Paraná

En junio comenzará la separación de residuos en contenedores del centro

Será la primera etapa del programa “Separá”, que se incorpora al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Con esta política pública, la Municipalidad de Paraná apuesta a un cambio de hábitos de la ciudadanía acompañado por la inversión necesaria en pos de una Paraná sostenible, uno de los acuerdos del proceso de Marca Ciudad.
04-05-2022 | 10:51 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


A partir del 5 de junio (Día del Ambiente), los vecinos del centro de Paraná, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona, deberán separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.

Como lo afirmó el intendente Adán Bahl en marzo de este año, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se trata de un “salto trascendental en materia ambiental” para la ciudad. En ese sentido, además de una fuerte campaña de información y concientización y el necesario compromiso de cada vecino, el presidente municipal repasó la inversión realizada para que la separación de residuos, uno de los objetivos centrales de la gestión, sea eficaz, y citó la incorporación de camiones compactadores y contenedores con una unidad central que monitorea recorridos por GPS para un servicio “modernizado y optimizado que sumó tecnología y equipamiento”.


REUNIÓN


De cara a la implementación de la primera etapa, representantes de la Municipalidad dialogaron con representantes de organizaciones ambientalistas y de la Dirección Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación. Allí se les informó también sobre la campaña de difusión que busca el cambio de hábitos de la población sobre la separación de residuos sólidos urbanos, promover la ciudadanía ambiental y fomentar la solidaridad de la comunidad hacia los recuperadores urbanos, entre otros puntos.

“Presentamos a las organizaciones ambientales los circuitos de la doble contenerización que se llevarán a cabo en el centro de la ciudad. Diariamente, se recolectan 300 toneladas de residuos en la ciudad y en el centro, que abarca cuatro kilómetros cuadrados, se recolectan 90 toneladas diarias, por lo que se dispondrán 180 contenedores para materiales reciclables y 240 para materia orgánica”, destacó Lucas Feltes, secretario de Servicios Públicos.

A la convocatoria concurrieron representantes de la Fundación Eco Urbano, A Ñagarencó Nderejhe, Grupo de Scout, la Asociación Amigos del Puerto Nuevo, Fundación Puente a la Vida y la Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación (CGE). Por la Municipalidad, estuvieron, además de Feltes, Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias; el subsecretario de Ambiente y Acción Climática, Facundo Varrone; la subsecretaria de Salud, Silvina Saavedra; y la subsecretaria de Comunicación, Anabel Waigandt.


TESTIMONIOS


“Es fundamental la participación del vecino, que sepa cómo se separa y cómo será el procedimiento. Por eso se hará una fuerte campaña de comunicación en distintos medios y en las escuelas públicas que están comprendidas en el circuito de la doble contenerización”, destacó Ramos.

Rubén Alcain, de la Fundación Puente a la Vida, señaló: “Me parece muy bueno el programa y merece el apoyo de la ciudadanía. Si la gente no toma conciencia y los residuos no están separados, contaminan, por eso es importante la concientización”.

Gisela Maidana, de Eco Urbano, opinó: “Nos parece una buena opción para seguir con el programa Recuperamos Valores y fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos. También para seguir mejorando el trabajo de las cooperativas y reducir el volcadero de la ciudad”.


DATOS


De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, 90 toneladas se recolectan en los circuitos dentro de la zona donde funcionará la doble contenerización. El 30% de los residuos de la ciudad se recolectan en este sector, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.

En la Planta de Clasificación de Residuos Manuel Belgrano se procesan 50 toneladas diarias promedio. El polígono comprendido, donde se ubicarán los dobles contenedores, será: entre Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral

En Portada / Santa Fe