Ocurrido el sábado pasado

No se descarta la hipótesis de que el accidente en el puente La Virginia haya sido provocado

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación no descartan ningún supuesto sobre las causas de la caída del tren del sábado pasado. En tanto, se trabaja para reducir el tiempo del viaje del tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez que en las pruebas fue de dos horas y media.
06-04-2022 | 20:14 |

Foto:Marcelo Manera.
Después del accidente en donde cayó un tren desde el puente llamado La Virginia en Pérez, muy cerca del comienzo del ejido urbano de Rosario, comenzó la investigación para conocer los motivos de este siniestro. Una de las vías está en funcionamiento, mientras la otra está en reparación. El tránsito automotor volvió a la normalidad en la zona. Por otra parte, también se han usado otras vías para el tránsito ferroviario que es muy fluido este mes con la llegada a los puertos de la provincia de la cosecha gruesa (soja, maíz y girasol).

Ya está hecha la denuncia de Trenes Argentinos Cargas ante la fiscalía federal sobre el faltante de 15 eclisas. Las eclisas son los refuerzos de la unión entre los rieles en las vías del ferrocarril. Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación, habló con Mirador Provincial sobre el tema: “Nos parece muy llamativo que justamente las eclisas que se han robado sean las que están en el ingreso y en la salida del puente que sufrió el siniestro”. “El informe que tenemos de Trenes Argentinos es que no se descarta nada -agregó-. Las inspecciones que va haciendo Trenes Argentinos no las había constatado antes porque no había tal faltante. Ese faltante tiene que ver con las proximidades de este puente que atraviesa una ruta nacional de las características de la ruta 33 (que pasa por debajo)”.

El cargamento de soja iba desde Vicuña Mackenna (Córdoba) a Terminal 6 (en Puerto General San Martín). Fue recuperado en su totalidad sin que se produzcan robos de la mercadería. “Lo que más nos importa es prevenir estos actos de vandalismo y que se investigue en profundidad. Resulta llamativo la desaparición de piezas que tienen que ver con la seguridad ferroviaria directa en un puente que atraviesa una ruta nacional”, afirmó Giuliano.

Se busca reducir el tiempo del tren Rosario-Cañada
Con respecto al tren de personas Rosario-Cañada de Gómez que está en fase de experimentación, aseveró: “El establecimiento de un servicio ferroviario que se suspendió en 1977 tiene una cantidad de etapas que tenemos que superar. La obra está en marcha”. Es una obra de alrededor de mil millones de pesos, comentó el funcionario. “Esa obra se está ejecutando simultáneamente a que sigue corriendo el tren de cargas de ese ramal y el tren de larga distancia”, consignó.

La duración de 150 minutos de todo el trayecto parece excesiva. Sobre esta cuestión, Giuliano dijo: “El tiempo es clave. Es un trayecto que tiene ocho estaciones. La primera evaluación fue de dos horas y media. Trenes está planteando una segunda instancia de prueba para ver si se puede bajar el tiempo. Es un trabajo que hacen los ingenieros ferroviarios. Esperamos que baje el tiempo”.

Comienzos en 1879
El primer servicio entre Cañada y Rosario fue en 1879. El Ferrocarril Central Argentino entre Córdoba y la Cuna de la Bandera había comenzado a funcionar en 1870. El servicio hasta la estación cañadense funcionó por 98 años hasta 1977.




Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos