Inclusivos para todos los cuerpos y sexos

Los Juegos Suramericanos 2022 tendrán una muestra de fotografías "Sport friendly"

La muestra estará abierta al público con entrada libre y gratuita en tres lugares clave: en la Alianza Francesa, con inauguración el sábado 30 de abril a las 12 del mediodía; el miércoles 4 de mayo a las 18 con gigantografías en el frente al Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” en gran formato en su exterior, y en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich", que se podrá visitar hasta el 28 de mayo de lunes a viernes de 14 a 18.
27-04-2022 | 11:13 |

“Sport Friendly: la cancha de la diversidad” podrá visitarse hasta el 28 de mayo.
Foto:Gentileza
Hagar Blau Makaroff

La cancha deportiva sigue siendo un ámbito donde prima el racismo, el sexismo, la homofobia, la transfobia y la gordofobia entre otros padeceres de muchos deportistas que terminan eligiendo dejar de competir en las diversas disciplinas para evitar ser discriminados. Es un espejo de la sociedad, y “Sport Friendly: la cancha de la diversidad” es una muestra fotográfica con tres sedes simultáneas, que propone el compromiso social en el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se llevan a cabo en Rosario durante estas semanas.

Se trata de una producción del fotógrafo francés radicado en Rosario, Émilien Buffard, donde se podrá ver 15 fotografías y testimonios que interpelan y muestran un deporte inclusivo, y representa a 50 agrupaciones deportivas LGBTQI+ de toda la Argentina que suelen redefinir los valores deportivos, reivindicando que independientemente de su orientación o identidad sexual, género o condición física, cada persona tiene un lugar.

La muestra estará abierta al público con entrada libre y gratuita en tres lugares clave: en la Alianza Francesa, con inauguración el sábado 30 de abril a las 12 del mediodía; el miércoles 4 de mayo a las 18 con gigantografías en el frente al Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino” en gran formato en su exterior, y en el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich", que se podrá visitar hasta el 28 de mayo de lunes a viernes de 14 a 18.

El joven fotógrafo adelantó a Mirador que las fotografías “son tomadas a 15 deportistas de Rosario y del país y sus testimonios, donde comentaron qué significa el orgullo para ellos. Las tres muestras tienen las mismas fotografías realizadas a los deportistas”.

Serán presentadas de distintas formas y con escenografías distintas según el lugar: “En el Castagnino estarán sobre la fachada, y en un gran formato al aire libre que impactará a todo transeúnte, casi todas de dos metros y medio de altura, y una de ellas con nueve metros de altura que cubrirá la fachada del museo entera”.

Este sábado a las 12 es la inauguración en la Alianza Francesa, donde “la escenografía será como una cancha de rugby con césped y los espectadores podrán ver las imágenes colgando del techo. La idea es navegar entre los jugadores, y que ellos en las gigantografías luchan por sus derechos en la cancha”. Y adelantó sobre la muestra en el Distrito Sur que “inaugura allí y durante el resto del año se llevará a cada uno de los otros distritos”.

-Has hecho muestras anteriormente pero este enfoque es original y necesario. ¿Cómo fue que surgió la idea de retratar a las diversidades en los deportes? ¿Has observado que en Rosario hay esa falta de inclusión de cuerpos diversos y sexualidades diversas?

Émilien Buffard: -La mayoría son de la comunidad LGBTIQ+ pero no solamente, los heterosexuales tienen su lugar también. Hay equipos que necesitan más estar en su propia comunidad, y otros necesitan integrar, y eso tiene que ver con la diversidad de cuerpos. Yo tenía amigos que hacen deportes con Yaguaretés Rosario que tienen básquet, vóley y fútbol, donde jugué al vóley y supe ahí que hay muchos equipos inclusivos en Argentina, y eso me sorprendió porque en la escuela a mí me pasó de nunca sentirme cómodo, no discriminado pero no era mi modo de jugar, no me gustaba que dividieran hombres y mujeres. Por esto me interesó, y empecé a fotografiar a los equipos de mis amigos hasta que arrancó la pandemia.

"Rosario me parece una sociedad muy abierta y diversa. En Argentina hay más logros sociales que en Francia con el cupo laboral trans, el DNI no binarie, el matrimonio igualitario es anterior, hay eventos y la marcha cada año. Sin embargo lo que observo es que los miembros de la diversidad sexual nos sentimos discriminados en el espacio público, es según el barrio, la hora del día. Algunos reciben hasta insultos, entonces evitamos mostrarnos en los barrios por miedo. Este proyecto tiene que ver con la representación de las diversidades para mostrar que para hacer deportes no hace falta tener un cuerpo hegemónico, ser lindo, se heterosexual, y se puede competir. Y ocupar los espacios públicos con las banderas como hacen algunos equipos deportivos es muy importante para que la gente aprenda a aceptar que existimos".

-¿De qué forma se vincula esta muestra con los Juegos Suramericanos?

-La muestra fue pensada para dialogar con los Juegos, justamente la puesta en el Castagnino es enfrente de los juegos, ya que la idea es la demostración de un compromiso real con la juventud para un deporte más inclusivo. En este sentido, mi objetivo es que todos los 365 días del año sea visible la lucha por la diversidad en el deporte. Algo que me interesa es mostrarles la diversidad a los más chicos, los jóvenes que participan de los Suramericanos, porque ellos son los que estarán a cargo del futuro. Recuerdo que una vez de casualidad a tres chicos cuando hablaban de una chica que le gustaba a uno, que le dijeran maricón porque no se animaba. No me afecta porque ya estoy firme en mi identidad, pero si me pasaba de escucharlo en mi adolescencia cuando exploraba mi orientación sexual me hubiera afectado. Por eso es importante mostrar a los jóvenes que cada uno puede ir a la cancha a competir tal y como quiere ser, gordo, flaco, una mujer masculina, un no binarie, drag queen, y que independientemente su condición tenga su lugar. Eso es lo importante para que los jóvenes deportistas lo vean. La invitación fue desde la Municipalidad por parte de la secretaria de Género, Mariana Caminotti. Ella me introdujo al secretario de cultura, y junto a la subsecretaría de deporte y sus equipos, empezamos a trabajar la propuesta para los juegos, es un trabajo en conjunto con las tres secretarías municipales, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Alianza Francesa de Rosario, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Embajada de Francia.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina