Una noche de frenéticos ritmos

Portátiles Steady Club en Rosario Salvaje

Justo sobre los restos del puerto donde nacieron los espíritus indomables, Rosario Salvaje es la excusa perfecta para reunir todos esos ritmos frenéticos que deambulan por la ciudad. ¡La noche ideal para zigzaguear en sus historias, su arrabal, mitos y leyendas!
01-04-2022 | 8:45 |

“Nos sentimos ganadores por el esfuerzo que ha hecho cada uno de nosotros, como banda”.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa redacció[email protected]


Portátiles Steady es una agrupación de músicos de la ciudad de Rosario, fundada a fines del 2004. El género que la caracteriza es el ska/rocksteady. Llevan editadas, hasta el momento, tres placas discográficas.

Fanfarrón Oxidado, su segundo disco grabado en los estudios 312, de Rosario que contó con Billie Gómez y Daniel O’Connell como ingenieros de grabación, Francisco Pesado y Watan Trinch en la mezcla y masterización en los estudios Godzilla Recording Studios, de Rosario; fue nominado a los Premios Gardel 2020 y ganador del premio Rosario Edita del mismo año como Mejor Disco Ska/Reggae. Además, la canción Nada sé contó con la participación de Eugenia Craviotto (Mamita Peyote).

Mirador Provincial dialogó con Watan Trinch de Portátiles donde recorremos el comienzo de la agrupación y lo que se viene este Viernes 8 de abril a las 20 en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980).

Surgimiento
-¿Cómo surge Portátiles Steady Club?

-Surge a raíz de que varios de los integrantes veníamos tocando en otros proyectos musicales como bandas de ska, de reggae que siempre son multitudinarias. Esta vez dijimos “bueno, vamos a hacer una banda que sea más compacta. De cuatro o cinco músicos”. Cosa de que podamos subirnos en un auto y salir a tocar y salir a girar. El nombre de portátiles surge de la radio Epika, una radio portátil. Y así arrancamos. Después dijimos que “che loco, estaría bueno sumar los caños, estaría bueno sumar un teclado, una guitarra” y caímos en la maldita tentación de volver a ser 10, 11 integrantes otra vez. Surge en el 2004.

-¿Qué balance hacen desde sus comienzos hasta el presente?
-El recuento que hacemos es súper positivo, porque arrancamos en el 2004, en el 2006 grabamos nuestro primer disco Portátiles Volumen I. Después por cuestiones de la vida y otros proyectos yo me fui a tocar con otras bandas. Tocamos hasta el 2007, después tuvimos un impase, y volvimos con la banda en el 2017, donde grabamos el disco Fanfarrón Oxidado, el cual estuvo nominado a los Gardel, ganamos los premios Rosario edita y en el 2020 grabamos el disco Ghettos. Así que el balance es súper positivo. Siempre pensando para adelante, tocando, grabando, haciendo cosas.

-Hablemos del segundo disco, Fanfarrón Oxidado. ¿Cómo fue la preproducción y qué sienten que fue nominado a los Premios Gardel 2020 y ganador del premio Rosario Edita?
-La preproducción de nuestro segundo disco, Fanfarrón Oxidado, fue muy loca porque las bases, la bata, la viola, la grabamos en un estudio de acá, de Rosario. Y los otros instrumentos, el teclado, las voces, los coros, los caños, la percu, todo eso lo grabamos en nuestro propio estudio. Fue muy loco empardar el audio de dos grabaciones distintas porque en un estudio tenés una calidad, y el estudio que teníamos nosotros era mucho más campesino, más casero. Empardar esos audios fue un arduo trabajo, en el cual Francisco Pesado junto a mi tuvimos un laburo enorme de ecualizar, mezclar, masterizar y que todo suene de una forma uniforme. La preproducción fue un trabajo terrible, y Francisco me dio una mano biónica en eso para que el producto final suene de la puta madre. Y cuando nos nominaron para los premios Gardel del 2020 para nosotros fue una alegría enorme, más allá de que no hayamos ganado el premio, pero caí a tierra y todos los muchachos de la banda y yo que un disco puro y netamente hecho y grabado en la ciudad de Rosario, con músico de la ciudad de Rosario, y siendo una banda under como somos nosotros le peleamos de igual a igual a cualquier otra banda que tiene el apoyo de una compañía discográfica o que lo graban en el estudio de Pepito Pérez y se lo mezcló José Cabriola. A veces no hace falta tantas pompas ni tantas cosas para hacer un buen producto. Nosotros nos sentimos que ya ganamos. Más allá de que no hayamos ganado demostramos que le podemos pelear de igual a igual a cualquier otra banda, cualquier otro producto hecho con la súper calidad, en un súper estudio, y que te lo mezcle el mejor sonidista y te lo masterice otra persona. Esto lo hicimos todos nosotros a pulmón y llegamos adonde llegamos: estuvimos nominados a los Gardel, ganamos el Rosario Edita… Nosotros nos sentimos ganadores por el esfuerzo que ha hecho cada uno de nosotros, de los integrantes de la banda.

Pandemia
-La pandemia marcó una notable brecha económica, social y uno de los sectores más afectados fueron los músicos, los artistas. ¿Cómo sortearon esa etapa?

-Esta maldita pandemia golpeó mucho a todo el sector cultural. No solo a los músicos, a los artistas, a los actores. Fue uno de los últimos rubros en volver, un garrón. Hasta que la rueda volvió a girar, y se empiezan a acomodar un poco los melones arriba del carro. Nosotros la manera de pilotearla fue pensar en positivo, mientras estuve encerrado me puse a escribir las letras de este último disco, Ghettos, y haciendo con máquinas la maqueta de la parte musical. Así que la composición de la letra de la música y la letra la fuimos haciendo así. Después cuando nos podíamos juntar de forma virtual, me juntaba en algunas canciones con el guitarrista, con El Pardo, para ir puliendo las cosas. Y cuando más o menos teníamos ya casi finiquitados las 10 canciones de este disco fuimos y las ensayamos cuando nos pudimos juntar. Y después las grabamos en el estudio de Francisco Pesado, en Godzilla, un estudio de acá, de Rosario. Activamos, siempre de forma positiva, nunca nos quedamos quietos. Le dimos una vuelta de tuerca a todo, y nos ajironamos a lo que había. Hicimos shows por streaming para Perú, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Chile. Como ya te digo, nos ajironamos a lo que había, porque si no te pones así estás frito, quedás varado. Activamos de esa manera.

-De todas las canciones que compusieron ¿cuál es la preferida y por qué?
-Mirá, de todas las canciones que he compuesto o que hemos hecho con la muchachada de Portátiles no hay una preferida. Si siempre el último trabajo discográfico es el mejor, porque vas aprendiendo los chistes de las grabaciones, vas creciendo musicalmente. El último disco siempre es el mejor, para mí y para toda la muchachada de Portátiles. Por ejemplo, en Ghettos hablamos de los políticos, de los gobiernos que pasan. Hay una parte que dice “Me querrás convencer de reglas y planes de tu reino del revés, donde las piedras en flores se convertirán”. Dándole una manito a todos. También hay una canción que se llama “Líneas” que se copó y grabó mi amigo personal Fernando Albareda, trombonista de los Cadillacs y de Dancing Mood, dónde hablamos de los migrantes que se cruzan de un país a otro y pierden la vida, donde también está en el tapete el tema de esta maldita guerra entre Rusia y Ucrania y los refugiados que andan deambulando de un lado a otro. También una canción, Rojo, donde lo invitamos a Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, donde habla de la locura, de la lisérgica de toda estas vivencias y esas cositas que por ahí uno consume, y habla de eso, de la locura.

También hay una canción que se llama Diablo a Go Go, donde lo invitamos a Dante Clementino, tecladista de Mimi Maura, que es el corte difusión del grupo que está llegando a las 103.000 visitas, una cosa impensada que nunca pensamos que iba a tener tanta repercusión. Hay una canción también, Alcohol, donde tratamos de desde nuestro lado concientizar un poquito a toda la muchachada de que está bien salir, arrancarse la cabeza, escabiarte, pero si estás en un auto, una moto, un vehículo no manejés porque podés hacérsela pasar mal a vos o a otra persona. Tengo muchos amigos que han fallecido o han quedado mal después de un siniestro vial. Así que subimos a un montón de músicos de la ciudad de Rosario o gente que ha tenido ese problema o lo ha rozado de una forma muy cercana de esta situación. No sé si es la manera correcta de hacerlo, pero es nuestro aporte, nuestro granito de arena, a la concientización de que, si tomaste, no manejes. Pero bueno, ojo, para nada es de caretearla o hacernos los súper buenos, pero como ya te digo. Salí, arráncate la cabeza, pero pensala, si estás en un vehículo, no manejes. También hay otra canción que se llama Blanco y negro, que también habla del racismo, nosotros somos antirracistas, por eso también la historia del ska es blanco y negro. Todos somos iguales, todos tenemos los mismos derechos y nadie es más que nadie. Eso lo defendemos a rajatabla. Tenemos esas cosas, trato de que cada canción que compongo de utilizar el micrófono como una herramienta y un poder que te da para decir las cosas que están bien, las que están mal. De eso se trata, somos bastante combativos en ese sentido, así que tratamos de dejar en cada canción un mensaje. No tenemos una canción preferida, siempre el último trabajo discográfico es el mejor porque vas creciendo musicalmente y van sucediendo cosas en la vida que te hacen crecer como persona.

Una noche de frenéticos ritmos
-¿Qué se va a encontrar el público rosarino este viernes 8 de abril en el Galpón de la Música?

-El público rosarino en esta fecha, en el marco de Rosario Salvaje, se va a encontrar con una noche de frenéticos ritmos. Bandas de distintos estilos, nosotros que hacemos ska. Los chicos de zona 84 que hacen punk rock de acá, Rosario, y la muchachada de Clan Farsante que hacen country, folk. Son distintos ritmos en un solo ciclo, así que prometemos que va a ser una noche inolvidable. Como siempre digo a la muchachada que vayan lustrando los tamangos que se armó el bailongo. Amigos, música en vivo, cerveza artesanal, un lugar súper cómodo en la ciudad de Rosario donde pueden disfrutar un buen escenario, un buen sonido. Nos estamos moviendo para que la gente pase una noche inolvidable.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos