La calle recuerda

Festival callejero por la Memoria

Nuevamente la calle volvió a recordar a los desaparecidos en la última dictadura cívico militar. En el marco de los actos por el Día de la Memoria, se realizó en Paraná la segunda edición del Festival Callejero, organizado por la Asociación Civil Barriletes y la Casa de la Cultura de Entre Ríos.
11-04-2022 | 17:56 |

Los expositores valoraron el espacio de la feria autogestiva, en el marco del Festival Callejero por la Memoria.
Foto:Aldana Badano
Aldana Badano
[email protected]

A 46 años del último golpe cívico militar en Argentina, la memoria se hizo presente nuevamente en las calles. Tras la multitudinaria marcha que se llevó a cabo el jueves 24 de marzo, continuaron las actividades para mantener activa la memoria. En ese marco, se realizó la segunda edición del Festival Callejero por la Memoria, organizado por la Asociación Civil Barriletes y la Casa de la Cultura de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La explanada de la Casa de la Cultura y calle 9 de Julio se tiñeron de memoria, porque desde las 18 del sábado 26 de marzo se realizó el Festival Callejero por la Memoria. Luego de la experiencia con gran convocatoria en la primera edición del año 2021, el encuentro renovó la propuesta con diversas actividades artísticas. La convocatoria fue con entrada libre y gratuita y durante la jornada se pudieron disfrutar las presentaciones de La Centella (cumbia litoraleña), Bicho Raro (folk rock, banda de Concordia) y La Malparida (murga estilo uruguayo).

Además de música en vivo, se contó con el espectáculo de acrobacias aéreas protagonizado por Micaela Emilia y Daniela Farfala. También se desarrolló una feria autogestiva de libros y fanzines de la que participaron editoriales locales y escritores autogestionados con sus propuestas. Libreros de otras ciudades y otras editoriales independientes estuvieron presentes y la revista “170 escalones” participó con producciones gráficas, aportando fotografías de esténciles que forman parte de la muestra “Huellas en la piel de la ciudad”.

Espacios para compartir


Rosa Chana, una escritora local que participó con su propuesta de “Chanzines” y los fanzines colectivos del Proyecto “Toda persona”, valoró que “este tipo de espacios son muy importantes para nosotros porque es justamente la feria autogestiva uno de los lugares donde podemos dar a conocer, distribuir y hacer circular nuestro material. Hacemos fanzines de contenido literario y muchas veces intercambiamos fanzines con otros feriantes, nos conocemos y podemos compartir experiencias de cómo hacer las publicaciones gráficas, entre otras cosas”.

En cuanto a la fecha que impulsó este evento, la escritora local reflexionó que “es muy importante poder conmemorar la memoria en este mes y siempre, porque aún en democracia se siguen violando algunos derechos del pueblo y queremos que sea un ejercicio el preguntarnos qué pasó en el pasado, seguir pidiendo verdad y justicia, pero también practicarla desde el presente”.

En el puesto de Chana, además, se podía adquirir una particular propuesta de paquete de arte correo que reunía diversos productos gráficos en ocasión de los 46 años del golpe. Este paquete se llama “Correos para la memoria” y allí reinaron las consignas de memoria, verdad y justicia, pero también la actual pregunta “¿Dónde está Tehuel?”, haciendo referencia al joven desaparecido hace más de un año.

En tanto, la Radio Comunitaria Barriletes desarrolló una radio abierta en donde se conversó y reflexionó en torno al 24 de marzo y las consecuencias del último golpe cívico militar. El festival contó con una interesante exposición del “Espacio Memoria de Carnaval” desarrollado por la Biblioteca Pedro Lemebel, en donde los visitantes pudieron conocer la historia del carnaval en la capital provincial, relacionada con la resistencia local a la dictadura.

La jornada culminó con gran asistencia de público que se acercó a la segunda edición del Festival Callejero por la Memoria y mantuvo activa la memoria para gritar juntos: “¡Nunca más!”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta