Exposiciones de arte

Tres muestras plásticas de destacados pintores en Rosario

El próximo viernes 8 de abril será inaugurada la muestra plástica de los destacados pintores Manuel Martínez y Carlos Raffo, en la sala de muestras La Tertulia de 3 de Febrero 464. Además, la Biblioteca Vigil inaugura la muestra de Orlando Belloni titulada Volviendo al origen. Y en el ECU (Espacio Universitario de Rosario) se puede visitar la muestra del gran pintor Emilio Ghilioni.
07-04-2022 | 9:29 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


Los espacios de arte, y centros culturales de Rosario tienen una agenda por demás de interesante para visitar en este iniciático mes de abril, con diversas muestras de artistas reconocidos. En la sala de muestras La Tertulia anclada en el barrio Martin de la ciudad, este viernes 8, se inaugura la exposición de los pintores Manuel Martínez (Rosario) y Carlos Raffo (Buenos Aires), ambos con dilatada trayectoria y distinciones en su haber.

La exposición de Martínez será montada en la sala principal. Su obra es moderna y contemporánea. La corriente que persigue es el neoexpresionismo, y eso se divisa en la síntesis de su pintura. La muestra consta de 15 óleos, su última producción. Una de sus pinturas que se podrá apreciar es el retrato de Luisa Pozzoli quien fue su mujer. En las obras restantes, se puede ver una serie que se titula Familia numerosa, según el curador de la muestra, allí el pintor expone una idea de la familia sustraída en sus óleos. También se puede observar la ironía en sus oleos, como sucede con la obra titulada La reina en su trono de gules. Otra de las particularidades de la exposición son los desnudos.

Martín Domínguez, artista, director de La Tertulia y curador de la muestra, en la nota de sala expresó: “El material en la tela, el pronunciado gesto en el lienzo, la meticulosa y brillante forma de experimentar la obra. Todo eso, todo junto…milimétricamente sentido y subsistido… hace que el artista y la obra sean una sola cosa. Una nueva producción, una sola cosa… la obra y los años que corren, la huella que queda y sus telas marcadas con óleo. De un aspecto prácticamente posnuclear, que muestra a un hombre… al humano desecho, aislado, carcomido y sintetizado en sí… mismo”.

Esa misma noche, en la sala azul, va a estar expuesta la muestra del pintor surrealista Carlos Raffo, donde se observarán óleos con temáticas de rincones Íntimos y cotidianos, como ser un patio con máquinas de coser, casas antiguas de patios largos donde se ven triciclos, y ventanas coloridas, según el curador, “Una añoranza del artista”.

En la nota de sala se puede leer: “Rincones… Lugares íntimos. Imágenes, sensaciones permanentes de estar despierto...en ese lugar, en ese momento, por siempre, por un segundo…un segundo onírico de sombras proyectadas y perspectivas irreales, donde la mirada propia de un niño, y de un artista que imagina un sueño despierto…de lo profundo lo pinta maravillosa y extraordinariamente para hacerlo infinitamente real”.

Manuel Martínez es dibujante y pintor, nació en 1938, cursó estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtuvo el título de profesor nacional superior de pintura. Expone en forma individual y/o colectiva desde 1962. Obras suyas figuran en colecciones oficiales y privadas en el Museo Municipal Juan B. Castagnino, en el Museo de Bellas Artes de Rafaela; estando representado además en colecciones privadas de Washington, Estados Unidos, y París, Francia.

Carlos Raffo nació en Buenos Aires y es un artista autodidacta que actualmente reside en Rosario. En su larga carrera artística realizó diversas exposiciones en distintos lugares del país y también en 1991 realizó una muestra conjunta con la grabadora Nelly Aria en Pisa, Italia. Su carrera se desarrolla en la ciudad de Rosario desde 1973, ubicándose como un referente del surrealismo en la ciudad. Su obra pictórica fue exhibida desde el Museo Castagnino hasta el Museo Rosa Galisteo en Santa Fe, además de haber mostrado sus trabajos en el exterior.

Orlando Belloni en la Biblioteca Vigil
En la sala Orlando Belloni, se inaugura el jueves 7 de abril, la muestra Volviendo al Origen. Una muestra de Chamamé. La exposición gira en torno a las raíces folclóricas de nuestra zona sur, con el sonido más emblemático, el chamamé.

Pinturas realizadas por Orlando Belloni entre 2020 y 2022 sobre su gente y sus bailes típicos. Por otro lado, Diego Díaz indaga en las nuevas formas del chamamé, la mixtura de los nuevos artistas con su barrio y su gente.

Orlando Belloni (Pérez, 1933) Pintor, dibujante y escultor, discípulo de Leónidas Gambartes y Juan Grela, más conocido en su aldea que por los espacios plásticos de consagración. Se inscribió en la Escuela Provincial de Artes Visuales y comenzó a trabajar en el puerto como mecánico. Luego pasó a la oficina de dibujo cartográfico del ministerio, donde bajo la mirada de Gambartes trabajó calcando mapas de la zona fluvial rosarina, con plumín y tinta china. Su obra, cargada con matices y símbolos del compromiso con su terruño, lo distinguen. Donó sus piezas a la Biblioteca Vigil de Rosario.

Emilio Ghilioni en el ECU
En el marco de la apertura del Espacio Cultural Universitario en su 10º aniversario y en el 75º aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes, el jueves 7 de abril, será inaugurada la muestra Emilio Ghilioni y los símbolos cuyo curador fue Rubén Echagüe, y el diseño de montaje lo llevaron a cabo Marita Guimpel y Rubén Echagüe.

Emilio Ghilioni (Santa Fe 1935-Rosario 2021) fue pintor y arquitecto, desarrolló su extensa y destacada trayectoria como artista, docente y gestor desde la Secretaría de Cultura de la FHumyArtes de la UNR. En su notable obra pictórica aborda de manera extraordinaria el estudio del color y la proporción áurea, producción que lo integra al elenco de artistas visuales memorables de la provincia y de la ciudad.

Contactos

La Tertulia sala de muestras
+54 341 614-1114

Biblioteca Vigil
Gaboto 450, Rosario
Tel. 341-4811149
[email protected]

Espacio Cultural Universitario (ECU)
[email protected]



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos