Un convite litoraleño

Garupá: una celebración a Ramón Ayala de la mano de Chiavarino, Venegas y Tortul

Ramón Gumersindo Cidade, Ramón Ayala, El Mensú, con casi 100 años ya, es la historia viva de la cultura la litoraleña con sus pinturas, sus canciones y sus palabras, como creador fundamental de gran parte del cancionero popular argentino.
07-05-2022 | 13:21 |

Foto:Gentileza.
Hagar Blau Makaroff


Garupá es el nombre del lugar donde nació Ramón Ayala, y desde éste otro litoral, tres jóvenes y talentosos músicos se reúnen a invocarlo en una noche única bajo el nombre de su localidad natal, donde sonarán chamame, galopa, rasguido doble, aire de guarania y gualambao; este último, estilo que le pertenece al mismísimo Ayala.

El grupo que decidió celebrar su obra es nada menos que compuesto por Homero Chiavarino, Julián Venegas y Joel Tortul, que evocarán a las imágenes selváticas y canoeras el viernes 13 de mayo a las 21 en la flamante Sala Lavardén, de Mendoza y Sarmiento, con un repertorio de piezas musicales del maestro Mensú, reversionado en formato de trío con parte de su cancionero desde la más temprana hasta la actualidad.

Homero Chiavarino es músico, acordeonista y compositor que comenzó su carrera en Paso de los Libres y se radicó en Rosario desde 2003, donde forma parte de la escena local de la música popular. Julián Venegas nació en Rosario, es músico argentino: cantor, intérprete y compositor. Y Joel Tortul es pianista, arreglador y compositor nacido en la localidad de Fuentes.

Homero y Julián adelantaron un poco sobre este show, donde el primero fue consultado sobre sus raíces correntinas, más cercanas a la geografía de Ayala: “Se puede decir que soy el que trae las raíces de la música del litoral por haberme criado en Paso de los Libres, donde late fuertemente el chamamé y la figura de Ramón como un eslabón fundamental uniendo varias generaciones, pero también creo que la obra de Ayala ha derribado los límites regionales y se ha convertido en materia nacional desde hace ya más de 30 años. Entonces hasta pensaría que ya no le pertenece solo a una región del nordeste, sino que su poesía es tan universal que hoy podemos tener el mismo sentido de pertenencia de su obra que cualquier persona en algún punto del país y de países vecinos.

Por su parte el cantautor rosarino Julián Venegas recordó en qué aportó el estilo de Ayala a su estilo musical tan de acá y tan única: “Creo que la trascendencia de Ramón tiene que ver con transmitir una sensibilidad que va más allá de su origen y su tiempo: habla de su tierra, pero embellece a la tierra entera. En las mezquindades y pretensiones que me nublan a la hora de
hacer, Ramón es un salvataje que me aporta una referencia simple y profunda. Más allá de los recursos concretos, me interesa su búsqueda de una fibra humana de amplio espectro y confín, transmitida con palabras, vivencias y ambientes propios. Decir que Ramón aportó a un estilo personal sería muy pretencioso, porque me siento lejos del maestro. Más bien lo siento como una
influencia emocional amable.

Consultados sobre cómo surgió la idea de unir los tres estilos con Julián y Tortul para celebrar a Ayala, Homero precisó: “Con Julián y Joel quisimos reunirnos musicalmente en algún escenario, y el punto que nos encuentra a los tres es Ramón. Se barajaron algunas opciones, pero la de Ayala siempre fue la más potente. En un posible repertorio aparecían muchas de sus obras y los tres teníamos grabadas canciones de su autoría, cada uno con su impronta venimos militando desde nuestros lugares a Ayala, y cuando su nombre aparece como disparador, no hubo dudas de que ahí coincidíamos y nos encontrábamos, en un artista necesario, fundamental y urgente”.

Y finalmente Julián ahondó: “Veníamos amagando desde el año pasado con hacer juntos un repertorio de música popular. Y después de encontrarnos accidentalmente en un concierto de tango y milonga al aire libre, repensamos qué hacer y nos cayó el rayo de Ramón. Nos gusta mucho a los tres, y ese gusto es el eje alrededor del cual ordenamos nuestras distintas tendencias:
Joel al Tango, Homero a la música del Litoral (y por ende el más idóneo de los tres), y yo a la canción urbana de límites borrosos”.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos