Historia de tragedia y superación

Cineasta rosarino presenta un film premiado sobre un sobreviviente del nazismo

David Galante fue un judío sefaradí nacido en la isla de Rodas, Grecia, sobrevivió de pequeño al campo de concentración de Auschwitz en Polonia. El cineasta Rodrigo Aloras contó esa trágica historia en un documental narrado de forma original, por lo que recibió decenas de premios y distinciones desde su estreno.
26-04-2022 | 9:37 |

+1

David Galante. Foto: Gentileza


Hagar Blau Makaroff

David Galante fue un judío sefaradí nacido en la isla de Rodas, Grecia, sobrevivió de pequeño al campo de concentración de Auschwitz en Polonia, donde había sido deportado, y luego rehizo su vida de adulto en Buenos Aires. Una historia de tragedia, de feroz determinación y un deseo imbatible de vivir, que fue capturado por el cineasta rosarino Rodrigo Aloras con un documental narrado de forma original, por lo que recibió decenas de premios y distinciones desde su estreno.

Muchas películas se crearon narrando la diversidad de historias atravesadas por el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, conocido como Shoá. Pero una de ellas, filmada por el rosarino Rodrigo Aloras, se destaca en su forma ecléctica y narrativa artística. Se trata de "La llama de la memoria", que se podrá ver este jueves 28 de abril a las 18 en el cine El Cairo con entrada libre y gratuita.

La proyección será en el marco de la cátedra abierta “Beppo Levi: Holocausto y otras formas de discriminación” de la UNR, y al finalizar, el cineasta y artista dialogará con el periodista Guillermo Zysman frente al público. La historia retrata con una diversidad de recursos artísticos, entrevistas y narradores la vida de David Galante, quien pudo ver el film en 2018 y falleció el 27 de julio de 2020 en plena pandemia.

Rod Aloras relató a Mirador sobre cómo conoció la historia de Galante y sobre la singularidad que tuvo para que decidiera realizar un film sobre ella: “Una mañana en una pausa de mi trabajo en el museo de historia de Lund, sentado leyendo en un café leí un artículo, una entrevista que le hacían a Galante en Buenos Aires. Encontré este artículo por azar, y me condujo a la necesidad de llevar ese testimonio a lo audiovisual. Fue instantáneo, me sorprendió la crudeza del testimonio y a su vez una serenidad sin dramatismos”.

Fue entonces que apenas salió de trabajar, Rod Aloras se propuso contactar a Galante y proponerle llevar su testimonio a una película. "Como podía pasar desapercibido en ese artículo web, pensé que llevado a lo audiovisual su historia llegaría a más gente, y logramos conseguirlo con creces, gracias al valor de su testimonio se vio por el mundo durante estos dos años".

Sobre el tratamiento de la trama con un enfoque artístico, que fue el distintivo para que el film fuera tan premiado, Aloras describió: "En la narración hay diferentes enfoques, su estructura no es clásica, están los testimonios pero también están la voz en tercera persona, hay un narrador, y hay un elemento ficcionario. La historia así es ecléctica y tiene un carácter poético, algo no habitual cuando se ve películas de la Shoá. Tiene un carácter desdramatizado para compensar con la poesía visual tanta tragedia y horror".

Reflexionó sobre la historia de David Galante que "en principio al terminar la guerra a los sobrevivientes no les creían, los trataban de mitómanos al contar las cosas que vivieron en el campo. Con el tiempo y las pruebas de filmaciones se escucharon estas declaraciones del horror. Le llevó tanto tiempo hablar porque la sociedad no estaba preparada para escuchar, y seguramente por otras cuestiones suyas que no sabremos. Al terminar la guerra y sobrevivir al campo de concentración se reencontró con un hermano que sobrevivió a otro campo, y aunque vivieron muchos años en Buenos Aires juntos, no pudieron hablar de lo que vivieron.

Rod Aloras reside en Suecia desde hace 20 años aproximadamente, pero visita regularmente el país. "Aproveché varias estadías para filmar las entrevistas con David. En Rodas filmé el hábitat natal de David Galante donde vivió sus primeros 18 años hasta que el nazismo lo raptó y llevó a Polonia. También incluí imágenes de Suecia, donde vivo", precisó.
Rodrigo se fue muy joven a vivir a Barcelona, donde fue artista y muralista, y aprendió la relalizacion audiovisual en esas experiencias: "Aprendí mirando mucho cine, y luego experimentando y filmando desde joven con filmadoras de VHS. Cuando viví en Barcelona filmé mis primeros ensayos, y la práctica de edición y de filmación me la dio el mismo hacer".

La película fue ganadora de 15 premios internacionales y veintena de selecciones oficiales: Mejor corto documental New York Movie Awards, Mejor película Amsterdam World Film Festival, Mejor diseño sonoro Florence Film Awards, Mejor director Hollywood Gold Awards, Mejor edición Vecine Film Awards, Mejor cortometraje Punta del Este Jewish Film Festival, Mejor corto documental Prague Int Film Awards, Mejor director Vegas Movie Awards, Mejor corto documental Rome Prisma Awards, Mejor debut documental Luleå Int Film Festival, Mejor documental Toronto Documentary Film Festival.

Ficha técnica

Dirección: Rodrigo Aloras.

Cámara, sonido, edición: Rodrigo Aloras.

Asistente de edición: Mailén Aloras.

Música: Gonzalo Aloras.

Elenco: David Galante, Samuel Modiano, Martín Hazán, Paola Falico, Carlos Szwarcer, Graciela de Jinich, Raquel Eskenazi,
Sandra Galante.


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista