Única voz

Tiky Lepson: tiempos de Re-evolución

Tiky Lepson, uno de los grandes de la canción de autor rosarina y cordobesa, nos adelanta su nuevo single, Única voz, parte de su segundo disco solista Tiempos de Re-evolución. Mirador dialogó con el músico quien opina sobre la relación entre cultura, la música y el rol del músico en los tiempos que corren.
08-04-2022 | 10:34 |

“Me gusta ver a la música como una herramienta terapéutica y que mis letras lleguen al público” asegura Tiky.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa [email protected]


La enseñanza espiritual que Tiky Lepson maneja en sus canciones se ve reflejada en su disco. Son obras que revelan la personalidad de un artista con un credo muy bien definido, con una muy personal postura creativa (e ideológica) que no varía ni un ápice, ni cambia de vereda para instalarse acomodadamente bajo las luces de la popularidad.

En un contexto empeñado en convertir a los músicos en coyotes solitarios que sobreviven en medio de una pradera desértica, Tiky va por ahí con su guitarra dialogando con esa realidad que nos circunda.

Tiky Lepson es cantautor argentino, compositor, arreglador, multi-instrumentista y profesor de música. Oriundo de la localidad de Guatimozín (Córdoba). El músico se encuentra radicado en la ciudad de Rosario desde donde también viaja seguido a su ciudad natal. En entrevista con Mirador Provincial el artista deja claro que se da el lujo de ser lo que quiere y siente en lo artístico y personal.

Herencia
-¿Cómo surge Tiky Lepson?

-El nombre surge del apodo que adquiero de mi padre, luego, años más tarde, ya viviendo en Rosario, en la época que estudiaba música, surgió la necesidad de encontrar un apellido artístico, y de una forma bastante insólita me lo trajo un atardecer llegando a mi pueblo, Guatimozín. Aunque no me gustaba mucho al principio, mis amigos no pararon de llamarme así, “Lepson”.

-¿Cómo fueron tus primeros acercamientos con el mundo de la música?
-Fueron a través de cánticos y balbuceos en los primeros años de vida, cuando agarraba el enchufe del ventilador, como si fuera un micrófono, y jugaba a cantar. Por otra parte, juntando latas, bidones, etcétera, e improvisaba una batería en el patio de casa y fueron varios años jugando de esa forma. Hasta que mis padres me pudieron comprar una de verdad y arranqué con eso. A los 10 años ya estaba tocando instrumentos de percusión en la banda local y así comenzó a girar la rueda musical.

-¿La composición de los temas se dan de manera natural o sos más metódico?
-Generalmente surge de la nada, me gusta ese caos creativo, esperar que me sorprenda la musa y ver qué me trae la marea, explorar y sentir esa mística que envuelve mi parte creativa y conectar con ese misterio.

Influencias musicales
-¿Con que artista te gustaría compartir escenario?

-¡Son muchos! Yo vengo de la escuela de las fuentes del rock nacional e internacional surgido desde los ’60. Hay muchos artistas que ya no están que me hubiera gustado tener el placer de compartir como Spinetta, Cerati, Pappo, etcétera. Con los que están en la actualidad estaría encantado con Nebbia, Charly, Fito y Divididos, que son con los que también he aprendido mucho de su arte. Me gusta Aristimuño de las nuevas olas de los últimos años. Me he nutrido bastante del rock rosarino en mis años de estudio en donde descubrí la Trova Rosarina que hoy está de nuevo en las tablas y que también me gustaría compartir llegado el caso.

-¿Cómo definirías la importancia de un músico en los tiempos que corren?
-Creo que en estos tiempos es fundamental plantearnos, los que hacemos música, que es lo que podemos aportar al mundo, más allá de hacer la música que nos gusta, ir un poco más profundo y darnos cuenta que podemos ayudar mucho a mucha gente con nuestro arte. Somos como los chamanes del arte del nuevo siglo, las canciones, la música y las palabras crean un efecto poderoso en las personas que encuentran ese refugio en donde pueden sanar, cantando, danzando, ir profundo en la conciencia, la música siempre contribuye a ser mejor persona. El arte en general va al hueso, a esa fibra íntima que nos despierta los valores humanos en beneficio mutuo.

Única voz
-Háblanos de tu nuevo single Única voz. ¿De qué trata el nuevo tema?

-Única voz llega a unificar las voces en una y por medio del canto, inspirar a encontrar ese propósito que nos entusiasma y nos da ese brillo de vivir la vida felizmente y contagiarlo a los demás. Mi propósito en este caso es compartir un mensaje que creo esencial a través de la música como herramienta, sobre todo en estos tiempos que corren, en donde el arte juega un papel primordial como refugio. Y con la premisa de que si esto me hace bien, también le puede hacer bien a alguien más. Y esa forma de servicio me llena, me realiza. Busco de alguna manera que la música funcione como algo terapéutico, que a través del sonido y las palabras contribuya a sanar.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos