Llega el frío

Gripe: precisiones y próxima campaña antigripal en la provincia

La gripe es una enfermedad estacional que, generalmente, suele aparecer en la época invernal. Sin embargo, este año se han registrado casos en temporada estival. Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se indicó que el viernes 25 de marzo, en forma simultánea en todo el país, comenzará la campaña de vacunación, dando inicio por personal de salud.
19-03-2022 | 10:25 |

+1



MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Ante el adelantamiento de la circulación del virus de la influenza que se registra, el Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó detalles de la situación actual. En esta línea, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, indicó: “En gran parte del país se han aislado casos de una variante H3N2. Generalmente esto se da al final del otoño o principios del invierno, pero ahora ya se han detectado y hay una circulación mínima”.

Sobre el mismo tema se pronunció el director general de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo, quien informó que en Entre Ríos se han confirmado casos de influenza en pacientes internados y en su totalidad corresponden al tipo A. Explicó también que las muestras fueron enviadas al Instituto Carlos Malbrán a tipificar, porque también existen otros subtipos.


SÍNTOMAS PARECIDOS


En cuanto a los síntomas, Garcilazo mencionó que es muy difícil encontrar la diferencia con el Covid-19 desde el punto de vista clínico, porque son muy similares. En tal sentido, agregó: “Las personas pueden presentar dolor de garganta, fiebre, tos, dolores musculares y también es causa de neumonía y enfermedad severa. Anualmente ocurren fallecimientos por esta causa, principalmente en los grupos considerados de riesgo”.

Por lo tanto, recordó la importancia de tener en cuenta la consulta a tiempo, dado el riesgo de enfermedad grave que existe en algunos grupos específicos: menores de dos años, mayores de 65, aquellos que tengan algún factor de riesgo, defensas bajas, problemas cardiológicos o crónicos de pulmones y también quienes estén cursando un embarazo, quienes pueden sufrir complicaciones.

Sobre las formas de prevención, el funcionario indicó que al ser la misma forma de contagio que el Covid, los modos de protección son iguales: uso de barbijo y lavado de manos. En esta misma línea, referenció que no hay un protocolo de aislamiento obligatorio frente a casos de influenza, pero dado que la gripe es una enfermedad contagiosa que se transmite de persona a persona, principalmente a través de la tos, “aquellas personas que tengan síntomas de la enfermedad no deberían asistir a sus actividades habituales (el trabajo o la escuela en el caso de los niños, entre otras) para así evitar contagio entre sus contactos”, precisó.


VACUNACIÓN


El inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal es inminente y se aguarda a que, en los próximos días, desde el Ministerio de Salud de la Nación envíen a las jurisdicciones las dosis de las vacunas. “Para este año estaba estipulado comenzar en las primeras semanas de abril, pero en la última reunión del Cofesa se acordó lanzar la campaña antigripal el viernes 25 de marzo, en forma simultánea en todo el país, dando inicio por personal de salud”, comunicó Garcilazo.

Sobre los grupos a vacunar, informó: “A diferencia del Covid no es una vacunación masiva. El primer grupo va de 6 a 24 meses, personas en período de gestación y las puérperas. También se van a vacunar los mayores de 65 años que son un grupo de riesgo, el personal de salud, y luego se va a incorporar al grupo de 2 a 65 años con alguna enfermedad prevalente”.

Para finalizar, recomendó a la población que apenas se ofrezca la vacuna accedan a la misma y aclaró que se puede aplicar al mismo tiempo que la vacuna del Covid, ya que protegen contra virus diferentes.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe