Día de la Tierra

Rosario se suma a la Marcha Global por el Clima

En el parque a la Bandera habrá una feria sustentable y bandas en vivo.
20-04-2022 | 19:12 |

Foto:Manuel Fabatía
Hagar Blau Makaroff | [email protected]


Con el objetivo de pedir políticas estatales para disminuir y mitigar los efectos del cambio climático, este 22 de abril en todo el país se realizará la Marcha Global por el Clima en el marco del Día Internacional del Planeta Tierra.

Distintas organizaciones ambientalistas de Rosario se sumarán a la Marcha Global, y la concentración será a las 17 en bulevar Oroño y el río, desde donde marcharán hacia el Monumento, y en el parque a la Bandera habrá una feria sustentable y bandas en vivo.

Entre las políticas estatales que se reclama, específicamente estará el pedido de que se cumpla con lo establecido en el Acuerdo de París firmado por Argentina en el 2015, y que se tomen acciones para generar conciencia de la importancia y el cuidado del ambiente.

"La problemática ambiental es sin lugar a dudas una problemática social, pero es constantemente minimizada. Sin un ambiente sano, se pone en peligro nuestra salud, nuestra capacidad productora de alimentos, nuestro acceso al agua. Ignorar la crisis climática nos pone en un peligro de una escala jamás antes vivida. Científicos de todo el mundo alertan sobre la catástrofe que se avecina, y tenemos hasta finales de esta década para impedir que el daño sea irreversible", reza un comunicado lanzado por la Red de Ambientalistas de Rosario. Debido a esta problemática, las organizaciones e instituciones por el medioambiente buscan aunar esfuerzos y se espera que la convocatoria sea grande.

Adelantaron que el evento se realizará "utilizando la mayor cantidad de energías renovables para alimentar el consumo, con el principal objetivo de proponer y transmitir otro modo de consumir y habitar la tierra, de forma amable y responsable", por lo que habrá productos orgánicos, compostables, agroecológicos, sustentables, locales, artesanales y comida vegana.

La Red de Ambientalistas de Rosario se compone de: Asamblea Socioambiental Rosario, De la huerta a la olla, El Paraná no se toca, El sol sale para todos, Facultad de Bioquímicas y Farmacia de la UNR, Mas río menos basura, Multisectorial Humedales, Rosario Animal Save, STS Rosario, Taller Ecologista, Viernes por el futuro y XR Rosario.

"Lo principal es que el gobierno tome medidas"

Delfina Chenevier, de Fridays For Future, precisó en diálogo con Mirador que “la marcha global por el cambio climático se realiza desde mayo de 2019 en Rosario, y este año tendrá mayor convocatoria porque al ser en el día de la tierra se sumaron unas 15 organizaciones de la ciudad”.

Entre los reclamos que se harán públicos, adelantó que “lo principal es que el gobierno tome medidas, políticas públicas y acciones concretas frente a la crisis climática y socioambiental que estamos viviendo”. A los cuales agregó: “Reclamaremos que las autoridades nacionales y municipales respeten el Acuerdo de París, que se cumplan las leyes vigentes, que se sancione la Ley de Humedales, una ordenanza de Basura Cero en Rosario que formalice a recolectores informales en el sistema de reciclado municipal en la gestión de residuos, una transición al sistema productivo agroecológico y una alimentación más basada en plantas, que se elimine el uso de combustibles fósiles y se diversifiquen las energías renovables, y que éstas se fomenten estas en las universidades y centros tecnológicos”.

Durante las quemas de los humedales, recordó que hubo una pérdida de biodiversidad muy grande, y al Humedal le cuesta volver a su estado original tras el ecocidio. Es por eso que “es uno de los ejes el reclamo de que la ley avance, y somos parte de la red de ambientalistas y venimos analizando los distintos proyectos. Pero hasta que no haya alguna ley puesta en marcha no vamos a dejar de reclamarla. Estamos atentos que este año vuelven las quemas como cada año mientras no haya ley, y leí un informe que 7 millones de personas mueren en el mundo al año por contaminación del aire. Y estuvimos durante toda la pandemia respirando humo en Rosario. Es un asunto de salud del país, y sobre todo de esta ciudad”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos