Lo confirmaron desde FAENI

Los impuestos al combustible no se actualizan desde 2021 y podría haber aumentos

Así lo adelantaron a este medio representantes de estaciones de servicio del interior del país. Fue en el marco de un encuentro en el Casino de Melincué, donde además se elegían delegados para la mesa nacional del gremio.
31-03-2022 | 19:34 |

Foto:Archivo.
Representantes de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior (FAENI) se reunieron este jueves en la localidad de Melincué, para recoger las problemáticas, inquietudes y necesidades del sector en el sur santafesino. La actividad, fue encabezada por los referentes de FAENI, Walter Costa y Daniel Giribone; y asistieron al encuentro empresarios de los departamentos General López, Caseros, Constitución y San Lorenzo.

En primer lugar, remarcaron que si bien no son formadores de precios (dependen de los valores que fijan las petroleras), “pueden anticipar” los posibles escenarios que se dan en el rubro: “Tenemos todavía pisado todo el año 2021 y lo que va del 2022 respecto a la actualización de impuestos internos que se hace cada 3 meses. Eso implicaría que haya un aumento en el valor del combustible en el pico del surtidor bastante importante”, dijo Giribone.

El dirigente, aclaró que a ese contexto, se suma el panorama internacional (por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la incidencia directa en el precio del barril de petróleo) y que en ese orden, “no nos acercaríamos a nuestros hermanos vecinos” (Uruguay, Chile y Brasil), que tienen precios a nivel internacional en los combustibles.

Giribone, admitió que la preocupación que tienen los consumidores, “también la tenemos nosotros” porque “estamos ahí”, donde el problema se presenta ante la falta de una de las patas que integran la cadena de comercialización: petroleras, gobiernos, empresarios y sindicatos.

“Hay algunos que no están trabajando como corresponde. Y entonces, esta es la manera que nosotros tenemos para llevar hacia los estamentos que corresponde las inquietudes y que nos escuchen”.

Asimismo, sostuvo que la inquietud más grave es que “hay un elemento que falta, que es el petróleo”, que “se encareció internacionalmente y hoy los precios de la Argentina están muy diferentes a los internacionales y a nadie le gusta vender barato lo que es caro. Una de las realidades de lo que está pasando es eso”, aseveró.

Los faltantes
Por su parte, Walter Costa, aclaró que “hoy por hoy el problema es la coyuntura argentina”, agravada por una situación internacional. “Algunos temas son de fácil solución y otros más complicados. El tema energético está entre los tres primeros que tiene el gobierno nacional que es nuestro sector y lo que nos toca. Los faltantes se están haciendo ver”.

En esta línea, apuntó a la falta de abastecimiento y falta de gasoil como lo que “vienen recogiendo” en la provincia. “Y además, hay un problema incipiente con la provisión de gas para las estaciones de GNC”, añadió.

De primera mano
Costa, manifestó que “es una habitualidad que tenemos de la institución” elegir diferentes zonas de la provincia, para reunirse. “Tomamos las preocupaciones y necesidades de los colegas del interior de la provincia para que lleguen a la mesa de la federación y así llevarlas a nivel nacional con la confederación. Desde ahí, tratar los temas institucionales a nivel gobierno”, valoró.

“Queremos conocer en boca propia (de los empresarios) lo que está pasando. Conocemos todo, pero no es lo mismo que lo digan por teléfono o mail que vernos cara a cara. Máxime después de haber tenido dos años de pandemia. Estamos tratando de tomar la habitualidad en las reuniones. Es fundamental para nosotros para conocer lo que está pasando”, completó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Pablo Rodríguez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón