Servicio muy esperado

Prueba final para poner en marcha el tren de cercanía Rosario – Cañada de Gómez

El último viaje de ensayo saldrá este miércoles a las 10 de la mañana desde la ciudad de Cañada de Gómez parando en cada localidad al paso, arribando a Rosario a las 13 horas. Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años.
03-05-2022 | 17:34 |

Foto:Mirador
Por Ignacio Pellizzón

Este miércoles se realizará el denominado “viaje blanco”, la última prueba del recorrido del tren de cercanía Rosario – Cañada de Gómez y, a su vez, el viaje inaugural protocolar con invitados especiales entre los que estarán funcionarios y la prensa. Con una inversión de casi 1.000 millones de pesos, la idea es que el servicio vuelva a funcionar como lo hizo por última vez, hace casi 50 años

El último viaje de prueba saldrá a las 10 de la mañana desde la ciudad de Cañada de Gómez parando en cada ciudad al paso, arribando a Rosario a las 13 horas. La conexión abarca las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, entre otras, que podrán disfrutar de la vuelta del servicio.

El tren de cercanía es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue “el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente”, había recordado a este medio el vocero de la ONG Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, quien además había asegurado que el retorno del tren "obviamente" tendría una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo.

El protocolo de Trenes Argentinos, la operadora ferroviaria del Estado, indica que después de la marcha blanca se hace un informe del recorrido experimental y el paso siguiente es la autorización del servicio, la cual estaría prevista recién para el mes de junio.

Según publicó La Asociación Rosarina Amigos Del Riel, cuando esté en funcionamiento oficialmente el tren de cercanía, el servicio arrancará con una frecuencia diaria. Saldrá de Cañada de Gómez bien temprano y volverá a última hora de la tarde.

En concreto recorrerá los 70 km de vías férreas que separan Rosario de Cañada de Gómez saliendo de la localidad oeste a las 5.30 horass. y llegando a las 7.10 a la Estación Rosario Norte.

Por su parte, a la vuelta, partirá desde Rosario a las 18.30 horass. para llegar a Cañada de Gómez a las 20.55. Por ahora, el único servicio diario tendrá paradas en las estaciones de trenes Rosario Norte, Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez.

Volver al tren

El 30 de marzo salió desde la estación Rosario Norte el tren que funcionará como prueba piloto del servicio ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez. Se trató de un convoy de la empresa Trenes Argentinos conformado locomotora y cuatro vagones de pasajeros.

El tren, que salió alrededor de las 9 de la mañana, realizó nueve paradas: Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, la estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá, Correa y finalmente Cañada de Gómez.

En voz baja creen que el primer viaje oficial podría insumir poco más de dos horas y media. Pero el objetivo puesto es que, en el futuro cercano, cuando ya estén listas las vías por completo y el servicio en pleno funcionamiento, ese promedio pueda bajarse.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que este año -a priori desde el 11 de mayo- el tren Rosario-Cañada de Gómez sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde; y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. “Este sería un servicio para un público regional”, había señalado a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.
Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

El municipio ofrece múltiples propuestas libres y gratuitas destinadas a todas las edades, para disfrutar en familia o con amigos. Entre los destacados del fin de semana se encuentran el ciclo Once y CEC, que tendrá lugar del jueves al domingo en la Franja del Río y contará con espacios lúdicos, propuestas interactivas, feria, música e intervenciones.

Rosario El fin de semana extra largo llega con una variada agenda cultural

En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral