11 firmas locales

Rafaela: el Concejo distinguió a comercios y empresas centenarias de la ciudad

En un emotivo acto, que tuvo la presencia de familiares directos de sus fundadores, la mayoría de ellos al frente de los negocios, el cuerpo legislativo distinguió a 11 firmas por su antigüedad y trayectoria.
09-04-2022 | 10:49 |

Foto:Gentileza.
Juan Carlos Scalzo


Las empresas y comercios distinguidos fueron Acastello y Rosso Rafaela S.R.L., Vidrios Bravi, Casa Carena, Óptica Lencioni, Hacendados, de Rafaela, Perfumería Oliveras, Cabaña La Magdalena, Empresa Familiar Guillermo Vincenti, Diario La Opinión, Rafaela Alimentos y Rosetti Hermanos SRL.

De la sesión participó el intendente Luis Castellano, quien destacó que un justo recordatorio “a quienes fueron formadores de Rafaela desde el sector privado”.

El proyecto de reconocimiento a comercios y empresas fue presentado por el bloque de Juntos por el Cambio, con la autoría del concejal Miguel Destefanis, y tuvo el apoyo unánime de los ediles.

Precisamente, Destefanis fue quien fundamentó la iniciativa y comenzó explicando que “no fue fácil encontrar registros para conocer los emprendimientos que nacieron hace 100 o más años atrás. Seguramente, pueden aparecer algunas más porque no hay archivos suficientes para saber de empresas de más de 100 años de actividad en esta ciudad”.

“Seguramente los abuelos o bisabuelos de quienes están aquí presentes, cuando iniciaron estas empresas no pensaron que seguirán existiendo tantos años después. Y la tarea no ha sido fácil porque pasan muchas cosas en 100 años. En sus familias, porque sin dudas hubo distintas formas de pensar, en la ciudad, en el país y en el mundo, se adaptaron a todas las problemáticas, con momentos felices y otros no tan buenos”, dijo el impulsor de la iniciativa.

No quiero dejar de mencionar -continuó- que estas empresas trascendieron nuestra región, el país y el mundo y, precisamente, en el exterior nos conocen a los rafaelinos por muchísimas cosas, pero principalmente por estos emprendedores”.

Y cerró sus palabras señalando a los presentes que el desafío que tienen “es muy grande porque 100 años para atrás es una cosa, pero cinco, 20 o 50 años para adelante es otra porque se viven cosas difíciles”.

El reconocimiento a una trayectoria que se mantiene luego de un siglo de actividad es un hecho que adquiere mayor relieve cuando se tiene en cuenta que Rafaela cumplirá el 24 octubre próximo los 141 años de su formación, fecha que se toma como referencia por la llegada de las primeras 11 familias de inmigrantes a ese lugar.

Las reconocidas
El repaso de las firmas que fueron distinguidas comienza con Acastello y Rosso y Rosetti Hermanos, con 111 y 102 años, empresas de servicios fúnebres, que a lo largo de ese tiempo también se han expandido por la región y han creado otra empresa del mismo rubro en la ciudad.

Vidrieria Bravi, actualmente asentada en el Parque de Actividades de Rafaela (PAER), tiene 117 años en Rafaela dedicados a la venta, colocación, biselado, pulido y procesado de cristales, además de la fabricación de doble vidriado hermético.

Casa Carena, uno de los locales comerciales más antiguos de Rafaela, provee de repuestos y accesorios para maquinaria agrícola e industriales y su fecha de apertura supera de manera constatable los 110 años, aunque son algunos más.

Óptica Lencioni es el comercio de mayor antigüedad en la Perla del Oeste, y su fundación data de 121 años atrás. En aquel entonces vendía “elementos para medicina, remedios que preparaba artesanalmente (recetas magistrales) y anteojos para ‘vista cansada’, de distintos aumentos”.

Otro comercio, Perfumerías Oliveras, acredita 114 años de vida vendiendo fragancias, artículos de belleza e higiene en su local del centro de la ciudad.

Hacendados de Rafaela, empresa organizadora de remates feria, cumplirá el 1º de agosto sus 102 años de existencia. Es quizás la primera del país en su género y ha servido de estímulo y ejemplo para otras creadas posteriormente.

Empresa Familiar Guillermo Vincenti, dedicada a la explotación rural, nació prácticamente con la ciudad según lo señalado por Héctor Vincenti al aclarar: “Nuestra empresa no tiene 100 años. Ya tiene 140 años. Nuestro bisabuelo Guillermo Vincenti compró las primeras ocho concesiones el 15 de enero de 1882. Así consta en el boleto”. Es, sin dudas, la más antigua de las reconocidas.

La Magdalena es la cabaña en actividad más antigua del país en la cría del ganado holando. Según los registros de la Sociedad Rural Argentina, único ente que posee estadísticas de más de 100 años, la historia del establecimiento comenzó poco años después de la formación de Rafaela con la llegada a la región de su fundador en 1885.

El frigorífico Rafaela Alimentos inicia su actividad en el año 1915 poco después de la llegada a Rafaela de Luis Fasoli, inmigrante italiano de Mandello del Lario, en la región de Lombardía, sentando las bases de lo que se transformaría en un establecimiento industrial líder del sector.

Finalmente, diario La Opinión, fundado el 24 octubre de 1921, ha conquistado en su primer siglo de vida un lugar preponderante a la hora de informar a los rafaelinos entrando por décadas a los hogares a través del ejemplar papel y en los últimos años mediante su web, uno de los sitios de noticias con mayores visitas a nivel provincial. Su plena vigencia se basa en el tratamiento mesurado de la información, buscando siempre la mayor veracidad y objetividad, atributos que junto a una línea editorial coherente y ajustada a los valores y principios que hicieron de Rafaela un lugar de prosperidad, lo mantienen como un referente obligado cuando se trata de conocer lo que ocurre en la ciudad.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral