En el sur provincial

Políticas de Género: se inauguró el Punto Violeta de Murphy

 El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, en el marco del Plan Incluir, habilitó el cuarto espacio que contiene y posibilita el acceso a programas y políticas públicas de género a mujeres y personas de la diversidad sexual.
02-05-2022 | 13:21 |

Foto:Gentileza
 El gobierno provincial, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la comuna de Murphy, llevaron adelante la inauguración del cuarto Punto Violeta de la provincia, ubicado en dicha localidad del departamento General López y que tiene en su zona de influencia a las localidades de Venado Tuerto, Villa Cañás, Cafferata, Carmen, Chapuy, La Chispa, Maggiolo, San Francisco de Santa Fe, Santa Isabel y Teodelina. Tras la apertura oficial del espacio, también se suscribieron convenios con municipios y comunas correspondientes a ese departamento, del programa de creación y/o fortalecimiento de áreas locales del igualdad, género y diversidad.

El de Murphy es el cuarto Punto Violeta que se inaugura del total de 40 que comenzaron a construirse el año pasado en diferentes localidades de la provincia, en el marco del Plan Incluir. En dichos espacios las mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Asimismo, en el marco de la actividad, se suscribieron convenios de fortalecimiento de áreas locales de igualdad, género y diversidad con autoridades de las localidades de Chovet, Rufino, Cañada del Ucle, Cafferata, Carreras, Chapuy, Murphy, María Isabel, San Gregorio, Sancti Spiritu, Santa Isabel, Carmen, Diego de Alvear, Elortondo, Firmat, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Labordeboy.

“Con mucho entusiasmo estamos inaugurando este Punto Violeta en Murphy, el cuarto en la provincia, el primero del departamento General López, vamos a seguir seguramente con Rufino y Labordeboy, donde también se construyen estos espacios" sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. "Sabemos de la importancia que tiene para la comunidad y la localidad este Punto Violeta, una localidad que sufrió el femicidio de Marina. La inauguración de este y de los otros puntos obedece a una política clara del gobierno de la provincia de descentralizar las políticas de género y diversidad, de llevarlas a su máxima jerarquía, como es en el ministerio, y también de territorializarlas, a través de los Puntos Violetas", finalizó.

En relación a la firma de convenios de creación y/o fortalecimiento de áreas locales, la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial, Soledad Zalazar, sostuvo que "es un hecho histórico haber concretado convenios con el 90% de las localidades. Al inicio de la gestión nos encontramos con 143 y ahora tenemos 302, no es sólo una cuestión de números, para el Ministerio esto significa tener más herramientas a la hora de territorializar las políticas públicas, y poder concentrarlas en estos Puntos Violetas que están estratégicamente ubicados a lo largo y ancho de la provincia. Es un compromiso poder ampliar esta capacidad y estar más cerca de la comunidad con personal formado y capacitado para atender este tipo de situaciones”.

Por su parte, la presidenta comunal de Murphy, Graciela Masante, agradeció a quienes se acercaron a la inauguración y ponderó la apertura de este espacio: “Para nosotros es sumamente importante ser cabecera de uno de los Puntos Violetas, de los 40 que se están construyendo la provincia, tener la presencia de todos ustedes y de la Ministra es un orgullo inmenso, seguiremos trabajando en la profundización de estas políticas”.

Acompañaron la inauguración autoridades de localidades pertenecientes a la microrregión del departamento General López que conformarán la mesa de gestión para el funcionamiento del Punto Violeta, intendentes, intendentas y presidentes y presidentas comunales de las localidades de influencia del Punto Violeta de Murphy. entre otras personalidades, funcionarios y funcionarias y referentes de organizaciones locales y de la zona.



Desarrollo territorial

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en 38 localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Los Puntos Violetas estarán ubicados en las localidades de Garabato, Vera, Reconquista, Gregoria Pérez de Denis, Tostado, San Cristóbal, Hersilia, San Javier, Rafaela, Maria Juana, Tacural, Esperanza, Providencia, San Jerónimo Norte, San Justo, Gobernador Crespo, Santa Rosa, Sauce Viejo, Llambi Campbell, Monje, Gálvez, El Trébol, Colonia Belgrano, Rufino, Murphy, Labordeboy, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Las Parejas, Casilda, Berabevú y Villa Guillermina.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral