San José

Expo de la Tierra: charlas, intercambios y feria de producción sustentable

El pasado domingo se realizó por segundo año consecutivo la feria de productores, donde se pueden ver las distintas acciones que se llevan adelante en el ámbito local en busca de la transformación hacia lo agroecológico. La ciudad continúa apostando a un modelo sustentable, libre de agroquímicos y amigable con el ambiente.
17-04-2022 | 17:14 |

+2

Participaron viveros de plantas ornamentales y de árboles nativos, quienes difundieron información sobre el cuidado del jardín y la utilización de distintos tipos de tierra y sustratos para una mejor respuesta de las plantas. Foto: Gentileza Municipalidad de San José



Silvia Simmone
[email protected]

Productores, viveros, organizaciones e instituciones participaron del encuentro que se llevó a cabo el domingo pasado en el Predio Multieventos de San José con el objetivo de hacer visible el trabajo productivo que se realiza en la región.

La Expo de la Tierra, que en su primera edición tuvo como objetivo recuperar el trabajo hortícola que se realizaba en el territorio desde la conformación de la Colonia, creció notablemente durante este último año ya que se ampliaron las actividades productivas vinculadas al cultivo y al emprendurismo.

La feria fue organizada por la Coordinación de Trabajo y Producción y en diálogo con Mirador Entre Ríos, Natalia Follonier, referente del área explicó que a través de diferentes articulaciones se vienen generando y sosteniendo estrategias de desarrollo para dar impulso a la producción sustentable.

“Lo que buscamos con la Expo de la Tierra es visibilizar todas las acciones que se realizan para apoyar el desarrollo de los productores y las diferentes tareas que se llevan adelante para lograr esa transición que buscamos, que es la de la producción sostenible y agroecológica. Contamos con la participación de varios viveros de plantas ornamentales y también uno de nativas que apunta a promover la reforestación con árboles nativos, y además nos acompañan instituciones entre las que se encuentran el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), que es el que se encarga de acompañar a todos aquellos emprendimientos que están vinculados a la elaboración de alimentos y otros productos en lo que respecta a la obtención del carnet de manipulación de alimentos. En este tema se viene generando un proceso muy interesante con las huertas comunitarias y con los emprendedores que participan del Mercado Regional y Solidario, ya que son personas que se están involucrando directamente en la producción de sus alimentos de manera sustentable y aunque actualmente no contamos en la ciudad con un registro de productores agroecológicos, estamos participando de diversas asambleas en Gualeguaychú y Concordia, muchas de ellas promocionadas por el ICAB, para poder comenzar con este registro y lograr que los productores tengan la certificación agroecológica en las ferias y los lugares de venta”, contó la referente.

Además durante la jornada, trabajadores del INTA junto con profesionales de la Tecnicatura en Enología y Fruticultura brindaron dos talleres, uno sobre poda y otro sobre huerta para mejorar la producción durante la temporada otoño-invierno.

Acciones para un desarrollo sustentable


Entre algunas de las iniciativas que se presentaron en la Expo de la Tierra, la Coordinación de Ambiente de la Municipalidad de San José participó con el Eco Canje, un espacio donde las personas pueden llevar sus objetos tecnológicos en desuso y materiales para reciclar a cambio de tierra, plantines y otros elementos de uso diario.

También estuvo participando el Mercado Regional y Solidario, que nuclea a diversos productores locales que comercializan verduras, frutas, dulces, embutidos y otros alimentos todos los sábados por la mañana en cercanías de la plaza central. Esta iniciativa forma parte de una salida económica para aquellos que se dedican al cultivo y tienen excedente en su producción, ya que pueden participar de este espacio de venta de manera libre y gratuita acercando a la comunidad frutas y verduras de estación.

Quienes están llevando adelante las huertas comunitarias que funcionan en la ciudad también tuvieron su stand, donde regalaron plantines de verduras de la temporada y explicaron sobre los cuidados mínimos necesarios para comenzar una huerta en casa.

Esta iniciativa que se formalizó durante el último año, muestra un notable desarrollo productivo a nivel local al igual que las iniciativas vinculadas a lo frutihortícola, las cuales partieron de un registro de árboles frutales llevado adelante por el municipio. Ambas actividades fueron contempladas en el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, beneficiándose con un aporte no reembolsable de casi cinco millones que se destinarán a la construcción de una infraestructura en el predio de la Huerta Comunitaria que contará con una cocina equipada para la elaboración de conservas y mermeladas, depósitos y una cámara de frío para el acopio de frutas y hortalizas.

Participación de las asambleas


Las diferentes iniciativas que se vienen desarrollando hace más de seis años en la ciudad en relación a la producción sustentable y al cese de las actividades nocivas en el cultivo, fueron impulsadas por las asambleas de vecinos quienes lograron diferentes conquistas en el ámbito, incluso una normativa que prevé que toda la producción que se realice en la ciudad y en sus alrededores sea agroecológica.

En el stand de la Expo de la Tierra informaron sobre las iniciativas que están realizando actualmente además de los encuentros y capacitaciones que se promovieron durante los últimos meses.

“Estamos retomando las acciones después de dos años de pandemia, empezando la vuelta a los espacios públicos donde los vecinos de cada lugar se van reuniendo para instalar la temática ambiental. No es algo que se haya ido, pero sí la organización de la comunidad se vio disminuida en este tiempo y necesitamos este reencuentro. En este momento estamos trabajando sobre varios temas, lo más sobresaliente quizás puede ser el mapeo del departamento Colón, que estamos invitando a hacerlo de manera colaborativa y es una actividad que nos va a estar acompañando en todas las intervenciones que desarrollemos como asamblea. El objetivo es ir identificando tanto los aspectos positivos como negativos que se van generando en el territorio, como para poder establecer balances, equilibrios, análisis y todo lo que tiene que ver con las actividades que venimos desarrollando. El mapeo va a permitir que se identifiquen colectivamente espacios naturales, lugares donde se produce agroecológicamente, sitios donde se identifiquen prácticas agricolas nocivas, y todos los aspectos positivos y negativos que encontremos en el territorio. La gente viene al stand, se interesa, consulta y se lleva volantes en los que informamos sobre agroecología porque este es un concepto que para nosotros es fundamental como marco productivo. Tenemos que pensar de sustituir la economía de consumo en la cual estamos inmersos, por una economía de procesos. Entonces la agroecología se encuadra perfectamente dentro de eso porque de algún modo obliga al desarrollo del conocimiento biológico, químico, bioquímico del suelo como para poder obtener los mejores resultados del producto que se quiera producir”, indicaron desde la Asamblea.


Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 


En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad