Cambios en Transporte

El Cacique dejará de prestar sus servicios en Rosario a partir del 16 de mayo

Tras varias especulaciones, finalmente el intendente Javkin lo confirmó. Las empresas Rosario Bus y Movi absorberán las líneas que dejará la mendocina. Los empleados podrán mantener sus fuentes de trabajo. Además, realizaron anuncios para mejorar el sistema.
22-04-2022 | 14:16 |

Foto:Google Imágenes
Ignacio Pellizzón


Tal y como se venía especulando, finalmente se concretó: el intendente Pablo Javkin anunció en conferencia de prensa que la empresa de colectivos de Mendoza, El Cacique, dejará de operar en Rosario desde el 16 de mayo. De esta manera, las firmas Rosario Bus y la estatal Movi, serán las que absorberán las líneas que manejaba la mendocina. Las líneas a repartir son: 112 negra, 122 (roja y verde), 126 (roja y negra), 127, 131, 132, 138, 139 y 140.

El jefe del Palacio de los Leones informó que no habrá consecuencias legales ni económicas para la ciudad por culminar el contrato, dado que El Cacique dejará 37 coches a disposición de la empresa estatal Movi. A cambio de esto, el municipio cancelará las multas que acumulaba por el incumplimiento del pliego. "Además firmamos un compromiso de no inicio de acciones legales, porque sabemos lo que representan este tipo de juicios y eso fue lo que demoró un poco más la salida”, aseveró.

"Esperamos que a partir de acá empiece otra etapa, principalmente para los usuarios porque tenemos muy en claro lo difícil que es hoy soportar algunas de las falencias que hoy tiene el sistema", señaló Javkin.

A su vez, los 370 empleados que trabajaban en las líneas que explotaba la mendocina, se incorporarán a las firmas restantes, de modo que se las fuentes laborales se sostendrán sin perjuicio para nadie en particular.

Con este anuncio, desde el municipio pretenden iniciar una nueva era en el sistema de transporte. Para el nuevo esquema, que comenzará en mayo, se tomó en cuenta factores logísticos, solicitudes de vecinos y vecinas, y la implementación de mejoras del servicio.

La empresa Movi se hará cargo de las líneas: 112 N, 127, 131, 132, mientras que Rosario Bus explotará: 122V/R, 126 N/R, 138, 139 y 140. Además, se aumentará volcarán a las calles un 15% más de unidades que las que ofrecía El Cacique, para tratar de mejorar la frecuencia. Serán 630 unidades más las que se incorporarán, “el mayor número desde el inicio de la pandemia”, indicaron.

También, anunciaron que en dos semanas van a habilitar el servicio de carga de la tarjeta MOVI con cualquier tarjeta de crédito o débito, en la web del municipio, a través del Perfil Digital de: rosario.gob.ar

Qué pasó

Ante una crisis del Transporte sin precedentes en la ciudad, producto de los efectos de la pandemia y una potente reactivación, la empresa de Mendoza no dio muestras de querer mejorar el servicio, el cual ya venía incumpliendo el pliego por el cual obtuvo su licitación en 2017.

Menos aun cuando el último informe del Observatorio Social del Transporte de Rosario (OST) expuso la mala frecuencia de sus unidades, alcanzando un récord en una de sus líneas - la 126- con una demora de hasta hora y media.

Con algunos coches propios y otros alquilados, el servicio nunca estuvo a la altura de lo que los pasajeros y pasajeras deseaban.

La crisis en el transporte

En Rosario todavía rige la Emergencia en el Transporte, que se aprobó en noviembre del 2020 por un lapso de 24 meses hasta noviembre de este año. El objetivo era poder frenar el desangre del sistema que pasó de tener 450 mil pasajeros a menos de 100 mil en plena pandemia. Es por eso que, para evitar la quiebra, sufrió un recorte económico en torno al 50% -entre unidades y gastos-.

El ajuste fue efectivo durante el período más álgido de la pandemia, pero con el “renacer” de la ciudad y con el regreso a la presencialidad de la mayoría de las actividades, las personas se encontraron con el problema de que ahora para tomarse un colectivo tienen que caminar más, esperar más tiempo, pagar un boleto más caro, porque aumentó casi un 20% y cuesta $ 59,35 pesos, ingeniárselas para poder cargar la tarjeta MOVI, porque las boquillas de expendio siguen sin operar y soportar viajes que antes duraban 15 minutos y ahora superan la media hora, según el tránsito.

Uno de los requisitos por los que el cuerpo legislativo le dio el OK a la Emergencia fue que, si en el lapso de los 24 meses se alcanzaba un nivel de demanda de pasajeros igual o superior al 90% previo al Covid, se daba de baja.

Hace tan solo un mes renunció la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, quien fue reemplazada por la licenciada en Economía, Nerina Manganelli, quien comenzó su trabajo en la función pública en el 2006 cuando fue designada jefa del Departamento Financiero del Ente de Transporte de Rosario. Se trata de una funcionaria que tiene un perfil más estadístico.

Con la noticia de que Santa Fe recibirá 1.300 millones de pesos más, gracias al aumento en subsidios al transporte que habilitó Nación para las provincias, de los cuales Rosario recibirá una buena tajada, todos esperan que se tomen medidas urgentes para estabilizar la crisis del sector en la ciudad.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús