Paraná

Convocatoria para construcción colectiva en la isla Puente

Se abrió una convocatoria para interesados en participar en talleres de bioconstrucción en la isla Puente. La propuesta es iniciada por Amb.Art, una organización argentina con sede en Buenos Aires, que incentiva formas alternativas de edificación y actividades amigables con el ambiente. La actividad se llevará a cabo los últimos dos fines de semana de marzo.
15-03-2022 | 12:09 |

ALDANA BADANO
[email protected]


Se encuentra abierta la convocatoria para realizar una construcción colectiva de un espacio de experimentación de ambiente y arte en la isla Puente, de Paraná. A lo largo de cuatro jornadas se compartirán técnicas de bioconstrucción y se invita a la ciudadanía a formar parte de este nuevo proyecto impulsado por la comunidad Amb.Art, la Unidad de Vinculación Ecologista de la Fundación La Hendija y la Fundación Eco Urbano.

La actividad se desarrollará los días 19, 20, 26 y 27 de marzo y se solicita una inscripción previa para organización logística del traslado de personas. Hay tiempo hasta el 17 de marzo y los y las interesados deben inscribirse al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeeTRKndTGghFO9OIWuQWev5WZtEH9l0GjJthl6FLxDtQ7Jdw/viewform

Para conocer más sobre esta iniciativa MIRADOR ENTRE RÍOS entrevistó a Francisco Paredes, artista visual, gestor cultural y productor audiovisual. Él es oriundo de Paraná, pero vive en la ciudad de Buenos Aires desde hace cinco años. Es el socio fundador de la Asociación Civil Espacio Paternal Arte y Cultura, esta iniciativa que propone el encuentro entre arte y sociedad, tiene un programa que vincula el arte y el ambiente que se llama “La paternal recicla”. “A partir de este espacio nos vinculamos con la movida ambientalista y en ese marco, llevamos adelante en la ciudad de Diamante un Programa de Activación Sustentable. Allí nace la vinculación con la ONG Eco Urbano y la militancia ambientalista y cultural de la ciudad de Paraná”, explicó.

Francisco indicó que “el proyecto que nace de esta vinculación es Confluencia Humedal, que consta de dos actividades fuertes: una es llevar a cabo muestras de arte y encuentros en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, y la otra, es el encuentro de referentes ambientales, junto con la presentación del proyecto de la isla Puente, en eso consiste Confluencia Humedal”.

Particularmente la iniciativa de realizar bioconstrucción en la isla Puente surge en conjunto entre la Fundación Eco Urbano, Amb.Art y la Unidad de Vinculación Ecologista de la Fundación La Hendija. El abogado ambientalista Jorge Daneri puso a disposición del proyecto un lote de la isla con la idea de seguir promoviendo la conciencia ambiental. “Allí se construirá un domo con técnicas de bioconstrucción con la finalidad de promover hábitos de cuidado de la naturaleza con una pata botánica, propiciando el reconocimiento de especies nativas y sus diversos atributos y una pata más cultural con la idea de generar experiencias culturales y ambientales en la isla Puente donde también se pueda llevar a cabo la investigación y el reencuentro con la naturaleza”, señaló el representante de la iniciativa Amb.art.


SOBRE AMB.ART


La comunidad Amb.art reúne artistas y ambientalistas que “deciden empezar a hacer fuerza juntos y juntas”, amplió Francisco Paredes. “Es un proyecto que surge del laboratorio de Arte y Ambiente que promueve la Fundación Williams, que es una organización filantrópica argentina que invitó a referentes de la cultura y el ambientalismo a pensar un proyecto conjunto”. De esa iniciativa surge una propuesta que busca poner en diálogo y generar puentes entre prácticas artísticas y ambientalismo en un contexto de emergencia climática con la finalidad de potenciar la lucha”.

La comunidad Amb.art tiene como objetivo “acercar artistas, ambientalistas, generando cruces diálogos y colaboraciones”. Particularmente este año, “nos propusimos generar encuentros en territorio por eso queremos hacer estas actividades que visibilicen las prácticas colaborativas entre arte y ambiente, que genere un campo fértil para la vinculación y el diálogo”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe