Nombramiento de María Laura Saad

Una paceña, al frente del turismo provincial

Causó sensación en La Paz, la noticia sobre el nombramiento de María Laura Saad, oriunda de esa ciudad, al frente de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con la flamante funcionaria provincial, una apasionada por el turismo, por la gestión pública y por su tierra.
26-04-2022 | 16:38 |

+3

María Laura Saad dialogó, luego de su nombramiento, con el gobernador Bordet y el ministro Bahillo.




Conrado Berón
[email protected]

Con 48 años y una vasta experiencia como funcionaria pública en el área de turismo, a María Laura Saad le llegó la chance de comandar los destinos de esa importante Secretaría del Gobierno provincial. En una provincia que se autodefine como turística y tiene con qué hacerlo, la responsabilidad es grande y ella lo sabe.

María Laura terminó su secundario en La Paz, ciudad donde nació y se crio. Desde allí se fue a estudiar turismo, pero nunca dejó de volver a ayudar o estar en cada evento que se realizaba en el norte entrerriano. El triatlón paceño siempre contó con ella.

En 1993, estudiar turismo no era tan común, la actividad no estaba tan desarrollada ni profesionalizada. Con 25 años, Saad fue electa concejal en La Paz, donde fue relevante para crear el Fondo de Desarrollo Turístico y tuvo una activa participación para darle el marco legal a las ordenanzas para la creación de las Termas de La Paz.

Desde 2015 y hasta el martes 12 de abril, estuvo a cargo de la Dirección de Turismo de Concepción del Uruguay, donde la convocaron por su currículum. Trabajó durante la gestión de Eduardo Lauritto y el actual intendente, Martín Oliva, le pidió que continúe, gracias a sus buenas acciones en la gestión saliente.

Pocas veces en un nombramiento político se percibe a simple vista el consenso de propios y extraños. Desde que el Gobierno provincial anunció la novedad, las redes sociales se inundaron de mensajes de satisfacción, saludos y deseos de buena gestión para María Laura.

La idoneidad a veces no tiene que ver con la gestión pública ni con las personas de bien. Estamos ante un caso donde esas tres variables se juntan en la persona de esta paceña que no para de soñar ni de trabajar.

A pocas horas del comienzo de la Semana Santa se enteró de la noticia de su nombramiento; viajó a Paraná, asumió, volvió a Concepción y nunca dejó de trabajar. Así es María Laura Saad, quien dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS sobre sus sensaciones en este momento tan importante para ella como para su gente y su ciudad.

La función


–¿Cómo te enteraste que ibas a ser la secretaría de turismo?

–Me entero por medio de Martín Oliva, el intendente de Concepción del Uruguay, quien en un acto de generosidad, me permitió poder decir que sí, pensando en mi crecimiento profesional y en la revalorización del trabajo que venimos realizando en todo este tiempo, además como amante de la gestión pública uno siempre aspira a este tipo de lugares.

–¿Dudaste en dar el sí?

–No, la verdad que no dudé ni un segundo, fue muy lindo cuando me enteré y la verdad que me sentí muy respetada tanto por mis compañeros de Concepción como por parte del gobernador Bordet y su gente.

–¿Soñabas con este momento?

–Sin dudas, uno siempre sueña con ocupar estos lugares importantes dentro de una gestión.

–¿Qué significó asumir a pocos días de una Semana Santa?

–No fue tan difícil, sólo que yo ya estaba programada para trabajar en mi anterior cargo y continuar mi trabajo como directora de turismo en Concepción del Uruguay; gracias a Dios tenía un equipo de compañeros con los que trabajamos mancomunadamente, por lo que pudimos desarrollar todo con normalidad. Yo fui y vine varias veces en estos días para dar una mano allá y todo salió bien. Pero ahora ya estamos trabajando a full en pos del turismo de la provincia.

Balance y gestión


–¿Qué balance hacés de estos días feriados en cuanto al turismo en Entre Ríos?

–A partir de la política de Estado de potenciar los feriados nacionales, el turismo en nuestra provincia viene desarrollando un gran crecimiento, que va de la mano de las cuestiones proporcionales, pero tienen que ver también con la cercanía de las grandes ciudades, las rutas, la seguridad, sumado al trabajo mancomunado entre lo público y lo privado; todo esto hace que seamos una provincia de las más elegidas. Además, tenemos una variada oferta para la gente que nos visite en cuanto a muchas opciones para los distintos tipos de turismo.

–¿Cuáles son tus planes dentro de la Secretaría?

–Como primera medida, estos días seguramente me voy a ir involucrando en cada una de las acciones que ya se estaban realizando, ya que hay un gran equipo que ha traspasado a los distintos secretarios y eso es muy importante para uno que recién asume. Eso es un beneficio y quiero empaparme bien con las cosas que se están haciendo. Ya tuvimos una primera reunión con el sector público ya que esto es muy importante además de la continuidad, queremos fortalecer los vínculos con todas las instituciones como cámaras, asociaciones gremiales y profesionales. Con ideas de todos se pueden generar buenas acciones, además de estar en contacto con las distintas áreas del Gobierno provincial, ya que como nuestro rubro es tan transversal, creo que es muy importante trabajar con educación, producción, deporte y cultura, ya que esto se puede dar perfectamente.

Recuerdos paceños


–¿Cómo empezaste en este mundo del turismo desde la gestión pública?

–Arranqué hace mucho tiempo, en realidad, cuando tomé la decisión de estudiar turismo fue porque ya estaba colaborando en el Triatlón Internacional de La Paz, eso hizo que se me despertara el bichito de estar con la gente, organizar eventos y atender a los turistas; yo estaba en cuarto año del secundario en ese momento. Cuando terminé de cursar la carrera me fui a La Paz, donde empecé a hacer un trabajo político en la Juventud Peronista de la ciudad. Ahí me eligieron como concejal y casi en simultáneo estaba realizando una tesis que era sobre la planificación turística de La Paz.

–¿Qué recuerdos tenés de tu paso por turismo en La Paz?

–Son varios y muy amplios, allí empezó todo, ya que aprendí con mucha gente; estuve con grandes precursores del turismo paceño, quienes tenían mucha pasión y mucha garra, más allá de que ellos no tenían un estudio, pero fueron grandes maestros. Apellidos como Beliz, González (Jorge y Quico), Podestá y Galán. Compartí con ellos muchas cosas y me ayudaron mucho en mis inicios.

Compartí con gente en las organizaciones del carnaval, del triatlón y de toda su fiesta. Tengo los mejores recuerdos de esos tiempos. Pero no quiero dejar de destacar los amigos que me dio este trabajo, muchos de los cuales hoy siguen siendo muy cercanos.

Ni hablar de mi equipo de trabajo que tenía en ese momento, que no los nombro porque no me quiero olvidar de alguno. Más allá de ser su jefa en ese momento, fueron grandes compañeros de trabajo ya que le poníamos mucho el hombro y muchas ganas, más allá de la economía que no teníamos. Siempre digo que éramos un grupo de amigos que trabajábamos en turismo.

Repercusiones


–¿Cómo fue tu paso por esa cartera en Concepción del Uruguay?

–Primero me tocó trabajar con el intendente Laurito, quien tenía una enorme capacidad de trabajo, y de quien aprendí muchísimo, en una ciudad donde realmente se apuesta al deporte, al turismo y a la cultura; con compañeros que le metían mucha garra. Ellos me enseñaron a manejar un escenario en una fiesta masiva como lo es la Fiesta Nacional de la Playa. Aprendí hablando con productores, artistas, ingenieros de sonido, licitaciones y mucho más. Para mí, Concepción es muy caro a mis sentimientos personales y profesionales, ya que tiene muchos atractivos turísticos que necesita que sean más reconocidos y tuvimos que hacer un trabajo muy arduo en estos seis años y que obviamente seguirán haciéndolo. Me llevo los mejores recuerdos con el sector privado también.

–¿Cómo reaccionó tu entorno cuando se enteró la noticia del nombramiento?

–Estaban felices por mí, saben lo que significa esta vocación y esta profesión para mí. Es realmente muy difícil esto para ellos porque nosotros no tenemos días, horarios ni feriados. Más de una ausencia en días importantes, vamos a contramano del resto. Ni hablar de mis amigos que siempre me entendieron. Pero por sobre todo me sorprendió muchísimo la cantidad de mensajes en las redes personales o en las redes del municipio de Concepción. Esa frase de “bien merecido” que me replica en mi cabeza, me hace dar cuenta de que voy por el buen camino pero que también significa una mochila cargada de responsabilidades, para no fallarle a tanta gente que confía en mí. Me siento acompañada por mi entorno más cercano y el apoyo de gente que me conoce por ser paceña o por mi trabajo y todos me dieron mucho aliento. Tengo el corazón gigante de tantos buenos deseos.

“Hermosa responsabilidad”


–¿En quién o quienes pensaste en el momento de la asunción?

–La verdad es que fue muy rápido, ya que solamente fue la entrega del decreto con mi asunción, no tuve tiempo de racionalizar mucho ese momento. Después nos quedamos en una charla muy amena con el ministro (Juan José) Bahillo y el gobernador (Gustavo) Bordet, en el Centro de Convenciones de Paraná.

Ese día me volví a Concepción y ahí sí pude pensar un poco más en los viejos y en los que están y no están. Creo que uno hace las cosas por uno mismo, pero también siempre estamos recordando a las personas que nos ayudaron y siempre son nuestros padres. Iba manejando y pensaba en ellos dos. Creo que ahí empecé a darme cuenta de la hermosa responsabilidad que acababa de asumir.

Sin divisiones


–¿Hay dos maneras de hacer turismo en la provincia, teniendo en cuenta la división entre costa del Paraná y la costa del Uruguay?

–No creo que haya dos maneras. Hay una forma de hacer turismo, con muchísimos atractivos. Esos atractivos están en las dos costas y en el centro de la provincia. Esa es una gran fortaleza que tenemos y es la cantidad de ofertas que tiene Entre Ríos. No pienso en dos formas, sino que pienso en un o una turista, que tiene muchas opciones para visitar. Ríos, termas, las distintas colonias, turismo rural, avistaje de aves y cabalgatas, entre otras tantas opciones.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe