Detalles del proyecto

Llegan cambios para la terminal de ómnibus de Santa Fe: licitan obras por $ 94 millones

Este viernes se abren los sobres para refaccionar el lugar. Las tareas implican una importante inversión para jerarquizar el inmueble y su entorno después de años de abandono, a sabiendas de que el lugar cumple un rol estratégico en el sistema de movilidad de las personas desde y hacia la capital provincial.

17-03-2022 | 13:00 |

Foto:Luis Cetraro

Autoridades municipales completarán, este viernes, el acto administrativo correspondiente a la licitación de las obras de remodelación y puesta en valor de la Terminal de Ómnibus "General Manuel Belgrano". Los trabajos cuentan con presupuesto oficial de $ 94.404.446,66, un plazo de ejecución de cinco meses y serán financiados por la Nación, gracias a un convenio firmado por el intendente, Emilio Jatón, con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, hace cinco meses.

 

Vale mencionar que para la concreción de estas tareas, la actual administración municipal inició conversaciones al comienzo de la gestión. En ese sentido, se elaboró y presentó al Gobierno nacional, el proyecto para refaccionar la terminal en su totalidad, ya que el edificio así lo requería, tras años de abandono. Pero llegó la pandemia y con ella, el espacio permaneció deshabitado, cerrado, desierto.

 

Del '60

 

La necesidad de revitalizarlo y que responda a las actuales necesidades de cualquier estación moderna, son el objetivo del área de Desarrollo Urbano del municipio. Jatón reconoció que "hace mucho tiempo que el edificio de la Terminal está paralizado, casi como en sus inicios, y en él no se ejecuta ningún tipo de obra. Por eso fuimos a buscar financiamiento a Nación y lo conseguimos con gestión, con dedicación y con un proyecto serio", afirmó.

 

Cabe recordar que el edificio, construido durante la década de 1960, cumple un rol estratégico en el sistema de movilidad de las personas desde y hacia la ciudad, la provincia y la región. Pero el paso de los años obliga a reestructurar no solamente los materiales con que fue levantado, sino también a renovarlos y a darles un nuevo sentido, teniendo en cuenta la lógica de funcionamiento de los tiempos actuales. Por ejemplo, la mayoría de las empresas que expenden tickets de viaje hoy lo hacen de manera electrónica: es una de las costumbres devenidas de la pandemia que aún se conservan. Por lo tanto, la ocupación física dentro de la estación de colectivos presenta desafíos que aparecen como novedosos.

 

Hall. Es el espacio principal de espera de la terminal, uno de los ambientes a refuncionalizar.Foto: Luis Cetraro

 

El plan

 

 

Para lograr los objetivos propuestos, el proyecto elaborado por el municipio contempla la recalificación del espacio público circundante, además de la puesta en valor del propio edificio, manteniendo su fisonomía original pero operando sobre los cerramientos y los espacios interiores.

 

En el entorno, propone ejecutar nuevas veredas sobre calle Belgrano y mejoras en plazoleta "Hermanamiento Santa Fe-Cuneo/Piamonte", de modo de potenciar las condiciones de acceso al edificio. De igual manera, se recupera la conectividad peatonal con el parque del ex Predio Ferial, donde actualmente se ubican varias oficinas públicas. En idéntico sentido, se procederá a la renovación total de los solados, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso, con un diseño que contempla todas las premisas de accesibilidad, es decir, la eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de vados en zonas de cruce peatonal y la colocación de losetas podotáctiles para personas no videntes.

 

 

Foto: Gentileza

 

 

Por otra parte se suma la mirada ambiental, de la que hasta el momento la Estación de colectivos carecía: con la incorporación de un muro verde sobre la fachada oeste del edificio y otras áreas verdes en el interior, se dará nueva vida a espacios grises. Es una de las características salientes de la intervención, signada por la aplicación de diferentes técnicas naturadas para otorgar un carácter adaptado que permita a la arquitectura dialogar con el clima y la naturaleza, reduciendo la emisión de carbono.

 

Respecto del interior, los trabajos plantean recuperar espacios en halles y áreas de circulación, de modo de preparar el inmueble para la modernización y el reequipamiento, que incluye mejora de servicios e incorporación de nuevos sistemas de venta. Esto se logrará mediante una reducción de la cantidad de boleterías y una expansión de los espacios de paso para permitir que todas las personas que asisten diariamente puedan hacerlo con comodidad.

 

Entorno

 

En la lista de deudas pendientes, se inscribe también la necesidad de darle real vinculación con el entorno, es decir, el sistema de calles y de accesos, las veredas y los espacios exteriores, tal es el caso del parque que circunda al ex Predio Ferial Municipal, en la parte posterior del edificio. Así se pretende unir ambos predios de una manera más virtuosa y proactiva, de modo que sea un área conjunta de la que también puedan hacer uso pasajeros en tránsito.

 

El secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Javier Mendiondo, describió a la intervención prevista como "una gran oportunidad para incentivar la revitalización del entorno urbano, jerarquizándolo y recuperando espacios públicos degradados y de vacancia". En ese marco, aseveró que la intención es lograr "una Terminal de Ómnibus que sea un nodo de movilidad sustentable, moderno y eficiente para la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana; una Terminal que cuente con un entorno jerarquizado que promueva la integración comunitaria con los barrios aledaños y que impulse una actividad económica creciente, asociada a los polos comerciales cercanos".

 

 

Foto: Gentileza

 

 

Por su parte, Sergio Buchara, presidente del Consejo del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte, reafirmó que el proyecto tendrá mucha incidencia en el exterior del edificio. Según aseguró, el 70% de la obra se desarrollará en las afueras del inmueble, con la creación de nuevos espacios verdes horizontales y verticales, de accesos peatonales y de vehículos, y estacionamientos.

 

En tanto, el 30% restante estará centrado en el interior. A modo de ejemplo, mencionó que se pondrá mucho énfasis en la conectividad entre el hall central y las plataformas, pero también, en dotar a los espacios de áreas naturadas. Otro dato, es que se digitalizará todo el sistema de cartelería fija que actualmente se ubica en la Terminal y que resulta de gran importancia para los pasajeros.

 

 


SANTA FE CIUDAD
Más noticias sobre este tema
Temas: Terminal de Ómnibus Santa Fe Ciudad Edición Impresa Emilio Jatón Alexis Guerrera Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Redacción EL

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista