Desde el municipio

Insisten en la creación de un juzgado federal en San Lorenzo

El intendente hizo el pedido tras un encuentro que mantuvo este martes con tres jueces federales en Rosario. Es una solicitud que realizó durante los últimos años ante diversos referentes de la política nacional.
16-04-2022 | 9:26 |

Foto:Gentileza
 El intendente Leonardo Raimundo se reunió con integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario para impulsar la creación de un juzgado federal en San Lorenzo, con sus respectivas fiscalía y defensoría, tal como viene solicitando desde hace años junto al foro local.

Durante una hora, Raimundo dialogó con los magistrados Élida Vidal, Aníbal Pineda y José Guillermo Toledo en el edificio de Entre Ríos al 400 de Rosario. Todos coincidieron en la necesidad de que San Lorenzo cuente con un juzgado que atienda las causas de competencia federal, ya que en esta ciudad se alojan la principal aduana del país e importantes puertos que convierten a esta zona en un lugar de desembarco y movimiento constante de ciudadanos extranjeros. El enorme movimiento de cargas y personas y la actividad económica de la zona justifican la creación, que además serviría notablemente para desconcentrar casos y agilizar el accionar de la Justicia Federal.

El pasado 1° de marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández recordó que en 2020 envió un proyecto de ley en el que, entre otras medidas, disponía la creación de un juzgado en San Lorenzo. Ese texto no fue aprobado por los legisladores y convive con al menos cuatro iniciativas similares.

Tras el encuentro de este martes con los camaristas, Raimundo adelantó que buscará generar instancias de diálogo y expresión tendiente a que los legisladores que representan a Santa Fe en el Congreso nacional trabajen de manera conjunta por un proyecto de ley que tenga finalmente luz verde.

Al mismo tiempo, se convocará a representantes de organismos e instituciones de la sociedad local para que se sumen al pedido de que San Lorenzo cuente con un juzgado federal. Es algo que, de concretarse, se traducirá en una Justicia más cercana y en mayor dinamismo.

Este pedido de Raimundo no es nuevo. Además de expresarlo pública y abiertamente, lo hizo ante funcionarios del gobierno del ex presidente Mauricio Macri y también ante el ahora embajador Ricardo Alfonsín y el diputado nacional Mario Barletta, quienes presentaron sendos proyectos en el Congreso. En 2020 realizó la misma gestión en un encuentro que mantuvo con el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Presupuesto

En un encuentro desarrollado en la Biblioteca del Centro Cultural, se presentó la décima edición del Presupuesto Participativo (PP), programa de participación ciudadana articulado por la Secretaría de Coordinación General. Estuvieron presentes el intendente Leonardo Raimundo; la secretaria de Coordinación General, Andrea Soria; el concejal Hernán Ore y la coordinadora de Gabinete, Gimena Bulla.

En este marco, el equipo del PP explicó a los vecinos el funcionamiento de la plataforma web y brindó un instructivo para la formulación de proyectos, comunitarios o institucionales, etapa que ya está abierta en https://pp.sanlorenzo.gob.ar con plazo hasta el 20 de mayo.

Además, a partir de este lunes, el equipo técnico de la Secretaría de Coordinación brinda asesoría sobre el PP los días martes y viernes de 9:30 a 12:30 hs en la Subsecretaría de DDHH y Defensa del Consumidor (Dorrego y Moreno).

Una vez finalizada la etapa inicial, todas las propuestas presentadas pasarán a la instancia de factibilidad. En este período, las distintas secretarías municipales evaluarán con base en criterios específicos si la ejecución de los proyectos es viable o no.

Los que resulten factibles pasarán a la etapa de votación, en la que podrán ser votados por todos los vecinos mayores de 16 años vía web o en las mesas presenciales de votación ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.

Finalmente, cerrada la votación, se realizará el escrutinio definitivo y las acciones y obras que obtengan más votos, hasta agotar el presupuesto asignado, serán ejecutadas por la Municipalidad en 2023.

Tras la bienvenida de la secretaria Soria, Raimundo destacó la magnitud y utilidad del PP, que sustentó con cifras: desde 2013 se aprobaron 204 proyectos, de los cuales fue ejecutado el 85 por ciento, en tanto que el 15 restante está en ejecución o gestación. “Esto es muy importante porque la gente ve concretadas sus propuestas en la realidad; ve que el Presupuesto Participativo realmente funciona”, consideró el mandatario.

“Es muy importante para el desarrollo de proyectos de escala barrial, así como en su faz institucional lo es para mejorar las instituciones de nuestra ciudad y en su derivación juvenil ha demostrado una potencia extraordinaria, con propuestas diversas y niveles de participación récord”, resumió el jefe del Ejecutivo local.

Por último, el intendente agradeció a los vecinos y los invitó a seguir involucrándose en la realidad de sus barrios y de las instituciones que integran. “Los actores que mueven la opinión pública y tiran ideas enriquecen a nuestra sociedad. Quiero darles las gracias por su tarea e instarlos a hacerla extensiva para que la gente siga participando como lo han hecho ustedes inclusive en los momentos difíciles para nuestra sociedad. Esto para San Lorenzo es insustituible”, concluyó.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista