Entre pinceladas y colores

Aranguren se prepara para recibir el Encuentro Provincial de Muralistas

Los días 28 y 29 de mayo se desarrollará la primera edición de este evento cultural, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos junto con el municipio de esa ciudad. En ese marco se lanzó una convocatoria para muralistas de todo el territorio provincial.
21-04-2022 | 17:06 |

+1

Aranguren recibirá a artistas de toda la provincia Foto: Gentileza Mariano Schreiner


José Prinsich
[email protected]

El arte tiene la enorme capacidad de comunicar algo, pero también de transformar. Intervenir artísticamente un espacio público tiene que ver con eso. A través de las pinceladas, de los colores y matices, de los trazos y las diferentes texturas de una pared, los artistas se expresan, manifiestan sus emociones, ideales, costumbres e idiosincrasia. Detrás de cada dibujo, más allá de embellecer el lugar seleccionado, hay una problemática en cuestión, hay un tema que necesita ser difundido, hay un tópico que merece ser reflexionado.

El artista, cuando emprende la labor de pintar, no tiene límites y se deja llevar por su imaginación y creatividad, plasmando todo su talento en aquel sitio elegido para la ocasión. Sobran las técnicas y las temáticas a abordar, pero hacen falta ganas y un poco de empeño para hacer de un paredón común y corriente un lugar de encuentros. Ese será el objetivo del Primer Encuentro de Muralistas de Entre Ríos, que tendrá lugar en la ciudad de Aranguren, ubicada en el Departamento Nogoyá.
Esta iniciativa tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo, bajo la organización de la Secretaría de Cultura en conjunto con el municipio de la mencionada localidad. Cabe destacar que esta propuesta se puede llevar adelante gracias al trabajo articulado que la cartera cultural viene sosteniendo con las localidades entrerrianas, en el marco del Consejo Federal de Cultura.

El encuentro propone congregar a los artistas entrerrianos nucleados en el sector del muralismo. Durante las dos jornadas y de manera colectiva, se problematizarán diferentes cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del arte mural y el arte urbano, y su desarrollo simbólico en Entre Ríos.

A su vez, este evento permitirá establecer un diálogo concreto entre el sector artístico y el Gobierno Provincial para que las demandas se transformen en insumos y así poner de manifiesto la implementación de políticas públicas afines a las necesidades del sector y que impacten positivamente en el desarrollo de los pueblos a partir de los elementos artísticos, económicos patrimoniales y simbólicos.

Convocatoria


La organización del encuentro provincial convoca a muralistas de toda la provincia a presentar bocetos para participar de la programación. Dichas propuestas deben estar pensadas para desarrollarse en un muro de ocho metros de largo por dos metros de alto y se recibirán desde el 8 de abril al 30 del mismo mes. Para consultas contactarse a [email protected]

De los proyectos presentados se seleccionarán cinco, bajo los siguientes criterios: temática enfocada en el ambiente y la cultura de Entre Ríos; equidad de género en las propuestas seleccionadas y criterio federal en la representación de la localidad a la cual pertenecen las personas que proponen el boceto mural. La realización de los mismos se concretará en jornadas previas al inicio del encuentro, mientras que la inauguración se llevará adelante el sábado 28 de abril como parte de las actividades de la jornada.

Las personas seleccionadas con sus bocetos para participar del Encuentro Provincial de Muralistas percibirán un cachet de $ 19.000 por la producción del mural. Los artistas que se presenten deben ser mayores de 18 años y ser entrerrianos, o residentes en la provincia. En el caso de ser menores se deberá adjuntar autorización de quien ostente la Tutela o tenga a cargo al menor. La residencia se demostrará con la presentación del documento de identidad como parte de la documentación obligatoria requerida.

El Jurado estará integrado por tres personalidades destacadas de la actividad cultural y las artes visuales de la región, elegidos por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos. Este comité evaluador seleccionará las obras mediante la visualización de los bocetos enviados por cada artista o grupo concursante. Los criterios de selección del material al momento de la votación por parte de los miembros del Jurado son: coherencia con la temática para los murales; antecedentes de los integrantes que presenten las propuestas; calidad y oportunidad técnica-artística de la propuesta presentada. Cabe destacar que las evaluaciones del material se llevarán a cabo del 30 de abril al 2 de mayo inclusive, del corriente año.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe