Más efectivos federales en la provincia

Arribo de gendarmes a Rosario y al resto de la provincia: “Los efectivos van a quedar acá”

El gobernador Perotti y autoridades de Gendarmería Nacional anunciaron la llegada de más efectivos de esta fuerza federal tras el crecimiento de homicidios en Rosario en abril. Se prevén más gendarmes también en la ciudad de Santa Fe y en el resto de la provincia.
06-05-2022 | 11:56 |

Foto:Gentileza
Como sucede desde 2014 y se realizó en reiteradas oportunidades en estos últimos ocho años, se anunció la llegada de más gendarmes para frenar la ola de homicidios y violencia que arrasa la ciudad de Rosario y alrededores. Andrés Severino, comandante general de Gendarmería Nacional, aseguró que los 575 efectivos llegados tiempo atrás, misión que había anunciado el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, permanecen en la Cuna de la Bandera. “No se fueron, están acá”, dijo el oficial de la fuerza federal. Unos 300 efectivos más se sumarán al accionar preventivo. “Los efectivos que van a conformar el nuevo elemento de seguridad de la Gendarmería van a quedar acá”, señaló Severino.

Por otro lado, se confirmó que Ricardo Daniel Castillo será el jefe del comando unificado de la fuerza de tareas con asiento en Rosario de la organización que controla las fronteras en Argentina. El gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna, los intendentes de Rosario y Santa Fe, Pablo Javkin y Emilio Jatón respectivamente, y otras autoridades se presentaron ante la prensa en el salón blanco de Gobernación en la Cuna de la Bandera.

Perotti señaló: “Estuvimos reunidos con el presidente de la Nación (Alberto Fernández), con el ministro de Seguridad (nacional) y de esa reunión surgieron varios puntos importantes. Trabajar para que en los próximos 30 días esté operativa la nueva unidad de Gendarmería con asiento aquí, en Rosario”. “Hay mesas de trabajo en que queremos seguir reforzando el vínculo Nación, Provincia y Municipio (Rosario) y readaptando esas instancias de coordinación a los cambios que se están dando en las modalidades delictivas”.

Por otra parte, Severino comentó la designación de Castillo al frente de esta operación de la fuerza verde: “El comandante ha sido seleccionado con un análisis de sus capacidades operativas y de sus antecedentes en la fuerza”. Con respecto a la llegada de esos 300 efectivos adicionales, el comandante general afirmó: “Ya están dispuestos. No quiero poner una fecha porque son personas, además de la logística propia que tengo que tener en cuenta para hacer el traslado. Esto es inminente”.

El director general de Gendarmería Nacional afirmó: “Cuando hicimos el estudio de esta nueva etapa, la idea es tener una actitud proactiva y no trabajar por reacción. Esta nueva coordinación nos va a dar otra capacidad operativa”.

Consultado por Mirador Provincial sobre la tarea de los efectivos verdes en la ciudad de Santa Fe, Jatón dijo: “Lo que sabemos es que las fuerzas federales que van a tener su asentamiento en Rosario también lo van a hacer en forma complementaria en las distintas ciudades de la provincia que incluye la capital provincial. Seguramente después de este anuncio vamos a tener reuniones operativas y la próxima semana estaríamos en la ciudad de Santa Fe haciendo una reunión de esta naturaleza”.

Por otro lado, Castillo respondió sobre el operativo previsto por los efectivos: “Cuando se van a plantear estrategias, se tiene que realizar un análisis de la situación de la criminalidad organizada. En función de ese análisis, se van a instrumentar esas estrategias. Sobre la base de las intervenciones judiciales”.

Con respecto al allanamiento a puntos de venta de droga, el gobernador señaló: “La actuación de las fuerzas depende de la autorización judicial. Uno de los pedidos que le hemos hecho al presidente es reforzar la estructura de la justicia federal en Santa Fe”.

Perotti también habló sobre las balaceras ordenadas desde las cárceles: “Tenemos que hacer algo. La necesidad de darle más seguridad a cada uno de esos establecimientos penitenciarios (provinciales), sino de los mayores controles para las comunicaciones. Y también las decisiones judiciales que acompañen esas limitaciones en las comunicaciones. Esto es central”.

En tanto, Javkin se refirió a las tareas de la municipalidad local: “Es una coordinación única de fuerzas federales. Después de esta conferencia de prensa nos sentaremos a trabajar específicamente sobre esa disposición y en una metodología de trabajo semanal”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos