Dura crítica

Betina Florito: "Perotti va a contramano de lo que la sociedad demanda"

30-04-2022 | 3:21 |

Foto:Gentileza

La diputada provincial, Betina Florito, criticó la decisión del Poder Ejecutivo de retirar los 10 pliegos para jueces que debían ser aprobados por la Asamblea Legislativa del pasado jueves.

 

"En momentos en que desde distintos ámbitos exigen la cobertura de cargos vacantes para el normal funcionamiento de la Justicia el gobernador (Omar) Perotti decide retirar todos los pliegos porque casi la mitad de los candidatos tenían objeciones y no iban a ser votados. Es un retroceso muy grave", aseguró la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe.

 

"Debemos recuperar la institucionalidad en la provincia. Y eso se consigue con diálogo. Necesitamos que el Ejecutivo dialogue con los legisladores para buscar consensos", aseveró la diputada que votó en contra de retirar todos los pliegos.

 

"Sabemos que hay juzgados vacantes en la mayoría de los fueros. Tanto desde el Colegio de Magistrados, como desde las distintas circunscripciones de los Colegios de Abogados de la provincia nos manifestaban su preocupación por la demora en el nombramiento de jueces para cubrir las vacantes. La decisión del Ejecutivo no hace más que demorar aún más una demanda social que cada vez es más acuciante", señaló.

 

"Muchos jueces tienen que atender varios juzgados a la vez por falta de magistrados. Hay ciudadanos que tienen que esperar mucho tiempo para tener una solución a sus demandas ya que sus expedientes están frenados. Y la demora, también es falta de Justicia", afirmó Florito.

 

En Santa Fe hay 20 cargos por cubrir y en total son 99 en toda la provincia entre jueces y camaristas, según informó el propio Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia.

 

En 2021, ingresaron a la Legislatura solo 14 pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, de los cuales 7 fueron aprobados, 2 rechazados por la Asamblea Legislativa y 5 retirados por el Gobierno.

 

"En lo que va del 2022 el Ejecutivo no tuvo la capacidad de generar acuerdos y consensos por lo que, los 5 pliegos que fueron retirados en el 2021 fueron ingresados nuevamente y corrieron la misma suerte", explicó Florito.

 

Por último indicó que las vacancias "no se circunscriben sólo al departamento La Capital, sino que lo propio ocurre también en Rafaela, Reconquista, Rosario y Venado Tuerto. La composición política actual de la Legislatura, con distintas representaciones, hace que el diálogo con unos pocos no genere consensos", concluyó.


Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Temas: Edición Impresa Betina Florito Omar Perotti Rafaela Reconquista Rosario Venado Tuerto Santa Fe Ciudad Cámara de Diputados de Santa Fe Judiciales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos