Se reúne el Consejo de Seguridad

Fuerzas federales, otra vez en la agenda que Lagna lleva a la Nación

El ministro de Santa Fe reclamará el envío de los mil efectivos que el gobierno central había prometido para marzo. Y buscará que Aníbal Fernández firme el convenio que opera como marco jurídico de la presencia de las fuerzas. Sin esa rúbrica, la provincia no gira los fondos para pagar los gastos de alimentación y alojamiento de policías y prefectos.
30-03-2022 | 11:31 |

Foto:Archivo.
Jorge Lagna participa este miércoles y jueves de la reunión del Consejo Federal de Seguridad que delibera en Buenos Aires. El cónclave, cuya apertura estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández y estaba previsto que participe el gobernador Omar Perotti, reúne a funcionarios del área de todo el país. Al margen de las problemáticas generales que puedan ser abordadas en ese ámbito, Santa Fe irá con una pretensión particular asociada a la presencia de fuerzas federales en la provincia. Lagna intentará mantener una audiencia con el su par nacional, Aníbal Fernández, para ordenar jurídicamente la situación y también, para reclamar.

En cuanto al primer aspecto, Lagna buscará que la Nación suscriba de una vez el acuerdo que establece las condiciones para la presencia de gendarmes en la provincia. Dicho convenio venció el 15 de diciembre pasado; ya fue rubricado por el gobernador Omar Perotti, incluso, con una cláusula de renovación automática para evitar nuevas dilaciones, pero no fue suscripto todavía por Fernández. El escrito tiene implicancias y efectos en la práctica que trascienden lo meramente protocolar; opera como marco jurídico a la hora de tomar una serie de decisiones, por ejemplo, la de pagar los gastos de mantenimiento de esos efectivos. Esa erogación, correspondiente a 300 hombres (en rigor, efectivos de la policía federal y Prefectura), es un gasto que corre por cuenta de la provincia. Es con fondos provinciales que debe hacerse frente tanto a los gastos de alojamiento como de alimentación. Pero si el convenio mencionado no se firma, las áreas de Hacienda argumentan que carecen del marco jurídico necesario para poder girar y habilitar las partidas correspondientes. Y así se comenzó a generar una deuda desde diciembre que fue motivo, incluso, de planteos en el Senado de la provincia (ver aparte).

"Tenemos comunicación permanente con la secretaria de seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa . Con ella estamos trabajando la renovación de este convenio, que tiene que ver con los gastos de hotelería, gastronomía y de todo de lo que se hace cargo la provincia", dijo a El Litoral Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad.

Reclamos
Lagna también reclamará que el gobierno nacional cumpla con el envío a la provincia de más efectivos. En octubre del año pasado, en un acto en Rosario que había presidido el propio Aníbal Fernández, se presentaron los 575 gendarmes que arribaban a la provincia. Y se anunciaba allí que "en marzo de 2022" deberían llegar otros mil. Casi expirando el mes, el arribo no se ha producido.

"El ministro va a llevar también ese pedido – dijo Bortolozzi-; va a ratificar el planteo por los nuevos efectivos que tenían como fecha marzo. Asimismo, el del comando unificado para mejorar y perfeccionar la conducción de quien tiene que operar como interlocutor entre las fuerzas provinciales y federales. Hoy esa tarea está en manos del ex jefe de Gendarmería Claudio Brilloni, pero entendemos que todos los días se puede mejorar", concluyó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos