Rock y heavy metal

Furia Metal Fest: el metal encuentra su gran festival en Argentina

El 2022 se presenta como un año épico para los amantes del hard rock y del metal en el país. Encabezado por el equipo de V.I.D.A. como anfitriones y con motivo de conmemoración de sus 20 años, deciden hacer realidad un festival que vienen planificando hace mucho tiempo: Furia Metal Fest. Mirador dialogó con los organizadores del evento y con algunas de las bandas invitadas.

26-03-2022 | 10:40
Gisela Mesa redacció[email protected]


Sin dudas, la furia del metal llegó para quedarse, el tan esperado festival de rock se hace realidad en Campana: Furia Metal Fest. Encabezado por el equipo de V.I.D.A. como anfitriones y con motivo de conmemoración de sus 20 años, deciden hacer realidad un festival que vienen planificando hace mucho tiempo.

Las bandas que conforman la grilla FMF2022 son: Conexión, Luxumbra, Domination, Cruentos, Violent Execution, Último Recurso, No Guerra, Avernal, Lethal, V.I.D.A. y Plan 4.

Cabe destacar que el festival Furia Metal Fest es un encuentro metalero cargado de música, de bandas que vienen pisando fuerte la escena metalera y que busca posicionarse entre los más importantes de Latinoamérica.

Mirador Provincial dialogó con algunas de las bandas confirmadas para conocer sus orígenes y cómo viven la previa del festival más importante del metal que tendrá cita el sábado 23 de abril de 2022 desde las 13 en complejo Popos - Campana, Buenos Aires.

La voz de Jorge Cybula (V.I.D.A.)
-¿Cómo surge el festival Furia Metal Fest?

-La idea del Furia la venimos pensando hace mucho tiempo, siempre pensamos que Argentina necesita un festival de metal que lo represente. Hemos participado en varios festivales y cada vez se hizo más firme la idea de hacer nosotros el festival donde nos gustaría participar. Consideramos que hacer un festival exclusivo de metal es la mejor forma de hacer crecer la escena metalera Argentina. Así que asumimos el desafío y decidimos hacer realidad este festival, teniendo en cuenta lo que consideramos esencial en un evento de este tipo. Nos gustaría que esta primera edición sea el puntapié inicial para realizarlo cada año.

-¿Cómo se dio la elección de bandas que van a estar presentes?
-Fue difícil porque tenemos bandas increíbles en nuestra escena, tuvimos en cuenta distintos puntos que consideramos fundamentales para hacer una grilla equilibrada, por eso pensamos además de nuestros gustos personales, en abarcar distintos géneros dentro del metal pesado, y así poder ofrecer un cartel que no pase desapercibido. Estamos muy orgullosos de haber podido convocar tremendas bandas para esta primera edición.

-¿Qué va a poder disfrutar el público el 23 de abril?
-Queremos que el público asistente se lleve una nueva experiencia a la hora de asistir a recitales, incluiremos además de las bandas, clínicas de instrumentos, comidas, juegos, stands y por supuesto mucha birra… Por otro lado queremos que los metaleros gocen de la oportunidad de asistir con sus familias e involucrar a las nuevas generaciones a presenciar eventos en vivo en un ambiente seguro y cuidado. Queremos que todos se sientan parte del Furia. Por eso hacemos el llamado a cada metalero a que haga más fuerte al metal.

Lethal
-¿Cómo se inicia la banda?

-Los orígenes de Lethal se remontan a 1987 en la localidad de Villa Martelli y fue compuesto por varios antiguos integrantes de la banda Letal. El nombre es un pequeño homenaje que Pablo Álvarez le hace al difunto Ricardo “Chofa” Moreno, guitarrista y fundador de V8 fallecido en 1984, junto con el cual formó parte brevemente de un proyecto con ese nombre, aunque sin la “h”. Los discos editados desde esa época son: Bienvenidos a mi Reino, Warriors, Maza, Efecto tequila, 5.0, Inyección Lethal y Hasta la muerte.

-¿Cómo han evolucionado como banda desde sus comienzos?
-Al principio Lethal nació como metal y fue derivando hacia el thrash siendo más rápido y pesado. Hoy en día sigue predominando este último estilo. Algunos cambios de formación impactaron fuerte en la banda porque influyen en la composición, pero siempre manteniendo lo pesado como línea troncal.

-¿Cómo se preparan para Furia Metal Fest?
-Estamos ensayando para este show ya que desde octubre no salimos al escenario, así que con muchas ganas de tocar los clásicos de Lethal y los temas nuevos que no pudimos presentar en vivo por la pandemia.

Lux Umbra
-¿Cómo nació Lux Umbra?

-La banda nació en 2018 con Paola Sabban y Brenda Ayala. Durante ese periodo, hubo diferentes cambios en la formación hasta la llegada de Nadia Nadini en 2019, resultando en el lanzamiento del EP homónimo en julio de 2020.

-¿Qué prejuicios y obstáculos tuvieron que sortear como banda?
-La verdad que siempre fuimos para adelante. Si alguien o algunas personas nos juzgaron, nosotras seguimos adelante. Quizá no pudimos tocar en algún que otro lugar porque no éramos “famosos” en el ambiente.

-Palpitando él Furia Metal Fest.
-Estamos a full, ensayando todo el día, armando y organizándonos con la lista de temas. Estamos entusiasmadas. Creemos que va a explotar y va ser un súper show.

Domination
-¿Cómo se formó Domination?

-Fue a principios de 2011 luego de haber compartido juntos el escenario en un tributo a DIO. Al poco tiempo empezamos con los ensayos y a componer el primer material de la banda.

-¿Qué retos han sorteado como banda desde sus comienzos hasta ahora?
-¡Muchísimos! Hemos organizado dos giras por Europa por nuestra cuenta. Hicimos miles de kilómetros con todo el backline cargado en un vehículo, pasar noches durmiendo en el auto. También tuvimos el reto de reemplazar músicos por lesiones para fechas que ya teníamos comprometidas y no podíamos faltar.

-¿Qué expectativas tienen para Furia Metal Fest?
-¡Muy buenas! Estamos más que agradecidos por la oportunidad que nos dan de participar en un festival de semejante calibre, con tremendas bandas y una gran producción.

Último Recurso
-¿Cómo se inicia la banda? ¿Cómo surge el nombre tan particular?

-La banda se formó inicialmente a finales de los ’90 con dos de los actuales integrantes, Ricardo Diatto y Mario Mariluis, en guitarra y voz ambos integrantes. Aquella primera formación se disolvió en el año 2001 y volvió a reencontrarse una década después. Esta vez con Alejandro Jobst en guitarra y Leonardo Jobst en batería, finalmente Ricardo tomando el mando del bajo y la voz, y Mario permaneciendo como guitarra y voz. El nombre Último Recurso surge gracias a las precarias condiciones en la que se inició la banda, por cosas como atar y hervir cuerdas, pedir equipos prestados y tantas otras situaciones que se presentaban a todas las bandas que iniciaban en aquella época. Si bien hoy en día la banda ya tiene equipo propio y profesional, así también como sus medios para grabar independientemente, el nombre se sigue respetando ya que muchas veces es un reflejo de la situación que las bandas emergentes están pasando, situación que para Último Recurso termina siendo una especie de estímulo, ya que la producción es en forma independiente, musical y artísticamente, de una forma más creativa. Y muy entusiasmados con el festival más importante del metal.

No Guerra
-¿Cómo se inicia No Guerra?

-Tenía una banda con amigos del barrio con la que nuestro repertorio se trataba de covers, después de eso empecé a escribir mis propias canciones y el paso a seguir era tener una banda propia y con canciones propias.

-¿Cómo ven la escena metalera a nivel nacional, hay difusión de las mismas?
-La escena cada vez mejor, pero la difusión es la misma o menos aún. Igual el que está en este ambiente sabe que esto es así. Por lo general, la mayor difusión corre por nuestra cuenta.

-Con 15 años de trayectoria, ¿Qué balance hacen desde el comienzo hasta ahora?
-La posta es que pasó todo tan rápido que lo único que puedo decir es que lo disfruté y lo sigo disfrutando. Calculo que a mis compañeros también. Tres discos de estudio y un DVD. La banda nos dio la oportunidad de conocer mucha gente, muchos lugares. Mi balance es ese.

-¿Qué expectativas tienen con respecto a Furia Metal Fest?
-Las mejores. Va a ser un festival que va a dar que hablar. La grilla es tremenda y damos por hecho que los chicos de V.I.D.A. van a ser unos buenos anfitriones de este evento.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales
El Rojinegro pisó fuerte en La Rioja y por los 4tos de final de Copa Argentina, dejó afuera al conjunto de Marcelo Gallardo y jugará, por primera vez, semifinales. Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera los goles en los 90, Facundo Altamirano el héroe en los penales. El 19 de octubre jugará semifinales.

Patronato hizo historia, eliminó a River y llegó a semifinales