Licitación técnica

Hubo siete oferentes para el programa "Santa Fe + Conectada"

El plan demandará 125 millones de dólares, y llegará con 4 mil kilómetros de fibra óptica a todo el territorio provincial. Con ésto “construimos futuro, resolvemos presente y saldamos el atraso”, definió el gobernador Omar Perotti.
01-04-2022 | 14:04 |

El mandatario santafesino estuvo acompañado por el ministro de Economía, Walter Agosto, y por Christian Asinelli, del CAF, entidad que proveerá la mayor parte del financiamiento.
Foto:Flavio Raina.
El gobernador Omar Perotti encabezó este viernes la licitación pública nacional e internacional para la contratación de servicios en el marco del programa provincial "Santa Fe + Conectada”, para la cual siete empresas presentaron ofertas técnicas.

Según se destacó oficialmente, el programa permitirá ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia, a través del tendido de más de 4000km de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la Provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas.

De la actividad participaron el ministro de Economía, Walter Agosto; el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Christian Asinelli y otras autoridades. 

“Estamos dando un nuevo paso en la implementación de este programa de inclusión digital, que el gobiernador ha definido como una política pública de máxima prioridad”, consignó Agosto, quien destacó que el mismo no sólo aportará al desarrollo económico, sino también a la cohesión territorial y social.

El funcionario dejó sentado que, al inicio de la gestíón, “sabíamos que el sistema de conectividad en la provincia era deficiente, no solo por la cobertura, sino por la calidad de la conexión; y pudimos observar como esas desigualdades nos mostraban crudamente cómo muchos sectores de la población vivían en condiciones de mucha fragilidad. Para cambiar eso era necesario invertir, y para eso es necesario financiamiento”.

Ese financiamiento llegó a través del trabajo conjunto de la provincia con el gobienro nacional y CAF, para ser aplicado al desarrollo de un proyecto, provisión y tendido de trazas de más de 4 mil kilometros de red de fibra óptica a lo largo y ancho de la provncia, e implementación de una nueva red provincial de datos. Se trata de una inversión de 125 millones de dólares, 100 de ellos aportados a través de un préstamo de CAF con 15 años de plazo y 5 de gracia para devolverlo, “y en condiciones financieras muy favorables”, apuntó Agosto, en tanto los 25 millones restantes los aporta el Tesoro Provincial.

El ministro completó la presentación definiendo al proyecto como “complejo y muy importante, que va a tener un gran impacto para la población”.

Un hecho saliente 
A su turno, el gobernador sostuvo que “es fundamental la conectividad y este programa para la estrategia de desarrollo de la provincia de Santa Fe. Y es impostergable la necesidad de disminuir la brecha existente en lo tecnológico en la provincia. Por lo cual es un hecho saliente de la gestión y que, por su impacto, va a trascender a nuestra gestión”.

Perotti dejó en claro que se cuenta entre “las obras estratégicas a desarrollar en la mejora de la infraestructura de la provincia y en un contexto donde el mundo está viviendo su cuarta revolución industrial: la primera fue con la máquina de vapor, la segunda con la electricidad, después las computadoras y el Internet y lo que estamos viviendo hoy, que es esta vinculación entre lo físico, lo digital y lo biológico con el uso intensivo de Internet y de las altas tecnologías. Allí es donde tiene que estar Santa Fe dando ese salto y acompañando este momento”.

“Queremos que esta infraestructura nos permita dar un salto en la historia comparable con los ferrocarriles, cuando en su trayecto fueron surgiendo pueblos, fue movilizandose producción y trabajo y generando un vínculo que hoy necesitamos que dé un salto enorme a través de este proyecto que estamos poniendo en marcha desde lo administrativo”, añadió.

En otro tramo de su alocución, el mandatario dejó en claro que “no nos daba lo mismo enfrentar la pandemia desde el lugar 14 de las provincias argentinas con vínculos de internet en sus domicilios o en el lugar noveno, con la velocidad y calidad de fibra que tenemos. Eso se notó en 500 mil alumnos que nos quedaron desvinculados”.

Por eso, enfatizó que ahora se trata de “unir a las 365 localidades de la provincia”, y que esto apunta a reconocer “la importancia de la educación, la incorporación de todos los juzgados garantizando también allí mayor acceso a la Justicia, en salud integrar con cobertura de calidad cualquier región de la provincia”.

“Es un proceso que va a ir despertando a su paso más usos, más apropiación de parte de los usuarios y por eso digo que trasciende largamente a nuestra gestión”. Y que un proyectos de esta magnitud, para llegar con un año de plazo a más de 4000 kilómetros de fibra, “tiene que ir permitiendo en el medio algunas victorias tempranas, y eso es cómo con el paso de la fibra vamos mejorando algunas situaciones ya, para que todos puedan empezar a dimensionar el alcance de este proyecto. Y empezar a pensar en cómo construimos futuro, resolvemos presente y saldamos el atraso: las tres cosas al mismo tiempo tenemos que ir haciendo”, añadió.

Y concluyó, a manera de ejemplo, con el dato de que “en sectores de los barrios populares de Rosario y Santa Fe va a ser la primera señal directa de inclusión. Seguramente la marcha del programa, la extensión, va a permitir que en cada pueblo o ciudad se vea cómo se aprovecha plenamente lo que está llegando”.

Oferentes 


Las siete empresas que presentaron ofertas técnicas (y que en caso de ser aprobadas pasarán a la oferta económica) son las siguientes: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y CONSTRUCCIONES S.A. Y ELECTROCONSTRUCCIONES; ACERTIS S.A. - COIVALSA S.A; TRANS INDUSTRIAS ELECTRÓNICAS S.A.; TECNORED; MENARA CONSTRUCCIONES – WILSON; SILICA NETWORKS; FABRICA SRL



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos