Más de $ 6.700 millones

La Anses financiará el déficit previsional santafesino de 2019

Diputados sancionó, por unanimidad, la ley respectiva. El Frente Progresista resaltó que la cifra acordada con el organismo nacional redujo el déficit del último ejercicio de la gestión de Miguel Lifschitz.

20-04-2022 | 21:20 |

Diputados finalizó este miércoles el período Extraordinario con la sanción de la ley por el convenio con Anses.
Foto:Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados dio fuerza de ley al convenio firmado el 21 de mayo del año pasado por el gobernador Omar Perotti y la titular de Anses, María Fernanda Raverta por el cual el organismo nacional financiará el déficit previsional santafesino de 2019. La votación fue unánime e implicará el desembolso de $ 6.754.005.596,89 en ocho cuotas consecutivas.

 

El déficit de ese ejercicio -último de la gestión del socialista Miguel Lifschitz- fue de $ 11.396.488.165,92 de los cuales hubo anticipos a cuenta de ese déficit por $ 4.642.482.590,03. La deuda ahora validada por la Legislatura se pagará en una primer cuota de $ 154.005.596,05 más ocho cuotas de $ 1.100.000.000.

 

El mensaje fue remitido por el Poder Ejecutivo a la semana de ser firmado, fue votado por el Senado en agosto del año pasado y recién este miércoles por Diputados que logró dictámenes de comisiones entre martes y miércoles. El expediente estuvo en la Comisión de Seguridad Social que no dictaminó. El martes fue tomado por Presupuesto y Hacienda y al día siguiente por Asuntos Constitucionales. En ambas comisiones, los integrantes del bloque Evolución que conduce Maximiliano Pullaro objetaron el artículo segundo del mensaje que faculta al Poder Ejecutivo a firmar convenios para los déficits previsionales de 2020 y 2021. "No entendemos que eso signifique delegar facultades legislativas" dijo otro radical, Fabián Palo Oliver, titular de Presupuesto.

 

La demora en el tratamiento del mensaje de Casa Gris que significan sumar recursos para el tesoro provincial es una clara muestra de la debilidad legislativa del justicialismo y de la falta de aceitados entendimientos entre Ejecutivo y Legislatura. "Se nos hace difícil, como opositores, ser responsables" afirmó la socialista Clara García a la hora de fundamentar el voto positivo. La socialista como Pullaro, Palo Oliver, y Julián Galdeano (UCR - Juntos por el Cambio) se tomaron de las declaraciones del gobernador Omar Perotti el pasado domingo a un diario porteño donde insistió con cuestionar cómo recibió la provincia en 2019 y donde subraya que "no hay margen como internas". García incluso remató su discurso hablando de la fábula de Esopo sobre el alacrán y la rana.

 

Desde el oficialismo fue Ricardo Olivera quien le agradeció a la mayoría opositora el voto favorable "para recuperar parte de lo que se le sacó a la provincia" y destacó "la sabia decisión de los sucesivos gobernadores de sostener la caja en la órbita provincial que le permite a nuestros jubilados tener un ingreso acorde".

 

García, al momento de exponer la postura del socialismo, recordó que en la década del 90 se creó el sistema de AFJP -hoy desaparecido en la Argentina- y el Estado nacional absorbió muchas cajas provinciales y cómo en los años sucesivos Anses fue haciéndose cargo de los rojos provinciales en aquellos casos que no hubo transferencia. Destacó luego la decisión de Hermes Binner de establecer el 82% inicial. "Con buena administración, con equilibrios entre activos y pasivos se puede pagar y no abonar jubilaciones de indigentes como hace el sistema nacional" señaló. La cifra acordada por el déficit le permitió a García marcar que el "relato de Perotti sobre el déficit de 2019 se cae".

 

"El tiempo pone las cosas en su lugar" dijo Pullaro abonando también la tesis del relato del gobernador actual. No obstante aclaró que los asesores previsionales de su bloque entienden que Anses debería pagar una cifra mayor a la acordada y cuestionó que "Perotti se arrodille ante el gobierno central y no defienda los intereses santafesinos".

 

Galdeano defendió la lucha de Santa Fe por mayor federalismo en recursos, recordó que la ley de Reparación Histórica durante la gestión de Macri es la que estableció los lineamientos a tomar en cuenta para el déficit mientras que Palo Oliver defendió la resistencia de trabajadores y de sucesivos gobiernos en sostener el régimen previsional. Este último recordó que en 2020, el déficit de la Caja de Jubilaciones fue del 22.800 millones y en el ejercicio 2021, el estimado supera los 40 mil millones de pesos.

 

En mayo del año pasado, Perotti explicó que el convenio "sirve para consolidar la relación y la confianza en la documentación que tiene cada uno, que envía cada uno, en las bases de datos y puesta en común. Allí tenemos el mayor agradecimiento de haber podido coordinar el trabajo de esta manera". En tanto, Raverta destacó que los equipos de Anses "han trabajado durante mucho tiempo de manera de construir una inteligencia común para poder llegar a este día. Una tarea de inteligencia común para llegar a este número que hemos ido modificando para estar a la altura de los requerimientos de la provincia, pero llegamos a buen puerto".

 

Convenio

A los fines de determinar el monto a financiar, hubo un proceso de intercambio y validación de información entre la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), resultando para el ejercicio 2019 una suma de 11.396.488.165,92 pesos.
A mayo del año pasado, la provincia había recibido en concepto de anticipos la suma de 4.642.482.569,03 pesos, determinándose un saldo a cancelar de 6.754.005.596,89 pesos, que ANSES se compromete a transferir en siete cuotas mensuales una vez validado el acuerdo por la Legislatura.
El convenio se firmó en el marco de lo dispuesto por la Ley N°27.260 y normas reglamentarias que rigen el financiamiento por parte del organismo nacional a las cajas provinciales no transferidas a la Nación.

 

Palacios

El bloque Igualdad rindió homenaje este miércoles a Alfredo Palacios depositando rosas en el busto del dirigente socialista ubicado en el hall central de la Legislatura. Este miércoles se cumplió el nuevo aniversario de la muerte del ex legislador socialista y la fecha coincide con el cumpleaños de Agustina Donnet, integrante del bloque Igualdad.

 

Lealtad kirchnerista

En la sesión de este miércoles ingresó la nota firmada por las diputadas Matilde Bruera y Paola Bravo donde anuncian la constitución del bloque Lealtad Kirchnerista dejando de lado su participación en el bloque justicialista. La nota informa además que Bruera actuará como presidenta y se sumará a las reuniones de Labor Parlamentaria.

 

Seguridad

La aprobación de un pedido de informes sobre fugas de detenidos en comisarías de Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez propició un extenso debate sobre la política de seguridad en la provincia donde hubo fuertes críticas de diputados que participaron de la reunión del martes de la Junta Provincial de Seguridad. Joaquín Blanco, Juan Cruz Cándido, Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver tuvieron miradas críticas sobre la falta de respuesta del Ejecutivo a la temática. Otros legisladores sumaron voces críticas sobre la temática.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Anses Cámara de Diputados de Santa Fe Miguel Lifschitz Omar Perotti Fernanda Raverta Senado de Santa Fe Maximiliano Pullaro Fabián Palo Oliver Clara García Julián Galdeano Ricardo Olivera Hermes Binner Edición Impresa Tapa Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos