Artes escénicas

Se realizará el primer Encuentro Shakespeare Entre Ríos

Se trata de la primera edición de este festival teatral y de actividades artístico-pedagógicas para todo público. La propuesta promueve el trabajo de elencos de teatro independientes de la provincia y la región Litoral, con el fin de fomentar la divulgación del legado histórico-cultural de William Shakespeare. Tendrá lugar desde el jueves 21 al sábado 23 de abril, en la Casa de la Cultura, de Paraná. MIRADOR ENTRE RÍOS te invita a conocer las actividades.
19-04-2022 | 20:00 |

ALDANA BADANO
[email protected]


Durante tres días consecutivos, la Casa de la Cultura de Entre Ríos será sede del Encuentro Shakespeare. Se trata de un Festival teatral y de actividades artístico-pedagógico para todo público que promueve el trabajo de elencos de teatro independientes de la provincia y la región Litoral, con el fin de fomentar la divulgación del legado histórico-cultural de William Shakespeare.

Este Primer Encuentro de Shakespeare en Entre Ríos es organizado por el Equipo Chefpeare, en articulación conjunta con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, y cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura, el Instituto Nacional del Teatro, la Municipalidad de Paraná y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

Desde el jueves 21 al sábado 23 de abril se presentarán espectáculos teatrales provenientes de Paraná, Gualeguaychú, Santa Fe Capital y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, se realizarán disertaciones por investigadores especialistas en Shakespeare, actividades interdisciplinarias y talleres abiertos a la comunidad. Cada uno requiere de inscripción previa, mediante formulario online y tienen costo, en tanto estudiantes de Uader, cuentan con un 20% de descuento en las actividades.

La oferta de talleres varía entre la poesía y literatura, las artes visuales, el análisis de la escena contemporánea y el entrenamiento actoral, todo vinculado a Shakespeare. El encuentro se desarrollará de manera íntegramente presencial, con una opción de taller virtual, en Casa de la Cultura, ubicada en la esquina de 9 de Julio y Carbó, de la capital provincial, desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la noche.

“Pensar un encuentro de teatro que retoma el legado histórico y cultural del gran maestro Shakespeare invita a un recorrido apasionante por la historia de la literatura universal, permiten que la audiencia se vincule de modo más entrañable con la forma teatral, y en simultáneo, se anime a la mística shakesperiana estableciendo nuevos sentidos”, explicaron desde el equipo organizador.

Pedro Petersen, miembro del Equipo Chefpeare, que organiza la actividad, indicó que “esta propuesta surge por iniciativa del Equipo Chefpeare, tras el deseo de convocar público interesado en el universo Shakespeare. Consideramos que jóvenes estudiantes, gente del teatro y todos quienes conozcan algo sobre Shakespeare puedan verse interpelados por esta iniciativa”. Luego agregó que “a su vez nos interesa reunir espectáculos de colegas que vienen trabajando con las obras de William Shakespeare en pos de vincularnos, conocernos y por sobre todas las cosas, disfrutar de las múltiples formas de llevar adelante un trabajo escénico versionando los clásicos de este autor”.

En cuanto al cronograma de actividades y los costos, el actor dijo que “las actividades son, en su mayoría, aranceladas a precio sumamente accesible. Los talleres tienen un valor que va entre $700 y $1.000, depende la propuesta del taller. Mientras que los espectáculos tienen un valor de $500, estudiantes y jubilados $400”. Sin embargo, también “hay una actividad libre y gratuita: El jueves, a las 18, se presenta un Working Progress “Las Mujeres de Shakespeare recicladas”, que opera como disparador para un espacio de conversatorio sobre género en la literatura shakespereana. La idea es discutir sobre los personajes femeninos, sus características y roles que cumplían, lo que se escribió y lo que no se escribió de ellas”, finaliza el actor.


CRONOGRAMA

Jueves 21
14 a 17 hs. Modalidad online
Taller de análisis “El verso en Shakespeare”. A cargo de la Prof. Yanina Gruden.

18 hs. Lugar: Casa de la Cultura.
Modalidad: Online y presencial
Conversatorio y presentación de Work in Progress “Mujeres de Shakespeare recicladas” (CABA)
Actividad libre y gratuita.

19.30 hs. Ceremonia de Apertura.

20 hs. Función de Teatro “Laberinto Hamlet”. Kamikaze Teatro (Gualeguaychú)

Viernes 22
14 a 16 hs. Lugar: Casa de la Cultura.
Taller de Análisis de la escena contemporánea “Shakespeare Aquí y ahora”. A cargo de la Prof. Renata Dalaglio.

17 a 19.30 hs Lugar: Casa de la Cultura.
Taller de Poesía visual, sonora y experimental. A cargo de la Iglesia Poética del Reino Visual

20 hs. Lugar: Casa de la Cultura.
Función de teatro: “La Dama escocesa”. Teatro del Bardo (Paraná).

Sábado 23
10 a 13 hs Lugar: Casa de la Cultura.
Taller de entrenamiento actoral “Lo trágico”. A cargo del Prof. Raúl Kreig.
Actividad con cupo. 20 participantes y 10 oyentes.

14 a 17 hs. Modalidad online
Taller virtual “El verso en Shakespeare”. Continuación. A cargo de la Prof. Yanina Gruden

16 hs. Lugar: Casa de la Cultura.
Función de teatro para las infancias “LuiEmi en el mar de Shakespeare”. Camino Teatro. (CABA)

20 hs. Lugar: Casa de la Cultura.
Función de Teatro “Chefpeare. Recetas teatrales de William Shakespeare”. A punto caramelo Equipo Chefpeare. (Paraná)


CONTACTO Y REDES


Whatsaap: 3434689434 (Pedro)
Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/encuentro.shakespeare.er/
Correo electrónico: [email protected]

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe