Semana de definiciones internas

UCR: Felipe Michlig volvería a presidir el comité provincial

El viernes es el plazo de presentación de listas y los diferentes sectores internos trabajan buscando unidad de criterios. La presidencia de la convención en manos del sector que se impuso en la última PASO.

14-03-2022 | 5:02 |

Michlig ocupó diferentes cargos partidarios e incluso integró el comité nacional de la UCR.
Foto:El Litoral

Felipe Michlig volverá a presidir el comité provincial de la Unión Cívica Radical, cargo que desempeñó entre 2004 y 2008 (dos mandatos consecutivos). El actual senador por San Cristóbal es el nombre de la unidad entre los principales sectores internos en el proceso electoral en marcha que desembocará en el cierre de listas previsto para viernes 18 del corriente.

 

Presidencia del comité y mayoría de la mesa de ese cuerpo para el NEO mientras que la presidencia de la convención y mayoría en la mesa para la alianza de sectores que triunfaron en la PASO 2021 y en la elección de legisladores nacionales, y que se referencian en el MAR, en Mario Barletta y en Dionisio Scarpin. Esa es la base del acuerdo interno que evitaría la concurrencia a las urnas en toda la provincia, instancia que quedará reservada a departamentos o a distritos donde no se alcance lista única.

 

Este acuerdo interno comenzó a plasmarse en diciembre cuando el radicalismo santafesino debió designar a cuatro delegados al comité nacional que terminó designando a Gerardo Morales como presidente. Los santafesinos que participaron de esa elección y se sumaron a la mesa nacional son Georgina Losada, Carlos Fascendini, Darío Boscarol y Carolina Piedrabuena. Dos dirigentes de cada uno de los sectores.

 

Las elecciones internas están convocadas para el 10 de abril para definir presidente del comité provincial, miembros de la junta electoral, convencionales provinciales, delegados por los 19 departamentos al comité provincial; los delegados de cada localidad a cada comité departamental; y presidentes de comités de distritos o de seccionales.

 

El proceso interno comenzó el 1 de febrero con la presentación de nuevas afiliaciones. Voceros partidarios señalaron que sumaron 5.200 afiliados para totalizar 210.000 que serán los habilitados a votar en caso de que haya una interna provincial. Este lunes se debe presentar el padrón electoral aprobado por todos los sectores.

 

Ante la Junta Electoral hubo reserva de colores. El Celeste solicitado por Mar más Barletta; el Blanco de Luis Cáceres; Verde de NEO; Naranja de allegados a José Corral; Rojo por parte de Radicales Libres y también por sectores del departamento San Jerónimo.

 

La nueva conducción del radicalismo tendrá la responsabilidad de afrontar el compromiso electoral del 2023 con la renovación de autoridades ejecutivas y legislativas en toda la provincia donde ese partido pretende ser el eje de una alianza electoral que abarque tanto al Pro como al Partido Socialista pasando por los restantes actores que conforman Juntos por el Cambio y el Frente Progresista. El triunfo electoral del año pasado de Carolina Losada y Dionisio Scarpin en la categoría senadores nacionales y de Mario Barletta en la de diputados nacionales le otorgar al radicalismo la posibilidad de construir la nueva coalición.

 

El nombre de Michlig como presidente del comité no parece tener objeciones entre referentes partidarios. El senador por San Cristóbal solicitó que en la mesa de conducción estén los principales referentes de cada departamento y adelantó la decisión de mantener en funcionamiento la Mesa de Acción Política que puso en marcha el actual titular partidario, Carlos Fascendini, para escuchar y debatir diferentes temáticas.

 

El radicalismo tiene incluida la paridad en los diferentes cuerpos internos. En tanto, el sector Celeste propondría a una mujer para presidir la convención, órgano interno clave para definir el marco de alianzas electorales que definan los dirigentes.

 

Hasta el viernes a las 20, se sucederán las distintas mesas de radicales para definir listas en cada pueblo y seccional aunque nada parece alterar la decisión de unidad provincial ya pensando en 2023.

 

Cronograma

Este lunes, el radicalismo presentará el padrón definitivo de afiliados en condiciones de votar: el viernes será el cierre de listas que podrán ser impugnadas hasta el lunes 21. El 28 es la presentación de boletas para el comicio a realizarse el 10 de abril. El miércoles 13 se realizará el escrutinio definitivo y 22 de abril serán proclamados los electos. Se aclaró que todas las presentaciones tienen como horario máximo el de las 20.

 

Perfil

Oriundo de Ambrosetti donde fue elegido presidente comunal a los 22 años, Felipe Michlig es senador por San Cristóbal desde 1999. En los partidario ocupó cargos en su localidad, en el departamental y además de ser dos veces presidente del comité provincial integró en diversas ocasiones la mesa de conducción.

Fue además delegado al comité nacional y tesorero de la mesa del comité nacional entre 2001 y 2003.

 

Alfonsín

El radicalismo recordó este sábado la figura del ex presidente de la República, Raúl Alfonsín, día en que hubiera cumplido 95 años. Internamente se lo instituyó como el día del militante radical y los pronunciamientos de la dirigencia fueron en redes sociales con el hashtag #DíaDelMilitanteRadical.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Felipe Michlig Mario Barletta Carolina Losada Carlos Fascendini Alejandro Boscarol Carolina Piedrabuena José Corral Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista