Presencial y virtual

Se realizará la presentación de una novela sobre la Escuela Normal de Paraná

El viernes 8 de abril se presentará “Los estudiantes”, de Víctor Mercante. Se trata de la última publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. La propuesta se desarrollará bajo una modalidad híbrida, con las opciones virtual y presencial.
04-04-2022 | 18:26 |

ALDANA BADANO
[email protected]


Se realizará la presentación de la novela “Los Estudiantes”, de Víctor Mercante. El encuentro se desarrollará el viernes 8 de abril, a partir de las 18, bajo una modalidad híbrida ya que se podrá participar vía meet o, de manera presencial, concurriendo a la Escuela Normal “José María Torres”, ubicada en la esquina de Corrientes y Urquiza de Paraná.

La apertura estará a cargo de María Sol Barrera. María Elena Lothringer será la moderadora de la jornada y participarán Graciela Villanueva, Sergio Delgado y Silvina Fernández. La organización está a cargo de la Secretaría de Escuelas de la Facultad de Humanidades, Ediciones UNL y Eduner.

“Los Estudiantes” es el nuevo lanzamiento editorial de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se trata de un libro de Víctor Mercante que se enmarca en la colección “El País del Sauce”. Esta edición crítica contó con la dirección de Graciela Villanueva, quien preparó un estudio preliminar, un rico vocabulario, notas de lectura, una cronología y una bibliografía. Se incluyen, además, las ilustraciones de la primera edición de 1908, un prólogo de Amaro Villanueva a la publicación de 1961 y un artículo de Silvina Fernández escrito especialmente para esta ocasión.

“Los estudiantes” fue publicada en Paraná en 1908 en edición de autor, con el seudónimo de Federico Scanavecchia, con el sello de la imaginaria editorial “Rabelais y Compañía”. Fue reeditada por única vez en 1961 en la colección El Pasado Argentino que dirigía Gregorio Weinberg para la editorial Hachette de Buenos Aires, con prólogo de Amaro Villanueva. En dicha oportunidad se repone el nombre del autor.

En esta primera edición crítica de “Los Estudiantes”, se publica una versión revisada, corregida y anotada de la novela a cargo de Graciela Villanueva. En su estudio introductorio (“Una estudiantina polifónica”) analiza el modo particular en que Mercante supo dar cuenta de los debates de su época y subraya la dimensión innovadora de su novela en el marco de la literatura argentina de principios del Siglo XX. La reflexión sobre el género, el contexto, la construcción, la(s) lengua(s) y el humor de Los estudiantes se conjuga allí con el análisis de sus dispositivos de polifonía, intertextualidad y ficción autobiográfica. Esta edición incluye más de 500 notas de vocabulario (indicadas con un asterisco en el texto en su primera ocurrencia) y casi 600 notas al texto de comentarios y explicaciones. Las notas de vocabulario, que aparecen inmediatamente después del texto de la novela, elaboradas por Graciela Villanueva especialmente para esta edición, están ordenadas alfabéticamente y concluyen con una bibliografía en la que figuran los diccionarios y documentos cuya consulta fue necesaria para poder explicar la enorme riqueza lingüística de Los Estudiantes. El apartado CXXVIII crítico de la novela se completa, al final de este volumen, con las notas que comentan y explican el texto de Mercante; 40 de esas notas retoman las que Amaro Villanueva preparó para la reedición de la novela en 1961, en algunos casos en una versión revisada y actualizada.


RESEÑA


El lector tiene ahora en sus manos un verdadero milagro. Parafraseando a Amaro Villanueva, uno de sus primeros exégetas, esta edición de Los estudiantes viene a reparar una triple injusticia: con nuestra literatura, que se ha visto empobrecida con la ausencia de esta excepcional estudiantina, género hasta ahora sostenido exclusivamente por la Juvenilia de Miguel Cané; con nuestra cultura, que ha sido privada de este testimonio fundamental de la época de oro de la Escuela Normal de Profesores de Paraná; y, finalmente, con su autor, que enseña aquí, con maestría, la elegancia de su escritura, su concepción del humor como método de conocimiento y el brillo de una erudición que surge del aprendizaje incesante de la vida y sus lenguajes.

Link de Google Meet para la presentación: https://meet.google.com/xmy-fqnt-oqm

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

En Portada / Santa Fe