Turista en mi ciudad

“Desde lejos”, los vascos en Paraná

Urrundik es la sede paranaense de la Asociación Vasca en nuestro país. Con 22 años de recorrido colectivo y diversas actividades culturales y deportivas, el espacio continúa creciendo. MIRADOR ENTRE RÍOS mantuvo una entrevista con Juan Carlos Borrás, quien preside la institución.
21-03-2022 | 22:25 |

+1

En la sede de Urrundik se desarrollan talleres de danzas vascas, teatro, ajedrez, narración oral, básquet y guitarra, abiertos a la comunidad en general. Foto: Aldana Badano


Aldana Badano
[email protected]

En la Argentina existen alrededor de cien Asociaciones Vascas que se encuentran agrupadas en la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA). Este gran número de centros vascos se debe a que nuestro país fue, y es, receptor de inmigrantes de diversas partes del mundo, sobre todo de Europa. Particularmente nuestra provincia ha sido el lugar de asentamiento de diversas comunidades como los alemanes del Volga, judíos y vascos, entre otras tantas colectividades. Agregado a esta particularidad, se suma en la actualidad la fuerte identidad vasca que sus descendientes mantienen viva a través de la enseñanza de sus tradiciones en espacios colectivos en distintos puntos del país.

En Paraná, la Asociación Vasca Urrundik es una entidad civil, sin fines de lucro, que se fundó el 2 de abril de 2000, con el objetivo de difundir y consolidar los distintos aspectos de la cultura vasca. Con 22 años de vigencia, en su sede de calle España 430, se desarrollan talleres de danzas vascas, teatro, ajedrez, narración oral, básquet y guitarra. Todos ellos son abiertos a la comunidad en general. Además, cuenta con un programa radial “Presencia Vasca”, que se emite todos los domingos, de 11 a 12, por FM Universidad 105.7.

Urrundik es el nombre que lleva esta asociación civil. Esta palabra escrita en euskera, el idioma vasco, quiere decir “desde lejos”. Según explica Juan Carlos Borras, el actual presidente de la Asociación paranaense, se decidió este nombre en una de las primeras asambleas y la justificación es que, si bien miles de kilómetros separan a Paraná del País Vasco, “estamos cerca en el corazón”, ya que el sentimiento continúa intacto y es así que las distancias se achican.

Propuestas


Esta iniciativa cultural está liderada por una Comisión Directiva que organiza actividades abiertas a toda la comunidad, ya que entienden que cuantas más personas conozcan la cultura vasca, más viva se mantiene y que si bien los fundadores son descendientes de vascos, el territorio que habitan es el paranaense, por eso las propuestas son para todos los vecinos de la capital provincial.

Las propuestas que se desarrollan en la amplia y antigua sede ubicada en calle España, entre Courreges y Concordia, van desde las propuestas deportivas de básquet en formato 3x3 y yoga, hasta danzas vascas típicas, ajedrez y guitarra. Además, se han desarrollado propuestas esporádicas algunos fines de semana como el ciclo “Tardecitas otoñales en Urrundik” que consistía en recitales musicales, lecturas y narraciones orales durante los domingos por la tarde “cuando el solcito alumbra y calienta el patio del lugar y se torna muy agradable”, tal como comenta Borrás. Si bien este ciclo se llevó a cabo durante 2021, “la idea es volver a activarlo este año cuando empiece a refrescar”.

Idioma y tradiciones


Esta “entidad de puertas abiertas”, como la define su presidente, se maneja como un club en donde sus socios pagan una cuota mensual que les brinda la posibilidad de hacer uso de las instalaciones. “Es una gran familia”, explica Juan Carlos, haciendo referencia que allí se llevan a cabo reuniones, almuerzos y cenas colectivas en donde la identidad vasca y su historia se mantienen vivas. Tal es el caso de las conmemoraciones por las efemérides particulares de esta comunidad como el 26 de abril, fecha en la que se considera el inicio de la Guerra Civil Española por el bombardeo a Guernica, hito histórico que marcó a la comunidad vasca tanto como a la catalana ya que signa la resistencia de estos pueblos ante el franquismo y el sufrimiento por la posterior victoria del totalitarismo. A propósito de este tipo de fechas, suelen hacerse actos conmemorativos donde se refresca la historia de la comunidad vasca que considera a la Guerra Civil Española como una “guerra incivil”, ya que se entiende que es atroz pensar que pueden combatir de igual a igual un ejército armado como el de Franco, contra milicias civiles: fuerzas ciudadanas que tuvieron que alzarse en armas para defender sus familias. En estas fechas se recuerda con dolor ese período del Estado Español ya que, con Franco al poder, se prohibió el idioma vasco, penando de muerte a quien lo hablase y todos los símbolos patrios tales como su bandera. Tras 40 años de prohibiciones, muchas generaciones no aprendieron el idioma y otros hasta olvidaron cómo hablarlo.

Resistencia e identidad


Si bien actualmente el País Vasco tiene autonomía, no es independiente del Estado Español. Es decir, se respeta su cultura propia, incluyendo su idioma, bandera y autoridades, sin embargo, debe continuar bajo las reglas del Estado Español pese a los cientos de años que lleva reclamando su independencia.

Por su historia de resistencia, de amor por la identidad, de diferencia del pueblo español es que hoy en Paraná Urrundik continúa difundiendo la historia y cultura vasca para que sea conocida cada vez un poco más.

CONTACTO


Facebook de la entidad www.facebook.com/urrundik
Mail: [email protected]
Dirección: España 430, Paraná
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe