Federación

Soberanía alimentaria, con el Polo productivo agroecológico municipal

Desde el área de Producción y Ambiente de la Municipalidad de Federación se viene trabajando hace un tiempo buscando mejorar la producción, apelando a los procesos limpios en manera ecológica, y generando mano de obra local. La producción de verduras y hortalizas es uno de los objetivos más próximos, junto a un Centro Foresto Industrial que le dará valor agregado a la producción maderera.
18-04-2022 | 18:41 |

+2

En el Polo Productivo Agroecológico Municipal se producen alimentos sin agroquímicos.



Lucía Torres
[email protected]

El bioquímico Daniel Benítez es desde el año 2019 director municipal de Producción y Ambiente de Federación. En su extensa carrera, el profesional se preparó y estudió los procesos productivos y el cuidado del ambiente, siempre potenciando y cuidando el bienestar humano como pilar. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS se refirió a los principales proyectos que tiene en la actualidad en el municipio, según explicó, “potenciando espacios que consideramos valiosos en la gestión, uno de ellos es la soberanía alimentaria”.

En este sentido explicó los alcances de lo que será el Polo Productivo Agroecológico Municipal: “Hablamos de producir nuestro propio alimento”, dijo refiriéndose a este espacio de 32 hectáreas, organizado de manera tal que se pudieron armar lotes o módulos productivos que rondan los 3.500 metros hasta una hectárea, donde se produce alimento sin agroquímicos.
Sobre la manera en la que se consiguieron los fondos para este Polo, aclaró que “está todo trabajado en base a proyectos de diferentes áreas que nos han asesorado, capacitado, y dado la financiación necesaria. Creemos que esto será un sustento para muchas familias, y el excedente de la producción que se genere se insertará en el mercado local”.

Según explicó Benítez, más del 80% de las verduras y hortalizas que se consumen en Federación vienen de otras localidades, con el gasto que se genera por fletes y por el tiempo de maduración de los productos. “Es algo que queremos cambiar, que podamos producir nuestro alimento y saber de dónde viene, porque nuestro polo productivo está respaldado por INTA, Senasa, la Escuela Agrotécnica y la CTM, hay instituciones que apuestan al crecimiento del polo productivo”, aseguró Benítez.

Industria maderera


En otro orden de cosas, sobre la actividad maderera que es uno de los pilares productivos de la localidad, también buscan darle otro impulso. En este tema, el funcionario comenzó recordando lo que significaba, hace algunas décadas el movimiento económico de la ciudad. “Cualquiera recuerda que Federación fue centro en la provincia de producción maderera, y hasta el día de hoy se mantiene, con 56 aserraderos asentados en el área industrial”. Ante este panorama dijo que impulsan el trabajo privado, “por lo que genera en ingreso de dinero y puestos de trabajo”, y trabajan en la puesta a punto de lo que ya es un Centro Foresto Industrial, que es posible gracias a un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por algo más de dos millones quinientos mil dólares.

De este polo ya está terminada la primera etapa de la obra. “Es una estructura donde se brindará toda la capacitación en las distintas áreas, con su correspondiente maquinaria y aulas totalmente equipadas. También hay un sector donde se colocarán hornos para el secado de la madera. Lo que potenciará a los comercios chicos porque les brindará la posibilidad de contar con este servicio”.

En este sentido mencionó que la gran mayoría de los aserraderos solo hacen el aserrado de la madera, “no pasan de ahí, entonces en este centro se les brindará la capacitación de afiladores que es algo que se demanda mucho, y se les facilitará los recursos a quienes no pueden actualmente hacer remanufactura de la madera, es darle un valor agregado”.

En la Expo Madera


Para los interesados en conocer los avances del Centro Foresto Industrial, lo podrán hacer en la próxima Expo Madera que se realizará en noviembre. En este evento se conocerán más precisiones también sobre el próximo paso en el centro foresto industrial, que sería la creación de paneles para casas de madera, un estilo de construcción en auge en toda la región.
Daniel Benítez, director municipal de Producción y Ambiente de Federación, aclaró que el Centro ya está funcionando en su primera etapa: “Se aguarda el equipamiento y hornos para la segunda etapa, estimamos que para septiembre estaría funcionando en su totalidad”.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel