Chajarí

Productores realizaron un “tractorazo” reclamando por juicios laborales

Cientos de tractores “coparon” las calles de la ciudad con banderas argentinas y letreros reclamando por reiterados juicios laborales que aseguran son malintencionados y falaces. La manifestación y el “escrache” fue delante de oficinas de abogados en particular, finalizando con un acto frene al Colegio de Abogados.
14-04-2022 | 10:14 |

+1



LUCÍA TORRES
[email protected]


William Borgo, presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, una de las entidades que convocó a la movilización este miércoles 13 de abril, señaló que es un problema que viene desde hace tiempo, “y hay varios factores involucrados, como funciona el poder político en nuestro país, donde si no hay presión mediática y social no hay respuesta, por eso como sector tenemos que ir al frente y dejar de creer en promesas que venimos escuchando desde hace décadas y exigir respuestas de manera más rápida y con menos burocracia”.

En el acto al finalizar la caravana, Borgo recordó que la vez anterior que se manifestaron de esta manera fue en 2019, “nos tratan de difamar, nos tratan de negreros, pero la realidad es que cada vez hay más pobreza, cada vez la parte que da trabajo es más perseguida, nos dicen que nosotros somos el problema porque no queremos blanquear, siendo que hace décadas que venimos pidiendo una solución”. Además, remarcó que “los que van en contra del trabajador es el sector político, son los sindicatos, el Estado se lleva más del 45% de lo que gana un trabajador, en aportes, eso es inviable totalmente, queremos leyes que amparen al empleado del raleo, de la cuadrilla, y una ley que reduzca las cargas sociales que hay que pagar, mínimo en un 50%, sino es puro relato”.

En tanto, Mario Toler, citricultor de Santa Ana y ex intendente de esa localidad se refirió a los reiterados planteos a los distintos “colores” políticos, “han llegado incluso productores de la zona a cargos políticos, que conocían esta realidad, y no supieron interpretar lo que se necesitaba, hablan de leyes que ni siquiera las consultan con el sector”. Más adelante manifestó que “salen leyes que no afectan a tanto porcentaje de la sociedad, como la ley del aborto, y no salen leyes que son para dar trabajo, porque hay muchos productores que podrían ampliar su producción, pero no lo hacen porque no saben cuánto les costará ese trabajo que dan”.

Por su parte Martín Rigoni, citricultor de la zona de Villa del Rosario, se refirió a las asociaciones que no estaban presentes, como de las de Federación y de Concordia, y aclaró que estaban en conocimiento, “pero tenían una reunión de trabajo con sindicatos y Trabajo, por eso no pudieron estar presentes”. A su vez, remarcó que “somos conscientes de que hay patrones que explotan a sus empleados, eso nunca lo vamos a apoyar, nuestro reclamo es por los cientos de casos en los que aparecen los juicios de personas que dicen que trabajaron 10 años con uno y en algunos casos ni siquiera los conocen, es un tema grave, porque incluso hay colegas que tienen que asesorarse y lo hacen con abogados de otro lado, por miedo, entonces termina perjudicando a todos, incluso a los abogados con buenas intenciones”.


LA RESPUESTA DEL MUNICIPIO


El intendente de Chajarí, Marcelo Borghesán, se pronunció luego del tractorazo y dijo, “como presidente municipal de una de las ciudades citrícolas más importantes de la provincia no puedo dejar de expresar mi preocupación frente a los hechos de conocimiento público. Por esta razón tomé contacto con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, así como también con funcionarios de la Secretaría de Trabajo a los efectos de instar una intervención que facilite el diálogo entre los sectores. Creo, además, que el problema amerita un pronto tratamiento legislativo, ya que es necesario generar un nuevo contrato social, laboral y productivo que no vaya en detrimento de la actividad económica de la que dependen miles de familias de la región”.

Borghesán remarcó que “con diálogo, sensatez y racionalidad seguramente las diferencias de hoy permitirán construir las coincidencias del futuro”.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe