A 40 años de la Guerra

Veteranos de Malvinas reclaman reconocimiento a Provincia y Nación

Un grupo de veteranos de Malvinas reclaman reconocimiento provincial y nacional a cuatro décadas de negación y para obtener derechos que les otorguen justicia. Consideran que no hubo diferencias en las secuelas que este enfrentamiento armado produjo a quienes, desde el combate o desde la logística en zonas consideradas objetivos bélicos por el enemigo, han sufrido en gran parte el estrés post traumático que produce la vigilia constante y la situación límite en defensa de la vida.
13-04-2022 | 17:13 |

Jorge López, Hugo Ramos y Oscar Esquivel, veteranos de Malvinas.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

Oscar Esquivel, veterano de la guerra de Malvinas, se encontraba alistado en la Segunda Brigada Aérea de Paraná y fue convocado el 6 de abril de 1982 como soldado en el despliegue realizado hasta la Base Aeronaval Almirante Zar que se encuentra a unos 7 Km. del centro de la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, desde donde salían a combatir a Malvinas los aviones bombarderos Canberra, de la mencionada brigada con sede en la capital de Entre Ríos.

Esquivel nació en Villaguay el 4 de abril de 1963. Hoy habla con un dejo de tristeza en la mirada cuando, sin detenerse en detalles, comenta a MIRADOR ENTRE RÍOS lo vivido en el marco de una decisión en tiempos del gobierno de facto. Eso lo sumergiría en sus jóvenes años a un impensado tramo de su vida del cual trata de sacar su valoración, pero también sintiendo la angustia de las frustraciones por las que tuvo que atravesar, junto a los veteranos, en estas cuatro décadas.

“Nosotros estábamos instruidos con el manejo de las armas y habíamos sido incorporados como soldados el 6 de enero de 1982. Teníamos que estar alertas día y noche custodiando la base aérea y esperábamos la orden para partir hacia la zona de combate en las islas Malvinas. Cuando era inminente nuestro destino hacia el territorio irredento ocurre la rendición de nuestra fuerza”, describe.

“Nuestro trabajo como soldados, con 18 años, era custodiar y realizar aporte logístico que consistía en cargar las bombas en un clima, en especial de noche, de gran incertidumbre y también durante el día debido a que las bases aéreas cercanas a Malvinas eran un blanco perfecto para que atacaran los ingleses”.

La posguerra les dejó mucha angustia y tristeza, pero también les enseñó muchas cosas como por ejemplo a valorar la familia y los amigos, “que fueron fundamentales para la contención que necesitamos, así como también el respeto y disciplina hacia nuestros superiores y compañeros de la ‘colimba’, como se denominaba al Servicio Militar Obligatorio, señaló.

“Nosotros regresamos a Paraná el 18 de junio, habiendo cumplido el deber, de una forma u otra, con nuestra patria. Me siento muy orgulloso de haber pertenecido a la Fuerza Aérea Argentina y en todos estos años venimos luchando por todos aquellos que no tienen su reconocimiento como por ejemplo la pensión honorífica, los que no tienen un sueldo digno o quienes no tienen vivienda podamos conseguir saldar en parte este olvido”.

Derechos


Esquivel señala que, “junto a un grupo de veteranos de Santa Fe, que estuvimos incorporados en la misma base aeronaval, estamos en constante búsqueda de ser reconocidos a nivel provincial y nacional, pero hasta el momento no hemos logrado este objetivo que sin dudas es un acto de justicia para quienes fuimos marcados por el impacto de la guerra y el riesgo no fue menor ante la manipulación de artefactos de alto poder destructivo que requerían de un especial cuidado y en un clima de alto estrés”.

Fue allí que el entrevistado reconoció “el trabajo incansable del veterano Gustavo Gabriel Devetter, presidente de la Asociación de Veteranos de la II Brigada Aérea de Paraná “1er. Teniente De Ibáñez”, que lleva adelante esta lucha para poder ser reconocidos y de esa manera poder otorgar derechos a quienes tuvieron una participación esencial en la logística para el combate, sin medir el riesgo latente por el que atravesaban”.

Conocidas son las situaciones de secuelas físicas y psíquicas por las cuales han atravesado y atraviesan muchos veteranos. Lamentablemente muchos otros no soportaron la pesada carga de la soledad y abandono y decidieron quietarse la vida, por eso es fundamental que las autoridades tomen la decisión política y otorguen estos derechos sin discriminar las zonas en la cuales les tocó actuar a los ahora veteranos, porque la incidencia en el caso de los soldados ha sido la misma, atravesando situaciones límite, estando involucrados en una guerra que pudo extenderse a objetivos dentro del territorio argentino, incluso lo dicen algunos documentos que citan los investigadores que han aportado mucho sobre el tema.

Gestiones


El grupo de soldados entrerrianos veteranos de guerra de Malvinas integrantes del equipo de los aviones bombarderos Canberra con asiento en la II Brigada aérea de la ciudad de Paraná, desplegados desde el 2 de abril al 14 de junio de 1982 a la base aeronaval Alte. Zar con órdenes de combate 1, 2 y 3 del comité militar Comil, enviaron una nota al gobernador entrerriano Gustavo Bordet, donde además de solicitar una audiencia, piden “tomar la decisión política de hacernos el reconocimiento histórico a este pequeño grupo de exsoldados veteranos de guerra, que cumplimos fielmente las órdenes defendiendo nuestra patria, aunque el Estado provincial nos ha ignorado durante estas cuatro décadas”.

Entrega de diplomas


El 2 de abril, a 40 años de la guerra de Malvinas y en el Día del Veterano y los caídos en la guerra de las islas del Atlántico Sur, las autoridades del Club Libertad de Villa Domínguez hicieron el reconocimiento de los veteranos que nacieron o viven su pueblo.

En la oportunidad, el presidente de la institución deportiva, Hugo Ramos, entregó diplomas a los veteranos de Malvinas: a Jorge López, quien se desempeña como director técnico de la primera y tercera división de fútbol; y a Oscar Esquivel, delegado por el club en la Asociación de Fútbol de Villaguay.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe