Crearán más juzgados y fiscalías federales

Perotti acordó con legisladores el proyecto para la Justicia

Junto a representantes del oficialismo y la oposición en el Congreso, establecieron líneas de acción e intercambiaron opiniones "francas, sinceras y directas", según el mandatario.
09-05-2022 | 17:45 |

Foto:Gentileza.
El gobernador Omar Perotti se reunió con legisladores nacionales por Santa Fe, para abordar la problemática de la inseguridad, en particular a través del accionar de la Justicia Federal. El propósito era gestionar consensos entre todos los partidos para llevar adelante un accionar en común.

Junto a Perotti estuvieron la ministra de Gobierno, Celia Arena y el ministro de Gestión, Marcos Corach y el de Seguridad Jorge Lagna, en tanto participaron el senador Dionisio Scarpin, los diputados Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Ximena García, Mónica Fein, Enrique Estévez, Gabriel Chumpitaz y el intendente rosarino Pablo Javkin, entre otros.

En principio, la idea es crear tres fiscalías en Rosario, que van a tener asiento en el edificio nuevo que tiene el Estado Nacional en calle Sarmiento, entre 3 de Febrero y 9 de Julio. Pero también se avanzará en la creación de otros asientos de la Justicia Federal en distintos puntos del territorio provincial.

Al término del encuentro, Perotti agradeció el compromiso, las opiniones "francas, sinceras y directas" para llevar adelante un proyecto común que dote a la provincia de un refuerzo en la Justicia Federal. "En el mes de mayo tiene que estar en la semana siguiente, como plazo el 20 de mayo, ese proyecto común acordado para hacer la presentación en la semana posterior", precisó.

En la reunión se abordó lo tratado con el presidente Alberto Fernández, "con las decisiones allí tomadas, con el análisis puntual de la presentación de este proyecto y el planteo de los legisladores con respecto a las acciones que la provincia tiene que desplegar y está desplegando en materia de seguridad".

"Todos nos habrán escuchado la necesidad de marcar una mayor presencia de la Justicia Federal en Santa Fe. Particularmente en los lugares de mayor conflictividad donde la misma estructura federal que tenemos es la de 30 años atrás y el delito de raíz federal ha crecido enormemente en relación a lo que ha crecido la estructura. (El objetivo es) ponernos de acuerdo en la necesidad de más fiscalías, darle a la estructura de la Justicia Federal una presencia acorde para enfrentar la dimensión del delito que tenemos es el elemento común", expuso el gobernador ante el periodismo, al término del encuentro.

Según Perotti, "las expectativas son que (el proyecto) pueda tener la sanción en el menor tiempo posible: no son, normalmente, plazos cortos. Tenemos unidad política en esa presentación sin duda que el resto de los legisladores nacionales acompañará a los legisladores de la provincia en poder tener una ley". 

En tal sentido, hizo notar que una vez aprobada la ley, eso "después habilitará a que se realicen los concursos y se cubran las vacantes: no es algo inmediato, pero es algo en el camino de lo que Santa Fe necesita para enfrentar seriamente el delito de raíz federal. Sabiendo que tenemos vacantes a cubrir y ternas presentadas en la Cámara de Senadores para su tratamiento. Y eso va en la misma dirección del pedido de todos. Que tengan tratamiento las que están en el Senado de la Nación y que las vacantes, Consejo de la Magistratura, Poder Ejecutivo, tengan el mayor nivel de resolución sobre esta situación".



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos