Fútbol amateur

El Quillá dio la vuelta en la Copa Federación

El equipo dirigido por Martín Minella se impuso por 3 a 0 en a final de vuelta y redondeó un global de 5 a 0 contra Atlético María Juana para gritar campeón en la competencia. Lautaro Pochón en dos ocasiones y Sebastián Ingino le dieron la victoria al Tiburón.
28-03-2022 | 12:42 |

+1

El conjunto de la capital provincial festejó en María Juana. Foto: Gentileza: prensa Liga Santafesina de Fútbol.


Ignacio Pueyo


El Club Náutico El Quillá consiguió la segunda estrella de su historia este domingo por la tarde luego de golear en condición de visitante a Atlético María Juana. El Tiburón llegaba al partido definitivo luego de imponerse por 2 a 0 al Chupa en la primera de las finales, disputada en Santa Fe. La consagración llega cinco años después del título obtenido por el equipo en el Clausura 2017 de la Liga Santafesina de Fútbol.

Para el encuentro definitorio de la Copa Federación 2022, Martín Minella dispuso un equipo similar al del partido de ida, con la vuelta de Joel Molina, que había sido expulsado en el partido de ida de las semifinales y pudo reaparecer en este último compromiso. El ex Colón se paró en el lateral derecho, corriéndose Del Sastre a la izquierda de la defensa. Otro de los que reapareció en el once titular fue el delantero Lautaro Pochón, que ocupó el lugar de Ignacio Presser.

Por su parte, Pablo Cernotti decretó los ingresos de Nicolás Gallo, Catriel Alassia, Guillermo Russi, Bruno Lovera, Mauro Lora y Emiliano Perren, en relación al equipo titular del partido anterior.

En la primera parte, a los 27 minutos, Lucio López ingresó por el sector izquierdo del área y sacó un zurdazo furioso que fue muy bien atajado por Garella. Sin embargo, el rebote salió hacia el costado, y el propio López envió un centro para que por el medio entrara solo Lautaro Pochón, que con un cabezazo certero puso el 1 a 0.

La ampliación en el marcador para el Tiburón llegó pocos minutos más tarde. Nuevamente Lucio López con el balón en inmediaciones del área, Carlos Spósito le salió al cruce, pero la pelota le rebotó y quedó para Sebastián Ingino que estaba ingresando al área. El número nueve tomó el balón y rápidamente sacó un disparo rasante que se metió pegado al palo defendido por Santino Garella.

De esta forma, los equipos se fueron al entretiempo con la visita ganando por 2 a 0, y un global con una diferencia a su favor de cuatro goles. De todas formas, Atlético María Juana no se resignaba y durante la primera mitad tuvo varias chances para acercarse en el tanteador.

Ambos conjuntos salieron al complemento con los mismos jugadores que iniciaron el partido. No obstante, antes de los 10 minutos Cernotti decretó los ingresos de Marcelo Peiretti y Lucio Silioni para reforzar el ataque de su equipo.

Independientemente de la abultada diferencia en el marcador, El Quillá no se resignaba y seguía atacando. Fue así, que a los 16 minutos del segundo tiempo llegó el gol que selló el resultado del partido. Jugada por el sector izquierdo, nuevamente comandada por Lucio López, y el número diez decidió enviar un centro al segundo palo. Allí volvió a aparecer en soledad Lautaro Pochón, que con un toque sutil con su pie derecho hizo ingresar la pelota por el primer palo para poner el 3 a 0 definitivo. Un minuto más tarde, Minella comenzó a mover el banco con los ingresos de Augusto Álvarez, Joaquín Pittón e Ignacio Presser.

Pese a que la serie ya se encontraba liquidada, ambos conjuntos siguieron insistiendo y contaron con chances de convertir. De todas formas, la final y el campeonato se quedaron para El Quillá, que pudo imponerse con contundencia durante los 180 minutos.

Las voces protagonistas


Una vez finalizado el encuentro, el entrenador campeón, Martín Minella, habló con la prensa sobre las sensaciones luego de semejante logro. “Mucha emoción, mucha alegría, es una sensación indescriptible, y la emoción por los chicos, por este grupo de jugadores, que hacen un montón por la institución. Ya ganaron una estrella, esta es la segunda, y escriben la historia del club” señaló el entrenador en diálogo con Santa Fe Canal.

“Los jugadores no saben especular, no tenemos jugadores para eso y salimos a atacar en todos lados. Por eso la copa es totalmente merecida. Son chicos que lo hacen por el amor a la camiseta. Como se los decía hoy en la charla, quedan en la gloria y la historia del club. Hoy están escribiendo la historia del club, dentro de 10, 15, 20 años se van a acordar de este título toda la vida. Encima lo hacen con su grupo de amigos, así que tiene doble valor” agregó el técnico.

Además, uno de los goleadores del equipo, Lautaro Pochón, también habló de la importancia del acompañamiento: “La familia es un pilar muy importante en mi vida. Mi mamá y mi viejo son fundamentales. Hoy mi vieja no pudo venir por laburo, pero se lo dedico a ella, a mi abuela y a mi abuelo. La verdad que fue un día soñado, porque es lo que vinimos a plantear. El plantel está preparado para esto y se dio.”

Por otra parte, Sebastián Ingino celebró que tanto él como Pochón terminaron como máximos artilleros del equipo, con cuatro goles cada uno: “Por suerte los dos pudimos hacer goles, y terminamos ambos como goleadores del campeonato”.

Además, también fue consultado sobre si se esperaban ganar con tanta claridad el certamen: “No, pero sabíamos que teníamos las condiciones para hacerlo. Arrancamos muy pronto, casi no tuvimos partidos de preparación, solo un amistoso. Eso se notó, pero con el correr de los partidos nos fuimos soltando”, sentenció.

“El Quillá tiene mucha humildad, sacrificio, mucha unión, es un grupo muy unido y eso se notó dentro del campo de juego. Hay mucho compañerismo y todos tiramos para el mismo lado” agregó el delantero sobre las razones que le dieron la consagración al Tiburón.

El camino de El Quillá campeón

Náutico El Quillá clasificó a la Copa Federación por ser uno de los equipos mejor ubicados en la tabla de la Liga Santafesina durante 2021. En la primera fase de este certamen le tocó medirse ante Polideportivo José Arijón, el representante de la Liga del Fútbol Galvense.

En el primer encuentro, El Quillá cayó 3 a 2 como visitante, pero en la vuelta logró revertir la historia imponiéndose 3 a 1 con un gol en el último minuto del descuento.

En los cuartos de final llegó el turno de medirse ante Defensores de Centeno, campeón de la Liga Totorense. En la ida, disputada en Santa Fe, El Quillá ganó 2 a 0 sin atenuantes. El partido de vuelta resultó en goleada 3 a 0 en Centeno, en una serie que se definió de manera muy similar a la final.

En las semifinales el Tiburón debió medirse ante el campeón de la Liga Deportiva del Sur, Olimpia de Santa Teresa. En la ida en el sur provincial El Quillá cayó por 1 a 0, en un duelo con muchas expulsiones y marcado por una constante lluvia. De todas formas, el Tiburón se hizo fuerte de local y dio vuelta la historia en la vuelta imponiéndose 3 a 1.

Ahora, gracias a esta consagración, El Quillá consigue el pasaje para disputar varios certámenes adicionales. En primer lugar, la Federación Santafesina dispone de un cupo para el próximo Torneo Regional Federal Amateur que está destinado al campeón de la Copa Federación. El Tiburón gana el derecho entonces a disputar el próximo Federal que se estima comience en el mes de agosto.

Al mismo tiempo, los cuatro semifinalistas de la Copa Federación ganan el derecho a disputar la Copa Santa Fe. Si bien aún no está confirmada la realización de la misma durante esta temporada, la intención es que se dispute. De esta forma, El Quillá, Atlético María Juana, Huracán de La Criolla y Olimpia de Santa Teresa podrán disputar el certamen provincial en caso que se juegue.

Síntesis
Atlético María Juana: Santino Garella; Carlos Spósito, Nicolás Gallo, Catriel Alassia, Guillermo Russi, Juan Cruz Perusia, Bruno Lovera, Mauro Rosso, Mauro Lora, Nicolás Roggiero y Emiliano Perren. DT: Pablo Cernotti.
El Quillá: Federico Appendino; Federico Macchi, Hernán Del Sastre, Joel Molina, Horacio Vallejos, Juan Gómez, Joaquín Felizia, Manuel Chemes, Lautaro Pochón, Lucio López y Sebastián Ingino. DT: Martín Minella.

Goles: en el primer tiempo, 28m. Pochón (EQ) y 36m. Ingino (EQ). En el segundo tiempo, 16m. Pochón (EQ).
Cambios: Lucio Silioni por Rosso, Marcelo Peiretti por Perren, Hugo Palacios por Lovera, Nicolás González por Gallo y Mateo Díaz por Alassia (AMJ). Ignacio Presser por Vallejos, Augusto Álvarez por López, Joaquín Pittón por Pochón, Mariano Boz por Molina y Joaquín Chemes por Ingino (EQ).
Árbitro: Jonatan Mapelli (Asociación Rosarina).
Cancha: Atlético María Juana.
Global: El Quillá 5-0 Atlético María Juana.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos