Más de un caso por día

Violencia de género y vulneración de derechos: en Roldán se atienden 35 llamados por mes

Entre diciembre y principios de abril Desarrollo Social recibió 150 denuncias por estas causas. Piden que se cree el área específica dentro del municipio.
28-04-2022 | 8:33 |

Foto:Mirador
Noelia Sciarratta | [email protected]


Desde el pasado 10 de diciembre, cuando la actual gestión del gobierno municipal de Roldán -departamento San Lorenzo- entró en funciones, la Secretaría de Desarrollo Social atendió 150 situaciones de violencia de género y vulneración de derechos. Así lo aseguró Betiana Odesti, responsable del área y de la Oficina de Atención y Contención a Víctimas de Violencia. Si se cuenta que han pasado poco más de 120 días desde el paso de mando, la cantidad es superior a una denuncia diaria.

En ese sentido, Odesti realizó a mediados de abril el pedido formal para que se cree el área específica en el municipio y de esta manera poder tener mayores herramientas para dar contención a esta problemática que, está claro, excede los límites de la ciudad y se replica en todo el país.

“El Equipo Interdisciplinario se dedica al abordaje de situaciones que impliquen vulneración de derechos de la población en general y específicamente a la atención, contención y acompañamiento de niñas, niños, adolescentes y mujeres”, explicó Odesti sobre el funcionamiento de la secretaría. “La modalidad de trabajo comprende la presencialidad, a través de entrevistas a las y los ciudadanos en las oficinas de Desarrollo Social o bien en sus domicilios”, profundizó.

A mediados de marzo, a partir de un dato del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, se supo que Santa Fe es la segunda provincia con mayor cantidad de casos de violencia de género, ya que hubo 10 asesinatos en todo el año 2021. De hecho, Santa Fe solo fue superada por Buenos Aires y se encuentra un escalón por encima de Córdoba.

Odesti subrayó que en el caso de Roldán, en cada situación atendida, “se brinda una escucha activa, asesoramiento y seguimiento de las problemáticas”. Junto a eso, especificó que se deja constancia de cada atención con actas, informes y registros. “Cuando es necesario, acompañamos a las ciudadanas a realizar los trámites pertinentes, ya sea de denuncias ante Centro Territorial de Denuncias (CTD) o Comisaría, tribunales provinciales, Registro Civil, etcétera”, amplió.

Ley Micaela
El pasado 9 de marzo, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó un proyecto de continuidad a la adhesión del municipio a la Ley Micaela y capacitación a funcionarios públicos en violencia de género. El mismo, presentado por la concejala Maira Leiva, arrojaba datos contundentes sobre la realidad.

“En el 40% de los femicidios, el crimen fue cometido por la pareja de la víctima, el 28% fue cometido por una expareja, el 10% fue perpetrado por un familiar y el 16% fue cometido por hombres del círculo íntimo de la víctima”, se podía leer en el escrito.

“Trabajamos de manera articulada con los demás efectores de primer nivel de los distintos ministerios (Educación, Salud, Justicia, Seguridad), a los fines de poder dar respuestas concretas e integrales a las demandas planteadas”, reveló la secretaria de Desarrollo Social. Incluso, manifestó que se reciben usualmente pedidos concretos de intervención de estos organismos, “ante presuntas situaciones de vulneración de derechos”.

Procedimiento
Luego de cada atención primaria y frente a casos que revisten gravedad, el área convoca a organismos de segundo nivel de intervención para darle un seguimiento, si bien cada caso es distinto y tiene sus propias particularidades. La oficina, en paralelo, cuenta con un número de WhatsApp (3412133023) que está de guardia las 24 horas.

“Allí se recepciona todo tipo de consultas de instituciones y de la población en general. Nos permite mantener mayor contacto con los grupos familiares con los que trabajamos”, explicó Odesti.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos