En la plaza

A 46 años del golpe, Concordia recordó a los desaparecidos con un acto

Organismos de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas se juntaron en un lugar emblemático. Además de leer documentos, recordaron a las víctimas de delitos de lesa humanidad.
24-03-2022 | 22:09 |

BELÉN FEDULLO
[email protected]


Este 24 de marzo, a 46 años del golpe de Estado cívico-militar, Concordia conmemoró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia con un acto y concentración.

La convocatoria –organizada por organismos de Derechos Humanos y la Municipalidad– se dio en la Plaza Urquiza, frente al Reloj de Sol en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y a los detenidos-desaparecidos.

Las actividades comenzaron a las 19.30, con espectáculos artísticos y luego hablaron familiares de desaparecidos. Todo culminó con la lectura de un documento único firmado por organismos de Derechos Humanos.

Entre quienes hablaron, se encontraba Eduardo “Chiche” Maschio, hermano de Raúl Maschio, desaparecido en La Plata, en donde estudiaba en la universidad.

Antes de hacer mención a cómo vivió, junto con su familia, los años de incertidumbre hasta que dieron con los restos de su hermano, emitió una opinión acerca del cambio de baldosas en la plaza. Junto con la estructura vieja se llevaron los pañuelos blancos que estaban pintados alrededor del reloj de sol. “Esta plaza es emblemática, aquí estaban los pañuelos y ahora no están, quizás podemos volver a pintarlos, pero sigue siendo emblemática porque están los nombres de los compañeros”, dijo.

“Las madres de Plaza de Mayo diseñaron este reloj, que marca la presencia de sus hijos, la lucha de ellas y es un lugar en el que podemos venir a compartir. Eso es lo importante”, mencionó y recordó: “Acá me tocó recibir los restos de mi hermano, y hablar por ser el hijo de la única madre de Plaza de Mayo de Concordia que tuvo la oportunidad de recuperar esos restos, por eso acá expreso mi deseo de que todos los demás puedan dar con sus seres queridos, aunque los queríamos con vida, sabemos que eso ya no sería posible”.

“Deseo profundamente que todos tengan un lugar a donde llevar una flor a sus familiares. Quiero que este lugar nos encuentre de nuevo para celebrar que encontramos a alguno de nuestros familiares, y que se cierre un poco ese círculo de dolor que parece nunca acabar”, expresó.

“Vamos a seguir generando conciencia de lo que ocurrió porque esta es una lucha sin descanso. Tuvimos adelante un enemigo que sembró mentiras sobre la memoria de nuestros seres queridos y no debemos permitir que eso suceda. Vamos a mantener en alto las banderas de la lucha y seguir pidiendo que no pase nunca más”, concluyó.

Antes de finalizar, los presentes levantaron carteles con los rostros de cada uno de los desaparecidos y los recordaron al grito de “presentes, ahora y siempre”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe