teatro es el otro, es la alteridad, la base necesaria para que haya teatro, es contar al menos con un espectador. Entonces llamamos esencialmente teatro, no a lo que produce el actor, sino a eso que ocurre, que se suscita, entre el actor y el espectador. Por lo tanto, es el campo maravilloso y fecundo del -entre-, por eso el teatro es siempre un hecho político, porque crea espacios de articulación, de interacción e interviene sobre la realidad”.

Y agrega con respecto a la labor teatral: “En teatro, un dramaturgo escribe y convoca, a veces a través de los siglos, a otro, un director que tendrá la obligación de dar una respuesta concreta, espacial y temporal, a los problemas que plantea y sostiene un buen dramaturgo. Luego el director tendrá que esperar y convocar a otro, el actor, que será el encargado de darle vida y ponerle vida a estos dos textos, el de la dramaturgia y el del director y finalmente el actor aguardará a su público, para saber cómo es su obra, lo que ella suscita y en ella se suscita”.

Sinopsis

Nos encontramos frente a frente con un actor que está tratando de hacer una obra de teatro, que el autor original no pudo terminar, “La comedia sin título”. A su vez, no ha conseguido aún encontrarle el final a su obra. Asumiendo ese riesgo el actor encara una función ante el público, en el mismo lugar en donde Federico García Lorca trabajó sus espectáculos, intentando recuperar el espíritu del poeta y una interpretación tan vital como su palabra. Al mismo tiempo, sabe que a medida que la obra avance, deberá procurarse un final. Su final.

Ficha técnico-artística
Autoría: Sabatino “Cacho” Palma
Actuación: Pablo Razuk
Vestuario: Pablo Razuk, Vera Rinaldi
Escenografía: Pablo Razuk
Realización de video: Marcela Marcolini
Fotografía: Nacho Pared
Diseño gráfico: Roy Cifre
Producción: Korinthio Teatro
Dirección general: Sabatino “Cacho” Palma
Duración: 45 minutos
Funciones: en Venado Tuerto: miércoles 23 de marzo a las 21:30 en el Galpón del arte
(Chacabuco 1.071). En Rosario: viernes 25 de marzo a las 21 en Plataforma Lavardén (Mendoza 1.085).

Su director
Sabatino “Cacho” Palma: autor, director, actor y pedagogo teatral (teatrista). Médico, psiquiatra y psicoanalista. Nació el 18 de octubre de 1957 en la ciudad de Rosario. Jubilado luego de 35 años de docencia. Titular en el Instituto Escuela nacional de Teatro y Títeres de Rosario (nivel universitario), en las cátedras de Actuación en tercer año de la carrera de Actor y Metodología de Actuación en segundo y tercer año de la carrera de Pedagogo Teatral.

Su protagonista
Pablo Razuk: actor, director y docente de actuación. También es dueño de Korinthio Teatro, una sala de teatro independiente en Buenos Aires, Argentina. En actuación se formó con Mirko Buchin, Oscar Medina, Chiqui González, Carlos Gandolfo, Augusto Fernándes, Julio Chávez, Santiago Doria y Luis Romero. Realizó también diversos talleres: de puesta en escena con Oscar Medina, de escenografía con Guillermo de la Torre, iluminación con Jorge Mezardi y maquillaje con Hugo Grandi.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral