Violencia interminable

Rosario no para de sangrar: este lunes se registraron dos nuevos crímenes

Una de las víctimas, de 41 años, fue hallada en el interior de su vivienda ubicada en la zona norte. Y el otro fue un joven de 19 años, que también murió en su casa de la zona sur. Ya son 7 los asesinatos en 9 días y un total de 104 en lo que va del año en el departamento Rosario. La cantidad es casi un 35% más alta que a igual cantidad de días del año pasado.

09-05-2022 | 22:25 |

Foto:El Litoral

Carlos Retamal

 

Los hechos de violencia que se registran en Rosario parecen no tener fin. En la jornada del lunes 9 de mayo se conocieron otros dos nuevos asesinatos, elevando a siete la cantidad de crímenes en lo que va del quinto mes del año y a un total de 104 en lo que va de 2022 en el departamento Rosario. La cifra es un casi un 25% más alta que a igual fecha del año pasado.
Las estadísticas quedan viejas a medida que avanzan las horas en la ciudad cuna de la bandera y la violencia. Al menos así lo reflejan la alta tasa de criminalidad, que crece sin parar a medida que el almanaque cambia de día.

 

Durante el fin de semana se superaron los 100 crímenes, y eso fue noticia, que en menos de 24 horas quedó vieja, ya que la cifra alcanza a 104, en base al reporte diario de homicidios del Ministerio de Seguridad.

 

El primero de los asesinatos conocidos este lunes fue el de un hombre de 41 años, identificado como Juan Manuel Visgarra, quien fue encontrado en el interior de su casa.
Voceros judiciales y policiales indicaron a este diario que alrededor de las 16 ingresaron al sistema 911 varios llamados telefónicos que denunciaban que una casa tenía la puerta abierta y que al parecer había desorden en su interior.

 

Unos minutos antes de las 17 llegaron hasta calle Varela al 3400 varios patrulleros y más de media docena de policías. Tras constatar que la puerta estaba abierta, algunos uniformados ingresaron y encontraron a la víctima boca abajo, sin vida, en la zona de la cocina. El cuerpo tenía varios impactos de bala en el tórax y en principio había fallecido al menos 10 horas antes, señalaron fuentes del caso, en base a una primera inspección al cuerpo.

 

Por orden de la fiscal Marisol Fabbro, el cadáver de Visgarra fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario, para ser sometido a autopsia.

 

Personal del gabinete criminalístico realizó un exhaustivo relevamiento del interior de la vivienda; levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona. Además, se verificó la existencia de cámaras de seguridad en la zona, cuyas imágenes serán peritadas.
El homicidio ocurrió en la misma cuadra donde funciona la Asociación Vecinal La Florida y un centro de salud.

 

Foto: El Litoral

 

Muerte en el sur

 

Alrededor de las 18:30, en calle Biedma 2825, casi avenida Ovidio Lagos, arteria que divide los barrios Matheu y Alvear, fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de 19 años, también en el interior de su vivienda, con varios impactos de arma de fuego.

 

El nuevo asesinato se conoció alrededor de las 18:30 en una vivienda ubicada en el fondo de un pasillo, lugar que algunos vecinos señalaban como ‘aguantadero’.

 

La víctima, identificada como Ismael Barbosa, fue encontrada tirada en el fondo de la vivienda, y a pocos centímetros del cuerpo se hallaron al menos dos vainas servidas calibre 9 milímetros.

 

En base a unos primeros testimonios recogidos en la zona, se presume que el joven fue atacado a tiros cuando estaba ingresando en la vivienda y que él o los homicidas ingresaron por el pasillo y lo remataron dentro de la casa. En la puerta de ingreso al pasillo hay al menos dos agujeros de bala, que los pesquisas sometieron a pericias para determinar si corresponden a impactos de arma de fuego realizados en las últimas horas.

 

Fuentes de la investigación vincularon el crimen con la causa por la cual la semana pasada fue imputado el ‘Viejo’ Cantero junto a otras 21 personas, entre ellas la madre y una hermana de la víctima.

 

Foto: El Litoral

 

 

Esta hipótesis se sustenta en que el 27 de abril pasado, uno de los allanamientos solicitados por los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone, en el marco de la investigación por hechos de balaceras, extorsiones y amenazas, se realizó en la vivienda de Biedma 2825, donde se incautaron bolsitas con droga (marihuana y cocaína) dispuesta para la venta, armas, una balanza de precisión y 19 teléfonos celulares.

 

En ese operativo fueron detenidas la madre de Ismael, identificada como Viviana Roxana Camejo, que estaba cumpliendo prisión domiciliaria y su hija, Brenda Jackeline B., actual pareja de Nelson ‘Pandu’ Aguirre, otro de los integrantes de la banda desbaratada a fines de abril, que está cumpliendo condena por homicidio en la cárcel de Coronda, desde donde maneja parte de la organización que está bajo investigación.
 

Cifras que dan miedo

 

En base a estadísticas propias y al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, se llevan registrados 7 homicidios en los primeros 9 días del mes de mayo y un total de 104 crímenes en los primeros 129 días del año en el departamento Rosario (27 en enero, 22 en febrero, 14 en marzo, 34 en abril y 7 en mayo), manteniendo el promedio de uno cada 30 horas. A esta misma altura del año pasado se habían registrado un total de 76 crímenes, por lo que en 2022 el aumento es superior al 35%.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Santa Fe violenta Inseguridad en Santa Fe Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe