Departamento Castellanos

El Instituto para el Desarrollo Sustentable: 6 años con “propuestas verdes” para Rafaela

"El cuidado del ambiente siempre fue una prioridad para nuestro municipio y estamos felices de todo lo realizado. Nos sirve como base para seguir profundizando nuestras acciones"; expresó María Paz Caruso, directora del IDSR.
10-04-2022 | 10:53 |

Foto:Gentileza
Luego de trabajar durante más de diez años con políticas públicas ambientales en el marco del programa Rafaela Sustentable, la Municipalidad de Rafaela creó este lugar para asumir un compromiso mayor con respecto al cuidado del ambiente en la ciudad.

De ese modo, en el año 2016, en el marco de la ordenanza Nº 4785, abrió sus puertas el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, quien se encuentra cumpliendo 6 años. Se trata de un ente autárquico de derecho público, que busca trabajar las temáticas ambientales y el cuidado de los recursos naturales, involucrando a todos los actores y sectores de la sociedad.

Para asegurar la participación y representatividad ciudadana, cuenta con un Consejo Ambiental conformado por representantes de diferentes instituciones locales. El mismo tiene como fin pensar, desarrollar e implementar acciones conjuntas.

"El Instituto para el Desarrollo Sustentable se creó como un espacio participativo y plural. Las ideas, los proyectos y las sugerencias de las y los ciudadanos siempre permitieron llevar adelante acciones y lograr una ciudad más comprometida con el cuidado del ambiente"; destacó María Paz Caruso, directora del IDSR.

El objetivo del instituto es llevar adelante iniciativas que mejoren y preserven el ambiente de nuestra ciudad en función de varios ejes de trabajo: la educación y comunicación ambiental, la calidad ambiental, la movilidad sustentable, el verde urbano y la biodiversidad, las energías renovables, el empleo verde y la gestión integral de residuos.

Las iniciativas consideran un tipo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En este contexto, se trabaja a diario visitando hogares, instituciones, empresas y organismos de la ciudad con propuestas concretas, creando conciencia e involucrando a todos y todas en la responsabilidad y el compromiso ambiental.

Caruso también expresó que "desde su creación, los desafíos se fueron incrementando, y podemos decir que la valoración por el trabajo del municipio ha crecido, como así también el interés ciudadano en participar. Para contar con esta entidad fue fundamental el apoyo de diversas organizaciones y el trabajo que realizó en la ciudad desde el 2009 con el programa Rafaela+Sustentable".

Como balance del camino recorrido se puede destacar la generación de mayor conciencia ambiental, la pluralidad y participación ciudadana en las acciones, la incorporación de nuevas formas de energías en los hogares, las firmas de convenios con más de 50 organizaciones, el trabajo continuo con instituciones educativas, culturales, sociales y deportivas, la generación de empleo verde, la articulación público-privada, los espacios de formación y capacitación en temáticas sustentables y los eventos como bicicleteadas, ferias de productos orgánicos, talleres de huerta y compost realizados, entre muchas otras cosas.

Finalmente, Caruso destacó que "el IDSR está conformado por un grupo de profesionales que permiten valorar y pensar las acciones a largo plazo. Además, la articulación que existe hoy con Provincia y Nación permite tener una mirada positiva sobre la ejecución de proyectos que hace mucho tiempo se venían haciendo".

En el canal de Youtube se puede enconrar el video aniversario por los seis años del IDSR. Como así también otros videos de temáticas ambientales y acciones que se realizan en la ciudad.

Además, para quienes estén interesados en conocer todas las iniciativas locales vinculadas con cuidado del ambiente, pueden seguir al IDSR en redes sociales: Facebook e Instagram (@idsrafaela) o Twitter (@rafaelasusten1). Por consultas o propuestas de participación pueden comunicarse al (03492) 504579 o [email protected] de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

“Creando conciencia”

La conciencia ambiental implica conocer qué es el ambiente, cuáles son las problemáticas ambientales contemporáneas y qué podemos hacer desde nuestros lugares para revertir o mejorar estas situaciones.

Se trata de tener conciencia sobre nuestro modo de habitar el planeta y de actuar con respeto y compromiso en el lugar en que nos toca vivir, teniendo presente que el daño que le hacemos al ambiente, nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras.

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela (IDSR) desde hace 14 años desarrolla en la ciudad el programa "Creando Conciencia'', que por medio del trabajo en territorio de promotores ambientales, continúa generando iniciativas ambientales para articular con instituciones, vecinos y vecinas. Gracias a las actividades que se llevan adelante desde el programa, se potencia la participación ciudadana, logrando que los habitantes asuman un mayor compromiso con el entorno.

Solamente en el año 2021, en el contexto de pandemia, "Creando Conciencia'' logró generar contactos con más de 70 instituciones, 2.500 niños, niñas y jóvenes, y llegar a más de 35.000 hogares visitados.

Por eso, el municipio sostiene esta política pública de concientización ambiental a largo plazo, para seguir sumando sectores, actores y participación ciudadana.

Capacitaciones

En este contexto, María Eugenia Eberhardt y Antonela Kern, del Área de Educación Ambiental del IDSR, se reunieron con las integrantes del nuevo equipo de Promotores Ambientales, para comenzar a introducirlas en el trabajo de educación y concientización, que el Estado local lleva adelante desde hace 14 años en Rafaela.

El grupo que realizará el trabajo en territorio está conformado por 10 estudiantes del Instituto Superior del Profesorado N°2 "J. V. Gonzalez", en el marco del trabajo articulado que el municipio tiene con esta institución educativa.

La formación inicial al equipo de Promotoras Ambientales consiste en presentar al IDSR y su historia de trabajo ambiental en la ciudad. Luego, introducir fundamentalmente en la temática de residuos, dengue, normativa vigente, programas y espacios de concientización, entre otros ejes ambientales. Además de conversar sobre el modo de trabajo.

Actividades

Entre las actividades que realizarán este grupo de jóvenes, están las visitas a escuelas de todos los niveles e instituciones sociales, culturales y deportivas; y las visitas puerta por puerta en todos los barrios para informar cómo se separan los residuos, los servicios y establecimiento para la disposición con los que cuenta la ciudad y canalizar consultas vinculadas con la temática.

También, llevarán adelante recorridos ambientales por puntos verdes de la ciudad, la atención en dispositivos ambientales, y la verificación diferenciada en cestos domiciliarios para relevar cómo se realiza la disposición de residuos en los hogares.

Además, participan en diversos eventos y espacios de intercambio, en articulación con las instituciones, llegando a diferentes sectores y actores de la ciudad. Y generan espacios de encuentro y aprendizaje con propuestas sustentables, educativas, lúdicas y creativas.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos